Por Isidro García
FALSA, “ENCUESTA” FAVORABLE A MEJÍA
Este lunes recibí varias “encuestas” que colocan a Ricardo Mejía Berdeja (PT) como el ganador del debate del domingo de los candidatos a la gubernatura de Coahuila.
Estas “encuestas” fueron distribuidas luego de que se dieron a conocer informaciones relacionadas con el debate.
Pues bien, una de esas “encuestas” era atribuida al Instituto Electoral de Coahuila en la que se señalaba que Ricardo Mejía Berdeja había ganado el primer debate.
Sin embargo, el IEC desmintió tal información con el siguiente comunicado: “El Instituto Electoral de Coahuila NO realiza encuestas, ni publicaciones de preferencias electorales. Por tanto, el #IEC se deslinda completamente de la falsa información que circula en redes sociales. Infórmate a través de nuestras cuentas oficiales”.
La trampa de Ricardo Mejía o del PT pronto fue descubierta por las autoridades electorales.
En principio, hay que decir que la encuesta se advierte bastante falsa cuando se señala una “encuesta de salida” y cuando no se precisa ninguna metodología sino que son simples datos “disparados” a lo loco.
Hubo otra “encuesta”, también favorable a Mejía, que también se advierte falsa.
Hay que decir que la difusión de estas encuestas forma parte de toda una estrategia como la que se elaboró para “ganar” en las redes sociales compartiendo publicaciones del Instituto Electoral de Coahuila y de Ricardo Mejía, así como grabar videos de 20 a 40 segundos de Mejía, subir fotos etiquetando a Mejía y al PT y utilizar los hashtag #ElTigre #RMB #RICARDOMEJIA #PT #ElTigreEsNuestraVoz #CoahuilaNoSeVende #CoahuilaSeDefiende.
Este tipo de estrategia, hay que decirlo, también la hicieron los demás partidos políticos y candidatos, aunque con la diferencia de que el PT y/o Ricardo Mejía difundieron encuestas falsas que lo dieron como ganador del primer debate.
EL OBJETIVO: “GANAR” EL SEGUNDO LUGAR
El debate del domingo era esperado con ansias por el PT y/o Ricardo Mejía para “ganar”, a como diera lugar, el segundo lugar.
La estrategia es más que obvia: Decir que Ricardo “ganó” el debate para luego hacer creer a la gente que ya se apoderaron del segundo lugar desplazando a Armando Guadiana (Morena) para luego desbancar a Manolo Jiménez Salinas (PRI-PAN-PRD) del primer lugar.
De esa forma, el PT y/o Ricardo Mejía pretenden que los electores crean que sólo hay dos opciones, una representada por ellos y la otra por el PRI-PAN-PRD y/o Manolo Jiménez, con la clara intención de atraer el voto de quienes apoyan a Morena y a Armando Guadiana.
¿QUÉ ES LO QUE BUSCA RICARDO?
Aunque las encuestas (10 de 10) han colocado en primer lugar a Manolo Jiménez Salinas (PRI-PAN-PRD) y en segundo a Armando Guadiana Tijerina (Morena), Ricardo Mejía Berdeja ha insistido en dos cosas, en que no declinará a favor de Guadiana (que ha sido una versión recurrente) y en que va a ganar la elección.
Hasta ahora no se conoce encuesta alguna que coloque en segundo lugar a Mejía ni proyecciones que indiquen acercarse a Manolo Jiménez.
Sin embargo, será interesante conocer las encuestas luego del primer debate realizado el domingo 16 de abril en Torreón.
Hay quienes piensan que el verdadero interés de Ricardo Mejía y/o PT es el de obtener el mayor número de votos el 4 de junio y qué mejor sería lograr más votos que Armando Guadiana y Morena, lo que le daría la razón a Mejía de que Morena se equivocó con Guadiana, y con ello se vengaría de que a él (Ricardo) no le hayan dado la candidatura.
El mayor número de votos (y si se obtienen más votos que Guadiana) le daría al PT y a Ricardo Mejía la posibilidad de negociar con Morena candidaturas a diputaciones federales y al Senado de la República en la elección del 2024.
LAS DENOSTACIONES Y LAS GRACIOSIDADES
Miles de opiniones se han dado con motivo del debate del pasado domingo en Torreón.
Es natural que los militantes y simpatizantes de los diversos partidos políticos y de los candidatos digan que sus candidatos ganaron el debate.
Sin embargo, ha habido manifestaciones de decepción porque en el debate faltaron propuestas para resolver los temas que ocupan y preocupan a los coahuilenses y porque hubo denostaciones y graciosidades.
Lo que he advertido es que los candidatos que crean que ganaron el debate con denostaciones y graciosidades están equivocándose.
Nos leemos mañana, Dios mediante.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com