Por Isidro García
EL CANDIDATO PELADIENTES
En las campañas electorales es costumbre, o hasta obligación, que los candidatos a los diferentes puestos de elección popular aparezcan con una sonrisa, la más grande que se pueda.
Algunos candidatos no sólo lucen una sonrisa perfecta tipo Colgate sino que con la ayuda del Photoshop mejoran no sólo su sonrisa, sino su rostro y en general todo el cuerpo.
Sobra decir que en ciertos casos hay candidatas y candidatos que parecen artistas.
Sin embargo, en ocasiones los publicistas exageran del Photoshop y hacen que los candidatos no se parezcan.
Le cuento que una vez una candidata le pidió el voto a un hombre de edad avanzada, quien le contestó que lo disculpara, que él votaría por la candidata que estaba en un gran anuncio espectacular. La candidata la respondió que ella era la del anuncio, a lo que el hombre le pidió que no le quisiera ver la cara.
Bien, viene todo esto a la fotografía en la que se viene promocionando el candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Torreón, Sergio “El Gordo” Lara Galván.
En esa foto, “El Gordo” no se sonríe, hace una muesca de peladientes.
Lara va que vuela al tercer lugar en la contienda si bien le va.
EL CANDIDATO DE “TODOS” LOS PARTIDOS
En cada elección tampoco falta aquel que ya ha portado varias camisetas partidistas.
A algunos se les da esto de cambiar de narrativa como cambiar de ca….misetas.
Del que comentaré hoy en 1995 inició como jefe de Comunicación de la Administración de Rosario Castro (PAN) en Lerdo.
Luego fue diputado local en Coahuila por el Partido Acción Nacional.
También fue regidor del Ayuntamiento de Torreón en dos ocasiones, una por el PAN y otra por Morena.
Además, fue candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Torreón en el 2018.
Acertó usted, me refiero a José Ignacio Corona Rodríguez, mejor conocido como Nacho Corona.
Ahora, Nacho es el candidato del Partido Verde a la alcaldía de Torreón.
Se dice que Nacho fue convertido en candidato para restarle votos al PAN y/o a Morena.
¿Será?
EL CANDIDATO SIN BUEN MOMENTO
En cada elección local los candidatos suelen ser favorecidos o perjudicados por los candidatos a la elección federal, en este caso a la Presidencia de la República.
Ahí están los ejemplos claros y contundentes, por mencionar dos, de Vicente Fox y el de Andrés Manuel López Obrador.
Para la elección del 2024 se habían generado expectativas sobre la influencia que podría generar la candidatura de Samuel García por Movimiento Ciudadano (MC).
Con Samuel para “la grande”, candidatos locales esperaban ser favorecidos sin embargo las cosas no resultaron así y el MC se desinfló luego de que el regiomontano fue descarrilado y su lugar fue tomado por Jorge Álvarez Máynez.
Jorge Torres Bernal “El Soli” va por MC a la Presidencia Municipal de Torreón sin un buen momento porque “Máynez” trae menos de dos dígitos en las encuestas.
PREPOTENCIA O INDOLENCIA DE CONAGUA
El Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya tiene todo listo, es un decir, para introducir las tuberías del programa Agua Saludable para La Laguna pero no tiene los permisos del Ayuntamiento de Torreón.
En efecto, la Conagua ya tiene los trazos y los tubos para la obra, menos la autorización del Municipio.
Esto nos lleva a dos supuestos solamente, a la prepotencia de Conagua con el enorme respaldo del Gobierno Federal o a la indolencia de la dependencia explicable bajo la dirección de Eduardo Aarón Fuentes Silva, quien fue dado de baja el 20 de marzo.
El tema es que ya no se le puede reclamar a Fuentes Silva, quien sigue tan campante en la región y merodeando las campañas de Morena.
El otro problema es que a la Conagua todavía no llega Juan Gabriel Riestra Beltrán, quien viene en lugar de Fuentes Silva.
El quid del asunto es que cualquier obra provoca molestias y más en una carretera como la del Periférico que es de un alto tránsito de vehículos.
Nos leemos mañana si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com