IG LA COLUMNA + El próximo alcalde de Torreón será… + Clave, operación el día de la elección + Cómo y quiénes serán beneficiados + PAN, PVEM, MC, el tercer lugar

Por Isidro García

EL PRÓXIMO ALCALDE DE TORREÓN SERÁ…

Durante la noche, que será una larga noche, del dos de junio, sino es que hasta los primeros minutos del lunes tres de junio, se sabrá quién será el próximo alcalde de Torreón.

Y no, no habrá más que de dos sopas, o será Román Alberto Cepeda González (PRI-PRD-UDC) o Shamir Fernández Hernández (Morena-PT).

Las campañas, como lo sabe usted, terminan el último minuto del miércoles 29 de mayo y luego siguen los días de veda electoral en los que se supone los electores deben reflexionar para emitir su voto el domingo a partir de las 8.00 de la mañana.

Déjeme comentarle qué está sucediendo a estas alturas:

No hay un AMPLIO favorito.

No hay un CLARO favorito.

No hay una AMPLIA ni CLARA ventaja.

No hay indicios de que ocurra algo que hagan cambiar drásticamente las preferencias electorales.

Lo que se advierte eso sí es una ligera ventaja de Román Alberto Cepeda González sobre Shamir Fernández Hernández.

La ventaja no es, para nada, de dos dígitos, es decir, de 10 puntos hacia arriba. Es, según varias fuentes consultadas, de entre 3 y 5 puntos.

De acuerdo a los resultados de la elección de Ayuntamientos de hace tres años, en la que se registró un total de 311 mil 639 votos, cada uno equivale a unos tres mil votos, por lo cual la diferencia entre el primero y segundo lugar sería de entre 9 mil y 15 mil votos.

La recuerdo que en esa elección (2021), el PRI con Román Alberto Cepeda González ganó con 130 mil 639 votos, Morena con Luis Fernando Salazar Woolfolk quedó en segundo lugar con 101 mil 459 votos y el PAN con Marcelo Torres Cofiño se estableció en tercer lugar con 60 mil 574 votos.

Con esos antecedentes, el PRI sentía segura la victoria para el 2024 de haber ido en alianza con el PAN pero al dirigente nacional de este partido, Marko Cortés, se le ocurrió entrometerse en el proceso de Coahuila y esa coalición se vino abajo, lo que complicó la situación al tricolor.

La apuesta del PRI, que tiene un voto duro estimado de entre 70 mil y 80 mil, es conservar el mayor porcentaje de los votos que obtuvo en el 2021, es lograr allegarse votos de militantes o simpatizantes del PAN y es verse beneficiado por los votos antiMorena que se ubican en las clases medias. Una de las claves está en los votos de la gente del PAN que preferiría votar por el PRI que por Morena.

La apuesta de Morena, que tiene un voto duro sostenido con los programas sociales federales, es conservar la mayoría de los 101 mil 459 votos que logró hace tres años, es fortalecerse con los votos que le pueda aportar el Partido del Trabajo y es verse beneficiado con la ola Morena.

CLAVE, OPERACIÓN EL DÍA DE LA ELECCIÓN

Indudablemente la clave de los resultados finales será la operación el día de la elección.

Tanto el PRI como Morena han intensificado durante los últimos días la capacitación a sus liderazgos para la movilización de la maquinaria electoral para promover a sus votantes.

¿Pero qué vamos a ver el día de la elección?

El día de la elección veremos al PRI y a Morena cuidarse unos a otros para que no amedrenten a los votantes.

En las casillas habrá una disputa entre unos y otros que han sido capacitados legalmente y organizados.

En Torreón y en muchos municipios habrá discusiones y reclamos que, se espera, no pasen a mayores.

Habrá la búsqueda de casas donde eventualmente se reparta dinero o de operadores que traigan dinero y listas.

Sin duda, habrá gran presencia de fuerzas estatales y federales vigilando el desarrollo de los comicios.

CÓMO Y QUIENES SERÁN BENEFICIADOS

Sin duda alguna, los candidatos Román Alberto Cepeda y Shamir Fernández serán beneficiados en los resultados finales por diversas situaciones.

Román será beneficiado por los últimos resultados electorales del 2023 (en la que el PRI ganó la gubernatura) y del 2021 (en la que el PRI ganó la alcaldía).

El priista también será beneficiado con el “Efecto Riquelme” ya que el exgobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, allegará votos a la causa de Román Alberto.

Por lo demás, Cepeda tendrá apenas unos cuantos votos por parte de sus aliados o como el PRD que el año pasado registró mil 492 votos y la UDC que apenas logró 289 votos.

Shamir será beneficiado con el “Efecto Morena” o el “Efecto Claudia Sheinbaum”, igual que fueron beneficiados hace seis años candidatos a diversos cargos de elección popular.

El expriista y ahora morenista también se verá favorecido por los votos que le dará el Partido del Trabajo (PT) de Ricardo Mejía, quien hizo trabajo el año pasado cuando buscó la gubernatura. El detalle es que el PT obtuvo 0 votos hace tres años en Torreón.

PAN, PVEM, MC, EL TERCER LUGAR

Es un decir que el PAN de Sergio Lara Galván, PVEM de Ignacio Corona Rodríguez y MC de Jorge “El Soli” Torres Bernal van por el tercer lugar.

Si no sucede algo extraordinario, el tercer lugar será para Lara, quien se presentó a lo largo de la campaña como un político serio y profesional cuando fue un inútil en su paso efímero como presidente municipal interino, como secretario del Ayuntamiento y antes como regidor.

Lo que estaría en disputa sería el cuarto lugar entre el Partido Verde y Movimiento Ciudadano.

El Verde con Nachito Corona va por el mayor número de votos con el argumento de que también es “La Cuarta Transformación” y de que Shamir Fernández no representa a Morena.

El caso del MC de Torreón es que no será lo que esperaban los locales, la gran carretada de votos que tampoco habrá para el MC Nacional de Jorge Álvarez Máynez, es decir, el “Efecto Fosfo Fosfo” no se verá mucho por estos lares.

Nos leemos mañana si Dios quiere.

EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *