Por Isidro García
¿ES EL PRI UN CADÁVER INSEPULTO?
El PRI ahora sí que de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas ha dado de qué hablar luego de que él y los suyos reformaran el domingo sus estatutos para reelegirse hasta el año 2032.
Para muchos, el tricolor agoniza mientras que para otros va rumbo a la muerte y por ello la pregunta que planteo.
Luego de los desastrosos resultados del dos de junio, en los que el PRI llegó y siguió sólo con dos gubernaturas (Coahuila y Durango), y tras lo ocurrido el domingo, no pocos son los que dan por muerto al otrora invencible partidazo.
Este lunes, analistas y personajes históricos del PRI consideraron que las reformas a los estatutos que permiten la reelección de las dirigencias nacional y estatales dan paso a “la muerte del PRI”.
Además de permitírsele a “Alito” que pueda buscar la reelección por ocho años más, se le dio la facultad para designar a los coordinadores parlamentarios en el Senado, la Cámara de Diputados y los congresos locales, es decir, todo el poder para el campechano.
El periodista Joaquín López Dóriga compartió una esquela con el mensaje “la sociedad civil lamenta el fallecimiento del Partido Revolucionario Institucional acaecido el día de hoy (el domingo) en la Ciudad de México”.
El columnista Salvador García Soto manifestó que “Alito” podría convertir al PRI en una “franquicia política”, según quienes lo rechazan como dirigente.
Y así otras tantas opiniones.
La pregunta es cómo le van hacer “Alito” y los suyos a la hora de recorrer las 32 entidades federativas del país ya que en unas son pocos los militantes y simpatizantes priistas y en otras hay oposición a sus dirigentes nacionales.
Pero bueno, habrá que seguir de cerca al PRI para darse cuenta si efectivamente se da una marcha fúnebre si surge como el Ave Fénix.
DESPLAZAN A VIGGIANO; EL CORAJE
Este lunes quien hizo el coraje de su vida fue la secretaria general del CEN del PRI, Carolina Viggiano, luego de que fuera desplazada en la conferencia de prensa del dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas.
Resulta que “Alito” ingresó a un salón acompañado de liderazgos priistas y al tomar el micrófono le dijo a Viggiano “véngase para acá, Secretaria” y cuando se iba a colocar cerca de él, el coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve ocupó ese lugar, y la desplazó para ponerla detrás de él, junto al resto de militantes que acudieron a la conferencia.
Viggiano manoteó y se retiró molesta entre los priistas que arropaban a Moreno.
Sin embargo, la hidalguense regresó minutos y permaneció incómoda el resto del acto.
Así andan las cosas en lo que queda del PRI.
Y “ALITO” AMENAZA CON EXPULSIONES
Lejos de arredrarse y de llegar a acuerdos, “Alito” respondió con amenazas de expulsiones a sus detractores.
A las críticas de exdirigentes, exgobernadores, exfuncionarios y una larga de “ex”, Alejandro Moreno se engalló y les reviró con señalamientos, amenazas y acusaciones.
Amenazó con expulsar del PRI a Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell y Francisco Labastida, entre otros, quienes lo han criticado.
En rueda de prensa, manifestó que “Son una bola de cínicos que me han difamado y me han calumniado todos los días. Atacan a su dirigente y lastiman al PRI”.
Indudablemente la postura de “Alito” no abona en nada la unidad en la otrora aplanadora priista.
BUENA NOTICIA PARA COAHUILA
Dentro del mar caótico en la política, la buena noticia para Coahuila es que es el único Estado con calificación “muy alta” en seguridad.
La valía de esto es que lo dice el Instituto Mexicano para la Competitividad de acuerdo a sus parámetros de evaluación.
Para esta clasificación, el IMCO valora indicadores como: homicidios, robo de vehículos, delitos no denunciados, percepción de seguridad, competencia de servicios notariales, aversiones a periodistas e incidencia delictiva.
El Instituto Mexicano para la Competitividad determinó que sólo Coahuila registra una calificación “Muy Alta” en la materia, superando a entidades como Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro, Sonora y Jalisco, entre otras.
Lo único que podemos señalar al respecto es que ojalá que Coahuila así siga luego de que hace años también sufriera de un alto grado de inseguridad, particularmente en ciudades como Torreón,
Nos leemos mañana si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com