Por Isidro García
EL CONTROVERSIAL GRUPO LALA
El domingo el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Presidenta electa Claudia Sheinbaum realizaron una gira de trabajo conjunta en la Región Lagunera y supervisaron el proyecto Agua Saludable para La Laguna.
Ellos fueron acompañados por los gobernadores de Coahuila y Durango, Manolo Jiménez Salinas y Esteban Villegas Villarreal, respectivamente.
Lo que llamó la atención, al igual que cuando inició el proyecto, fue el protagonismo del Grupo Lala representado por su líder Eduardo Tricio Haro.
Julio Hernández López, Astillero, en su artículo intitulado “Sheinbaum: despegar con propias alas”, escribió sobre la gira realizada por López Obrador y Sheinbaum en tres estados del país, Tamaulipas, Coahuila y Durango.
Esto apuntó: “La gira de fin de semana por tres estados del país, entre declaraciones amables de Scheinbaum, que al menos en términos de ortodoxia parecen mostrar su acomodo fluido a las condiciones que la realidad le impone, significó más compromisos transexenales. En Tamaulipas, el entendimiento con el aparato del gobernador Américo Villarreal que implica peso y poder de factores oscuros que históricamente han regido en la entidad. En Durango y Coahuila, los dos únicos estados bajo gobierno priista, el entendimiento con factores supraelectorales de poder regional como la empresa de productos Lácteos Lala, a cuyo beneficio y sin exigir restituciones por el daño infligido a la región se ha construido el sistema Agua Saludable, que beneficia especialmente a las grandes empresas, como la mencionada, con la amable colaboración de Conagua, que gasta y gasta por encima de los proyectos originales, en plena consonancia con esos grupos empresariales dominantes”.
El Grupo Lala, representado por Lalo Tricio, vuelve a aparecer en el proyecto Agua Saludable para La Laguna sin saber hasta ahora si cumplió con el ofrecimiento de entregar 50 millones de metros cúbicos para el proyecto de Agua Saludable, cantidad de agua que nunca estuvo al alcance de los productores del Sector Privado y mucho menos del Sector Social.
¿YA SE INVESTIGÓ A LOS TRICIO HARO?
Ante la presencia del mandamás en el Grupo Lala, la pregunta es: ¿Ya se investigó a los Tricio Haro?
Y otra pregunta más: ¿Ya se investigó la sobreexplotación del acuífero por Lala?
En mi columna del 15 de agosto del 2021, traté estos temas bajo los títulos “No a la sobreexplotación del acuífero por Lala” y “Que investiguen a los Tricio Haro”.
Esto fue algo de lo que escribí:
“Este domingo hubo protestas en contra del proyecto “Agua Saludable para La Laguna” que vino a supervisar el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien al darse cuenta de la oposición fijó una fecha final para decidir y demandó el retiro de amparos”.
“Entre quienes se manifestaron en contra están los campesinos o también llamados productores del sector social porque sienten que se los están chingando con sacar el agua de la presa para el proyecto y con la protección que se les da a los latifundistas agrupados en el Grupo Lala que lidera Eduardo Tricio Haro”.
“Los campesinos sienten que los quieren chingar a ellos y a los de Lala no los tocan ni con el pétalo de una rosa porque siguen la sobreexplotación del acuífero, los pozos ilegales y el ‘huachicoleo’ (robo) del agua”.
“‘No a la sobreexplotación del acuífero por (la) empresa Lala’, se pronuncian los campesinos que saben bien a bien los turbios manejos del agua para el campo de La Laguna”.
“Todo mundo sabe de esta sobreexplotación del acuífero por parte de poderosos latifundistas que las 24 horas del día, con pozos legales o ilegales, sacan el agua que quieren del subsuelo”.
“‘Los campesinos de La Laguna exigimos un ciclo completo de siembra a la Conagua y a gobierno de Andrés Manuel López Obrador’, rezaba otra de las pancartas de los campesinos que no están muy convencidos del proyecto ‘Agua Saludable para La Laguna’”.
En su oportunidad, recibí gran cantidad de comentarios de lectores que se pronunciaron porque sean investigados los Tricio Haro.
“En una nota de voz, uno de los lectores me dice que de nada sirve la denuncia en contra de los poderosos económicos que siguen siendo protegidos por el gobierno, mientras que varios lectores piden investigar a los integrantes de la familia Tricio Haro”.
“La gente quiere se investigue a los Tricio sobre los pozos que tienen, sobre los derechos que tienen y sobre las superficies que siembran”.
“Sería bueno que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) investigara a Los Tricio y si todo está en orden que se informe y si hay cosas ilegales o irregulares que se proceda”.
Alfredo Silva, dije: “Denle una visitada a la pequeña propiedad -que de dicho no tiene nada de pequeña- la UEPA, propiedad de Antonio Tricio Haro, que tiene funcionando norias hasta de 24 pulgadas que son una locura pero como da moche todo sigue normal”.
Juan de Dios Morales Ríos, denunció: “El problema no son las norias sino las que tienen ilegales, clandestinas, el “huachicol” de agua, ese es el detalle”.
Humberto Morales, señaló: “Los Tricio, Los Berlanga, Los García, Los Herrera, Los Galindo, Los Padilla, Los Larriñaga, Los Negrete y otros más, día y noche ordeñando las norias y Conagua nomás llega por el moche y no hay pedo…”.
Hasta aquí algo de lo que escribí sobre los Tricio Haro.
Por el buen ánimo y sonrisa que traía Lalo Tricio, pareciera que él y el Grupo Lala gozan de cabal salud.
Nos leemos mañana si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com