Por Isidro García
EL ILUSO QUE CREYÓ PODÍA SER ALCALDE
Creyó, “pensó”, se imaginó que podía ser presidente municipal de Torreón.
El domingo 2 de junio se topó con la dura realidad al obtener unos 19 mil votos como candidato del Partido Acción Nacional (PAN), a más de 40 puntos abajo del ganador.
Me refiero, acertó Usted inteligente lector, a Sergio “El Gordo” Lara Galván, quien con una soberbia enorme creía tener posibilidades de ganar la elección.
Desde que sonaba como posible candidato, escribí sobre el político gris por excelencia. Aquí algunos de los apuntes:
El 12 de febrero: “Quieren a Lara como candidato del PAN”.
“Lara fue un gris secretario del Ayuntamiento en la gestión de Jorge Zermeño y luego fue un gris alcalde interino cuando Zermeño solicitó licencia para competir por la diputación federal por el Distrito V, la cual, por cierto, perdió”.
“Sergio Lara fue un inútil secretario y fue un inútil y soberbio alcalde interino”.
El 13 de febrero: “El nefasto Sergio Lara”.
“Recibí comentarios que coinciden con lo que escribí ayer de Lara a quien la gente lo describe como nefasto y soberbio”.
“De ser un abogado modesto, Lara pasó a ser regidor, luego y gracias a su servilismo se convirtió en secretario del Ayuntamiento y después alcalde interino por unos meses que fueron suficientes para conocer de sus incapacidades e ineptitudes”.
El 21 de febrero: “‘El Gordo Lara’” será el candidato de papel”.
“Ya es oficial lo que se venía viendo desde hace tiempo: Jorge Zermeño Infante se baja de la contienda del PAN por alcaldía y sólo quedarían dos aspirantes: “El Gordo” Sergio Lara Galván y María Eugenia Cázares Martínez”.
“Sin embargo, parece estar más que cantado que ‘El Gordo’ Lara es quien será el candidato de papel por Acción Nacional para quitarle al PRI la menor cantidad de votos”.
El 14 de marzo: ¿Qué presumen de “El Gordo” Lara?
“Dentro de las pendejadas que vino a decir a Torreón el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, están las que expresó para presumir a Sergio ‘El Gordo’ Lara Galván, quien será el candidato del PAN a la Presidencia Municipal”.
“Marko declaró que la de la alcaldía de Torreón será una elección de tercios (con Sergio ‘El Gordo’ Lara), lo cual es una mayúscula pendejada”.
“Presumió que Lara fue regidor, secretario del Ayuntamiento y presidente municipal interino”.
“Efectivamente, Lara fue un regidor gris, un secretario del Ayuntamiento gris y un presidente municipal interino gris”.
“Tan tan”.
El 24 de marzo: “Sergio Lara, el bufón de la elección”.
“A propósito de registros, el que promete en serio ser el bufón de la elección a la alcaldía de Torreón, es el candidato del PAN, Sergio Lara Galván”.
“Lara ha aparecido muy sonriente en las fotografías antes, durante y después de su registro como si en verdad tuviera posibilidades, aunque fueran pocas, de ganar la alcaldía”.
“‘Una foto todos juntos, guapos y listos antes de acudir a registrarnos oficialmente en el IEC. ¡Contento de compartir este proyecto con una planilla de lujo!”, posteó ‘El Gordo’ Lara que ya hasta se cree guapo”.
El 4 de abril: “Lara lo único que quiere es ser regidor”.
“Sergio ‘El Gordo’ Lara Galván sabe perfectamente que ni yendo a bailar a Chalma puede ganar la Presidencia Municipal de Torreón en la elección del dos de junio del 2024”.
“El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) más bien lo único que quiere es ser regidor del Ayuntamiento por segunda ocasión y como le gusta, por la vía plurinominal, una regiduría de regalo”.
“Es por esa razón que el candidato peladientes encabeza la lista definitiva de candidaturas registradas en el Comité Municipal Electoral de Torreón”.
Hasta aquí algo de lo que escribí sobre Lara.
HIZO EL MAYÚSCULO RIDÍCULO DE SU VIDA
Sergio Lara Galván hizo el mayúsculo ridículo de su vida al quedar en un lejano tercer lugar de la elección de alcalde.
Le doy algunas cifras:
Román Alberto Cepeda González (PRI-PRD-UDC) obtuvo 168 mil 868 votos (46.53 puntos).
Shamir Fernández Hernández (Morena-PT) alcanzó 142 mil 793 votos (39.35 puntos).
Sergio Lara Galván (PAN) sumó 18 mil 928 votos (5.21 puntos).
Es la menor cantidad de votos obtenidos por el PAN en Torreón.
En el 2021, el PAN con Marcelo Torres como candidato a la alcaldía obtuvo 60 mil 574 votos.
En el 2023, en la elección de gobernador en la que iba en alianza con el PRI, el PAN sumó 29 mil 673 votos.
En el 2024, en la elección de alcalde, el PAN apenas llegó a 18 mil 928 votos.
Hasta el suelo ha caído el PAN en Torreón que era uno de sus bastiones en Coahuila.
QUEDÓ DONDE LE CORRESPONDÍA: “EN LA NADA”
Sergio Lara Galván quedó donde le correspondía:
“En la nada”.
Los ciudadanos de Torreón mandaron hasta el lejano tercer lugar al exregidor gris, al exsecretario del Ayuntamiento gris y al expresidente municipal interino gris, que a estas alturas sorprendió a algunos haciéndose pasar por un político eficiente, eficaz, experto, capaz y apto.
Nos leemos mañana si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com