Por Isidro García
FEDERICO A LA FISCALÍA
Aunque hay diferentes versiones sobre la próxima titularidad de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, la más fuerte es la salida de Gerardo Márquez Guevara y la llegada de Federico Fernández Montañez.
El cambio en la Fiscalía se acerca cada día luego de que está por concluir el período de Márquez.
La lógica es que el gobernador Manolo Jiménez Salinas nombre a su Fiscal General del Estado de Coahuila quien sea de su absoluta confianza.
Lo anterior no quiere decir que el mandatario estatal no confíe en Márquez, de quien hablan las estadísticas.
Hay que decir que Federico Fernández Montañez ha sido pieza fundamental en los movimientos y acciones del gobernador en materia de seguridad en las diferentes regiones del Estado.
Recientemente, Federico ha tenido una destacada participación sobre lo sucedido con el Grupo de Reacción Inmediata (GRT) y para la revisión de acuerdos y seguimientos a la coordinación total.
El sábado se realizó la reunión de seguimiento en la Región Laguna para los acuerdos establecidos en las diversas mesas de seguridad que fueron encabezadas por el gobernador Manolo Jiménez Salinas.
Y en los temas de seguridad también ha sido involucrado el secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González.
¿ÓSCAR A SEGURIDAD?
A propósito de lo anterior, mucho ha sonado el nombre de Federico Fernández Montañez pero muy poco sobre quién será su sucesor en la Secretaría de Seguridad.
Le comento que por ahí se ha mencionado que el próximo titular de la Secretaría de Seguridad sería Óscar Pimentel González, el secretario de Gobierno que también ha sido involucrado en los temas de seguridad.
Aunque por ahí se había mencionado otro nombre para seguridad, una versión tras bambalinas es la de ese enroque, Pimentel de Gobierno a Seguridad.
Será cuestión de esperar para ver si el sampetrino se queda donde está o si lo mandan a Seguridad.
¿Y CHEMA A GOBIERNO?
Ya entrado en gastos, la versión se amplía hacia la Secretaría de Gobierno.
En radio pasillo ha trascendido que si Óscar se va de Gobierno su lugar sería ocupado por el actual alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller.
Lo cierto es que Fraustro sólo tiene asegurada chamba en el servicio público hasta el último día del 2024 cuando concluye su gestión como alcalde de la capital del Estado.
Veremos y diremos.
LALO SE QUEDA EN LA LAGUNA
Y siguiendo sobre los posibles cambios en el Gobierno del Estado, en diferentes momentos ha sido mencionado Eduardo Olmos Castro, titular de la Secretaría de Desarrollo Regional de La Laguna.
Una de las menciones es que Olmos regresaría a ocupar alguna Secretaría a Saltillo.
Sin embargo, dado lo importante que para el gobernador Manolo Jiménez Salinas es La Laguna, es más probable que Lalo Olmos se quede en Torreón porque es acá donde más podría aportarle al gobernador.
Pero como donde manda capitán no gobierna marinero, vamos a ver qué decide el gobernador.
Nos leemos mañana si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com