Por: Isidro García
EL DESMADRE POR EL PASO DE SANTOS A LA FINAL
Vaya desmadre que hubo en Torreón el domingo en la noche luego de que se pitara la terminación del juego entre Santos y Puebla y lo que representaba la llega a la final del futbol mexicano.
Esto mientras que las autoridades municipales encabezadas, es un decir, por Sergio Lara Galván, estaban tragando mocos o papando moscas.
El desmadre del domingo que nada tiene que ver con la “santosmanía” se vivió en la zona de la Plaza Mayor y el Paseo Morelos, así como en calles aledañas.
En esos lugares, hubo gente que provocó disturbios y actos vandálicos en perjuicio principalmente de automovilistas pero también de varios inmuebles de la zona.
No sólo se trató de la utilización de esprays con espuma o el pintarrajear con pintura removible los vehículos.
No, hubo personas que aprovecharon el anonimato que se genera con las altas concentraciones de personas para causar desmanes y dañar y golpear vehículos.
En redes sociales hubo ciudadanos que se quejaron de que al ir a la zona de los festejos o pasar por esos lugares sus vehículos sufrieron abolladuras o inclusive vidrios rotos por parte de los eufóricos manifestantes.
Mónica López, esposa de Jared Borgetti, fue una de las personas afectadas que denunció que su vehículo sufrió abolladuras al ser golpeada por los seudoaficionados.
Otra mujer denunció en redes sociales que su vehículo fue golpeado y que le rompieron un vidrio aun cuando llevaba un niño en el interior de la unidad.
En algunos momentos, los tripulantes y ocupantes de los vehículos sufrieron momentos de miedo o hasta pánico por los excesos cometidos.
También hubo riñas en la zona entre los propios santistas al calor de las copas y de la euforia por el pase del Santos a la final.
En el colmo de lo absurdo, cuando menos una unidad policíaca también fue golpeada por los seudoaficionados.
Todo esto ocurrió mientras que, insisto, las autoridades municipales estaban tragando mocos o papando moscas.
LE LLUEVEN CRÍTICAS AL FUNCIONARIO MISÓGINO Y MACHISTA
A quien le llovieron fuertes críticas fue al funcionario misógino y machista, el secretario del Ayuntamiento de Matamoros y candidato a regidor, Salvador Vega de León, por incurrir en violencia política en razón de género en perjuicio de la candidata de Morena a la Presidencia Municipal, Valeria López Luévanos.
A Vega lo criticaron por lo que le publicó en redes sociales a Valeria sobre temas personales que ofenden a la mujer.
Pero no sólo eso, hubo quienes opinaron que Vega se subió al ladrillito del poder y se mareó.
También recibí comentarios en el sentido de que se puede no estar de acuerdo con la candidatura de Valerio pero reprueban rotundamente lo que publica el secretario del Ayuntamiento de Matamoros a quien califican de patán. “Son ofensas a una dama y yo no las apruebo”, me expresaron.
“Eso no es política de altura, eso es marrullería”, me dicen.
Por lo demás, me señalan que Vega está muy lejos de ser un dechado de virtudes como para andar haciendo ese tipo de señalamientos misóginos y machistas.
SE ECHA PARA ATRÁS Y BORRA LA PUBLICACIÓN
Porque le dijeron que se había equivocado, porque le advirtieron que incurrió en un delito y lo pueden meter en la cárcel, porque reconoció que la regó, porque recibió críticas o porque se lo ordenó su jefe Horacio Piña Ávila, alcalde de Matamoros que busca la reelección, Salvador Vega de León se echó para atrás y borró la publicación.
Sin embargo, para su infortunio, guardamos las capturas de campaña de este caso de violencia política en razón de género y de posibles delitos electorales sobre el durísimo mensaje que el secretario del Ayuntamiento de Matamoros y candidato a regidor, Salvador Vega de León, le publicó en redes sociales a la candidata de Morena a la Presidencia Municipal, Valeria López Luévanos.
Vega reculó y borró la publicación que hizo en Facebook cuando esta se había divulgado masivamente y cuando ya había cientos de críticas no sólo en su contra sino también de Horacio Piña.
El miedo no anda en burro.
EN MORENA TAMBIÉN HACE AIRE
En Morena hay víctimas y victimarios, en este partido también hace aire y también hay violencia política en razón de género.
Eva Crispín acusa al candidato de Morena a diputado federal por el Distrito 5 de Torreón, Antonio Attolini Murra de denigrarla en las redes sociales.
La maestra dice que Attolini es un patán, que la ha acusado de ser priista y de haber apoyado a José Antonio Meade, lo cual es absolutamente falso, asegura.
Acepta que ha utilizado el sistema de voto cruzado pero que siempre ha apoyado a Andrés Manuel López Obrador.
Así como Valeria López Luévana ha sido víctima de Salvador Vega, Eva Crispín sostiene ser víctima de Antonio Attolini.
Les digo, en Morena también hace aire.
Nos leemos mañana, Dios mediante.