IG LA COLUMNA + Hasta la vista, baby (Ramón Enríquez) + Se los dije, diría el afamado Cholón

Por Isidro García

HASTA LA VISTA, BABY (RAMÓN ENRÍQUEZ)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló este miércoles en contra de las impugnaciones del doctor José Ramón Enríquez Herrera.

Enríquez impugnó al partido Morena y a Alma Marina Vitela Rodríguez por la candidatura de Morena al Gobierno del Estado de Durango.

Esta resolución es la última, la final, la única que faltaba para decirle “no” a Ramón Enríquez y “sí” a Marina Vitela. Enríquez, a quien aquí llamé “El Doctor Pantanos”, pantanos por aquello de que entre más se movía más se hundía, los suyos y sus porristas, nunca entendieron que habían perdido la candidatura desde un principio.

Dicen que halago en boca propia es vituperio pero en esta columna siempre fui de la opinión de que Enríquez perdería todas sus impugnaciones, como así ocurrió, y que Marina sería la candidata. No me equivoqué y por ello más adelante publicaré algunas partes de columnas en las que hice los señalamientos.

Mientras, le comento que este miércoles y por votación unánime, la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación, por votación unánime, ratificó la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Durango que confirmó el proceso interno de selección de candidatura de MORENA a la gubernatura del Estado que favoreció a Marina Vitela.

El Tribunal declaró infundados e inoperantes los agravios señalados por José Ramón Enríquez Herrera, con lo que se da por concluido este litigio de manera definitiva y se confirmó que Marina Vitela fue y es la candidata de Morena.

Le comento también que el TEPJF confirmó la candidatura de Morena en Tamaulipas.

Le comparto que no soy experto electoral pero he seguido muchos juicios electorales tanto de Coahuila y Durango y en este caso el sentido común y la experiencia me indicaba que las cosas habían favorecido siempre a Marina y no a Enríquez.

Le digo que el doctor José Ramón Enríquez Herrera, algunos de los suyos y de sus porristas, tenían todavía hasta este miércoles una llamita de esperanza de ganar la candidatura en tribunales, cosa que no sucedió.

También hay que decir que los de la tienda de enfrente, los del PRI, PAN y PRD, estaban pendientes de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y también otros, los políticos o los empresarios que le meten dinero a las campañas, también estaban esperando esta última resolución.

Ahora que se le ha dado en contra la última resolución a José Ramón Enríquez Herrera, será interesante ver cómo se mueven las fuerzas políticas y económicas, si al lado de Marina Vitela (Morena-PT-PVEM-RSP) o de Esteban Villegas Villarreal (PRI-PAN-PRD).

SE LOS DIJE, DIRÍA EL AFAMADO CHOLÓN

Le comparto sólo algunos párrafos de cinco columnas para no hacer esto tan extenso sobre cómo se veían las impugnaciones de José Ramón Enríquez.

El 16 de enero, “Revés a El Doctor Pantanos”:

“El viernes la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena dio un fuerte revés a José Ramón Enríquez Herrera, ‘El Doctor Pantanos’, pantanos por aquello de que entre más se mueve más se hunde, en contra de la impugnación que presentó en contra de Marina Vitela Rodríguez, coordinadora estatal de Comités de Defensa en la Cuarta Transformación y próxima candidata de Morena al Gobierno de Durango.

Pese a lo que ha venido diciendo Enríquez, sus fanáticos y sus porristas, los reveses siguen en su contra como la del viernes en el que se notificó la resolución.

‘Se sobresee el recurso de queja por los motivos expuestos en el Considerando Octavo de la presente Resolución’, resolvió la CNHJ.

Así pues, Ramón Enríquez, ‘El Doctor Pantanos’, sus fanáticos y sus porristas, siguen diciendo lo suyo mientras que legalmente reciben reveses.

Si bien todavía faltan algunas cosas que resolver por diferentes instancias, se espera que sean en el mismo sentido que la CNHJ.

Por cierto, algunas acciones orquestadas, promovidas y promocionadas por Ramón Enríquez, sus fanáticos y porristas, son vistas como auténticas patadas de ahogado”.

El 17 de enero, “Que no le alcanzará a Ramón Enríquez”:

“Lectores de esta columna, interesados en los asuntos políticos y profesionales del Derecho, me dicen que consideran que a José Ramón Enríquez Herrera no le alcanzará la defensa jurídica en el proceso electoral interno en el que se dio por ganadora a Marina Vitela Rodríguez.

Y esta es cada vez una opinión generalizada pese a los pataleos, caravanas y ruedas de prensa de Enríquez, así como de las críticas y acusaciones a diestra y siniestra de él, de los suyos, de sus fanáticos y sus porristas.

Así pues, tal como lo escribí en una de mis columnas, todo apunta a que Enríquez se volverá a quedar en la raya sin lograr obtener una candidatura de Morena…”.

El 30 de enero, “Que impugnen lo que tengan que impugnar”.

“Más claro ni el agua.

‘Que impugnen lo que tengan que impugnar’, dijo el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, en su accidentada gira de trabajo del sábado, donde lo insultó y lo agredió a ‘huevazos’ y con piedras la gente del senador José Ramón Enríquez Herrera.

No es necesario echar tanto rollo sobre la decisión precisa y maciza del dirigente nacional de Morena sobre la defensa a ultranza de la precandidatura de Marina Vitela Rodríguez a la gubernatura.

El mensaje del ‘que impugnen lo que tengan que impugnar’ está claramente dirigido al senador José Ramón Enríquez Herrera y a los suyos, entre estos los de Gómez Palacio, y equivale a un ‘háganle como quieran’.

Delgado defendió el método, las encuestas, los resultados, la paridad de género y las impugnaciones (en el proceso anterior hubo cinco mil impugnaciones de las elecciones internas y Morena no perdió ninguna).

El mensaje es que ‘no hay peor necio que el que no quiere entender’ o que ‘no hay peor ciego que el que no quiere ver’.

El que entendió, entendió”.

El 30 de enero, “Marina Vitela, oficialmente precandidata”.

“El sábado, Mario Delgado Carrillo entregó a Alma Marina Vitela Rodríguez la constancia que la acredita como precandidata única de Morena al Gobierno del Estado de Durango.

Otra vez, más claro ni el agua.

Marina primero fue la coordinadora de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y ahora es la precandidata única.

Marina va a la gubernatura como va desde hace tiempo.

La entrega del documento fue un mero trámite”.

El 30 de enero, “El fin de Ramón Enríquez”.

“José Ramón Enríquez Herrera, ‘El Doctor Pantanos’ por aquello de que entre más se mueve más se hunde, selló el sábado su fin dentro de Morena y podría arrastrar a varios de los suyos, entre estos a los de Gómez Palacio.

Enríquez, quien no entiende aquello de que ‘hay que estar preparados para ser, para no ser y dejar de ser’, venía dando patadas de ahogado luego de que la decisión de la candidatura no le favoreció a él.

Primero fueron sus declaraciones (‘a ver quién amarra al tigre en Durango’), luego sus protestas en diferentes municipios de Durango, luego la caravana a la Ciudad de México y posteriormente la impugnación.

El acabose para Ramón Enríquez es la agresión y los insultos del sábado en contra de Mario Delgado.

¿A poco Mario Delgado se manda solo?

La respuesta es definitivamente no. Delgado no se manda solo y es el representante del grupo en el poder en Morena para seguir adelante con su movimiento político.

Los que mandan en Morena y particularmente los radicales de Morena no perdonan y no van a dejar así como así la agresión a Mario Delgado.

‘El Doctor Pantanos’ está más que acabado dentro de Morena”.

El 16 de febrero, ‘La candidatura es de Marina Vitela’

“Ilustrativa la explicación de la Asociación Nacional Abogados Democráticos de Durango sobre la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Durango sobre las impugnaciones presentadas por el senador José Ramón Enríquez.

La explicación es breve, concisa y maciza:

‘El Tribunal Electoral de #Durango resolvió que la @CNHJ_Morena ampliara sus razonamientos para desechar la impugnación del Dr. JR Enríquez’.

‘Ello no implica que la resolución en sí cambie su sentido, lo que implica que la candidatura de @MarinaVitelaGP está firme’.

Hasta ahí”.

El 21 de febrero, “Marina Vitela es la candidata”.

“Este lunes Alma Marina Vitela Rodríguez se registró como candidata de la coalición ‘Juntos Hacemos Historia’ (Morena-PT-PVEM-RSP) como un día antes (el domingo) hizo lo propio Esteban Alejandro Villegas Villarreal como candidato de la coalición ‘Va por Durango’ (PRI-PAN-PRD).

Marina es la candidata, lo que no querían, lo que no veían, lo que no deseaban el senador José Ramón Enríquez Herrera y los suyos.

Con esto, aunque todavía faltan de resolverse algunos aspectos legales, Marina está más cerca que Enríquez de aparecer en las boletas electorales el cinco de junio.

A los militantes y simpatizantes de Morena presuntamente afines al doctor José Ramón Enríquez Herrera se les atribuye el zafarrancho previo al registro ya que nuevamente lanzaron insultos, huevos y piedras al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, en algo similar a lo que hace algunos días ocurrió en Gómez Palacio…”.

El 21 de febrero, “Infundados los agravios de Enríquez”.

“A propósito del registro de Marina Vitela, se ha dado a conocer la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia consideró infundados los agravios presentados por el senador José Ramón Enríquez Herrera y confirmó el nombramiento de Marina Vitela como coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Esto para dar cumplimiento de la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Durango sobre las impugnaciones presentadas por Enríquez.

El Tribunal de marras había resuelto a favor de Enríquez sobre la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena del viernes 14 de enero que acordó que ‘se sobresee el recurso de queja por los motivos expuestos en el Considerando Octavo de la presente Resolución’.

Ante la resolución del Tribunal, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, con fecha del 19 de febrero, señaló que son infundados los agravios de Enríquez y confirmó el nombramiento de Alma Marina Vitela Rodríguez como coordinadora de dichos comités en Durango”.

Y hasta ahí le dejo y concluyo esta columna al decir que el fallo del TEPJF fue la estocada para Ramón Enríquez que terminó con sus aspiraciones a la gubernatura de Durango.

Nos leemos mañana, Dios mediante.

reportelaguna2019@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *