Por: Isidro García
¿EL PAN, CADÁVER INSEPULTO?
Esta es la pregunta que se hacen muchos, principalmente los panistas, por los pésimos resultados en las dos últimas elecciones en Coahuila. Hay quienes dicen que tendrán que pasar varios años para que el PAN se recupere del estado en el que se encuentra.
Si bien no hay triunfos ni derrotas para siempre, el PAN de Coahuila que preside Jesús de León Tello tiene un pésimo presente y un futuro inmediato nada halagüeño.
Mientras que en el 2017 estuvo muy cerca de ganar la gubernatura con Guillermo Anaya Llamas, este partido se ha consolidado como la tercera fuerza política del Estado.
En las elecciones del 2020 para diputados locales no ganó ni un solo distrito y a nivel estatal apenas obtuvo 86 mil 612 votos, cifra que los dirigentes panistas atribuían a que se trataba de unas “elecciones huérfanas”.
En las elecciones del 2021 para alcaldes y diputados federales ganó unas cuantas alcaldías, entre estas Monclova que ha tomado la batuta como bastión panista, pero no ganó ninguna diputación federal.
Lo peor es que el PAN perdió Torreón, que era considerado su bastión, y peor todavía que en la elección de diputado federal mordió el polvo el alcalde Jorge Zermeño Infante, quien perdió por su enorme soberbia.
Tras estas derrotas, el presente del PAN es pésimo y su futuro es nada halagüeño debido a que no hay figuras que puedan, como el Ave Fénix, hacerlo resurgir de entre las cenizas.
La dirigencia y el control del PAN por parte de Guillermo Anaya Llamas, el dos veces candidato perdedor a la gubernatura, está agotado.
Jesús de León Tello, Jorge Zermeño Infante y Marcelo Torres Cofiño (el candidato perdedor a la alcaldía) se ubican en la misma línea de Anaya.
En otras partes del Estado, hay escasas figuras que puedan imprimir una reconstrucción total e integral de Acción Nacional.
Poco se ve de los panistas de Saltillo o de la Región Norte.
La luz del PAN se ubica en Monclova, donde el partido retuvo la alcaldía con Mario Dávila, quien antes le disputó electoral y judicialmente la dirigencia a Chuy de León.
Sin embargo, ahí mismo en Monclova, el alcalde Alfredo Paredes López perdió la diputación federal.
Me dicen que hay muchos panistas coahuilenses que ya están hasta la madre de Memo Anaya y compañía.
Para el PAN está muy difícil subir al segundo lugar del que se ha adueñado Morena y mucho más llegar al primer lugar al que estuvo a punto de llegar con la gubernatura que le costó a Anaya por decir y volver a decir que “a las lideresas del PRI les vamos a dar puro chile”.
MORENA, DE MENOS A MÁS
El partido Morena de Coahuila ha ido de menos a más y hoy por hoy está posicionado firmemente como la segunda fuerza política y promete formar un bloque opositor para alcanzar el primer lugar en las elecciones de gobernador del 2023.
En su incipiente participación en los procesos electorales, Morena no “pintaba” en el escenario político en Coahuila.
En las elecciones para gobernador y para alcaldes anteriores al 2020, Morena tenía votaciones muy bajas.
Sin embargo, con el gobierno en marcha de Andrés Manuel López Obrador, Morena tuvo buenos números en el 2020 en el que si bien no ganó ninguno de los16 distritos, obtuvo 170 mil 854 votos y desplazó al PAN que se hundió hasta el tercero.
En el 2021, Morena se fue con todo en diferentes municipios del Estado, entre estos Saltillo y Torreón con Armando Guadiana Tijerina y Luis Fernando Salazar Fernández.
En el caso de Torreón Salazar Fernández fue descalificado y su lugar lo ocupó su padre Luis Fernando de la Asunción Salazar Woolfolk pero aun así a nivel estatal sumó 406 mil 852 votos, más del doble del PAN.
A Morena no le fue tan bien como esperaba pues no ganó en Saltillo ni Torreón y perdió Piedras Negras con Claudio Bres Garza cuyo triunfo se daba por seguro y apenas ganó Francisco I. Madero con Jonathan Ávalos.
Morena ha ido de más a menos a pesar de muchos pesares, a pesar de que han sido constantes los pleitos internos por los puestos de dirigencia y por las candidaturas de quienes se consideran auténticos morenistas y de quienes han llegado al partido a últimas fechas.
Para el 2023, Morena ha anunciado que irá con todo para conformar un bloque opositor para derrotar al PRI.
PRI, VIVITO Y COLEANDO
El PRI de Coahuila, al que han dado por muerto en muchas ocasiones, se mantiene en primer lugar.
En el 2020 ganó 16 de 16 distritos locales y obtuvo una votación de 436 mil 635 votos mientras que en el 2021 ganó la mayoría de las alcaldías y sumó 531 mil 931 votos.
El PRI retuvo Saltillo y recuperó varias alcaldías que estaban en manos del PAN y de Morena.
Entre las recuperadas están Torreón y San Pedro que estaban en manos del PAN, así como Matamoros y Piedras Negras, en manos de Morena.
Además, el PRI ganó cinco de las siete diputaciones federales.
Los buenos resultados del PRI en Coahuila contrastan con los del PRI a nivel nacional que preside Alejandro “Alito” Cárdenas.
El PRI bajo el liderazgo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís es el PRI que ha sobrevivido a escenarios políticos adversos a nivel nacional.
Hoy por hoy el PRI tiene el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, algo así como el 10 por ciento de los diputados federales a nivel nacional, además de que ganó la mayoría de las alcaldías.
Nos leemos mañana, Dios mediante.
reportelaguna2019@gmail.com