Por Isidro García
EL FARSANTE DE LA SECCIÓN 35
Arturo Díaz González, quien prometió honestidad y transparencia para llegar a la secretaría general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha resultado un farsante.
A tres meses de haber tomado protesta como nuevo dirigente sindical, el oriundo del ejido El Retiro, municipio de San Pedro, Coahuila, no se le ven ganas de componer las cosas en el sindicato.
Más que ocupado y preocupado en cómo resolver los problemas de los maestros y de los trabajadores de la educación, Arturo actúa como los gatos que cubren sus suciedades.
Mire usted, el flamante secretario general parece no tener interés en transparentar dos asuntos que desde hace años han afectado a los maestros: El Fondo de Solidaridad Magisterial (FSM) y el pago por defunciones.
Nada más para que se dé una idea, me informan que cientos de deudos de maestros o de trabajadores de la educación no han recibido el pago por defunción y que en este rubro el adeudo es de unos 40 millones de pesos.
En campaña en busca de la secretaría general de la Sección 35, Arturo Díaz González aseguró que no era parte del Consejo de Administración del Fondo de Solidaridad Magisterial (FSM) y que no tenía antecedentes penales y los integrantes del sindicato le creyeron.
Pero ahí le va: Efectivamente, Arturo no era titular en el Fondo de Solidaridad Magisterial pero sí estaba adscrito a ese organismo.
El Consejo de Administración estaba integrado por José Santos García Reyes (Pepe Pollos) como presidente, Carlos Felipe Ontiveros Ortega (secretario) y Olivia Pedroza Carrillo (tesorera).
Díaz, de la corriente Nuevo Sindicalismo, era uno de los cercanos a Pepe Pollos y por ello hay quienes los acusaban de rateros.
EL GATOPARDISMO DE ARTURO

Arturo Díaz se subió al ladrillito del poder y se mareó.
Él cree que llegó a la secretaría general por ser la mejor opción cuando en los hechos ganó el hartazgo en contra del nefasto Carlos Ariel Moreira Valdés, quien durante años mandó en las Secciones 5 y 38 de Saltillo y en la 35 de la Región Laguna.
El caso del dirigente sindical es un clásico de gatopardismo puro: “cambiar todo para que nada cambie”.
¿Por qué Arturo Díaz no ha hecho nada en contra de José Santos García Reyes, Carlos Felipe Ontiveros Ortega y Olivia Pedroza Carrillo? ¿Será porque era parte de ellos? ¿Será porque son sus amigos?
Porque era parte de ese grupo, Díaz sabe perfectamente cuál es la situación en el Fondo de Solidaridad y en el tema del enorme adeudo por pago de defunciones pero a pesar de ello no ha dicho esta boca es mía para anunciar que se procederá por malos manejos o de que se va a pagar a los cientos de familiares de maestros y trabajadores de la educación a los que se les adeudan los pagos por defunciones.
En campaña, el originario de El Retiro reconocía que se debía una gran cantidad de pagos por defunciones y hasta hablaba que había una cantidad fuerte de compañeros que solicitaron préstamos haciendo uso de sus influencias y no pagaron ese dinero que era de todos los integrantes del sindicato.
Eso reconocía Díaz pero no ha dicho nada para proceder en contra de quienes incurrieron en irregularidades o ilegalidades, por ello su llegada a la secretaría general es “un cambio para que nada cambie”.
CON MORENA Y CON MEJÍA
Y así como anda en el tema del sindicato y del dinero, así anda Arturo Díaz en el tema político.
Le comento que Arturo Díaz González se acercó con Ricardo Mejía Berdeja, quien era considerado como el seguro candidato de Morena al Gobierno del Estado de Coahuila porque era el favorito del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Díaz se acercó a Mejía por el simple hecho de que este era un enemigo natural de Los Moreira, entre ellos Carlos Ariel, quien era el mandón en las Secciones 5, 38 y 35.
Sin embargo, como lo saben nuestros informados lectores, las cosas cambiaron y el candidato de Morena al gobierno estatal no fue Ricardo Mejía sino Armando Guadiana Tijerina.
Tiempo después, de los dientes para afuera, Arturo Díaz retiró su apoyo a Ricardo Mejía (PT) y se lo dio a Armando Guadiana (Morena).
Sin embargo, en diversos eventos de Mejía ha habido gente de Arturo Díaz.
Nos mañana, Dios mediante.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com