IG LA COLUMNA + Escándalo por el “Zermeño-Gate” + Denuncian a Zermeño y compañía + El PT rompe con los Salazar + Declina a favor de Manuel Ramos

Por: Isidro García

ESCÁNDALO POR EL “ZERMEÑO-GATE”

Vaya tremendo escándalo, que no sólo es eso sino que ya se ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), por el “Zermeño-Gate”, consistente en la expedición de 30 mil tarjetas para igual número de beneficiarios con un pago de 400 pesos, lo que representa 12 millones de pesos.

La denuncia fue presentada en contra del alcalde Sergio Lara Galván, de la tesorera María Mayela Ramírez Sordo, del contralor Juan Carlos Álvarez Venegas, de la síndico Sandra Guadalupe Mijares Acuña, del director de Desarrollo Social, César Humberto de la Garza Adriano, del director de Participación Ciudadana, Samir Villa Cuevas, y de Ernesto Fabián Cavazos Cavazos, director de Gestión y Ernesto Ciudadano.

También de Jorge Zermeño Infante y Fernando Izaguirre Valdés, candidatos a diputados federales por el 5 y 6 distritos electorales por el PAN, así como de Marcelo Torres Cofiño, candidato a presidente municipal de Torreón por el PAN.

Ahora bien, la denuncia fue presentada por la mitad de los integrantes del Cabildo de Torreón: José Ignacio García Castillo y Esteban Antonio Soto Durán, independientes, Jesús Javier Gómez Ledezma de la Unidad Democrática de Coahuila, José Ignacio Corona Rodríguez, Leonor Jacob Rodríguez, y María Elena Mireles Acosta, de Morena, y Rosa Isela Gallegos Barbosa, de Movimiento Ciudadano.

La denuncia en contra de las autoridades municipales es por el presunto desvío de recursos mediante la inminente entrega de tarjetas de apoyos alimentarios programada por la Dirección de Desarrollo Municipal de Torreón.

Son 30 mil tarjetas con un pago de 400 pesos cada una, lo que representa 12 millones de pesos.

Los regidores argumentan que ese gasto no estaba contemplado dentro del presupuesto de egresos para el 2021.

Ignacio Corona dijo que las tarjetas son ilegales y calificó de una desfachatez la de las autoridades municipales para gastar ese dinero.

Los ediles recordaron el llamado caso “Monex-Gate”, ocurrido en 2012 en beneficio del entonces candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

Ahora denuncian este caso que puede llamarse “Zermeño-Gate” porque pretende realizarse en la administración de Jorge Zermeño Infante.

EL PT ROMPE CON LOS SALAZAR

El Partido del Trabajo (PT) en Torreón anunció este jueves su rompimiento con los Luis Fernando Salazar (Woolfolk y Fernández), quienes tienen la candidatura de Morena a la Presidencia Municipal.

En rueda de prensa en la que estuvieron Sergio Francisco Nava Cervantes, Ulises Ferrer Páez y Jaime Antonio Gutiérrez de Simone, reconocieron que si bien no hay una alianza formal con Morena, no apoyarán el proyecto de Luis Fernando Salazar rumbo a la alcaldía y en los próximos días definirá a cuál de los otros contendientes le brindará su respaldo en las urnas.

Reiteraron que no ven en los Salazar a un candidato que represente sus colores en la elección de presidente municipal de Torreón ni los ven como promotores y defensores de la Cuarta Transformación.

Nava, miembro de la Comisión Municipal del PT, también habló del descontento que generó la designación de Luis Fernando Salazar Woolfolk como candidato a la presidencia municipal.

“El Partido del Trabajo no va a apoyar esta fórmula a la alcaldía de Torreón porque realmente no podemos ir con una fórmula con alguien que denosta de la izquierda”.

“El señor Salazar Woolfolk, en sus columnas y publicaciones, no desde hoy, sino desde siempre, ha denostado del Presidente Andrés Manuel y de la izquierda”, expuso.

Nava Cervantes también cuestionó el actuar de la delegada estatal del partido en Coahuila, Alma Rosa Garza del Toro y del Comisionado Municipal en Torreón, Sergio Sosa, quienes no han tenido un diálogo efectivo con la militancia y con sus decisiones frenan el desarrollo del PT en la entidad, señaló.

DECLINA A FAVOR DE MANUEL RAMOS

Patricia Sierra Ramírez del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) declinó este jueves a favor de Manuel Ramos Carrillo de la coalición “Va por México”, integrada por PRI-PAN-PRD, ambos candidatos a la diputación local por el Distrito 12.

Patricia, abogada y mercadóloga, declinó a poco más de un mes que iniciaron las campañas a favor de Manuel Ramos, al considerar que trae la mejor propuesta legislativa y ciudadana y que es un proyecto sólido, favorable y con futuro.

Pero también, Patricia decidió tirar el arpa como se dice coloquialmente ya que no le dieron dinero para hacer campaña y ella no contaba con recursos personales para solventar las necesidades más indispensables en las jornadas proselitistas.

Está por demás decir que lo que hizo RSP en este caso lo hizo en decenas o cientos más ya que prácticamente dejó con toda la bronca a la inmensa mayoría de sus candidatos a los que de plano les dijo que se tenían que rascar con sus propias uñas.

Sierra recordó que llegó a la candidatura por el Distrito 12 a una invitación de Redes Sociales Progresistas, revelando que el partido está informado de su decisión.

Comentó que su aporte al proyecto de Manuel Ramos sería focalizado a tema de perspectiva de género, luego de que ha mantenido una lucha en cuanto a los derechos y justicia de las mujeres.

Nos leemos el lunes, Dios mediante.

reportelaguna2019@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *