IG LA COLUMNA + Huelga en Peñoles Velardeña por utilidades + No puede haber empresa rica con trabajadores pobres

Por Isidro García

HUELGA EN PEÑOLES VELARDEÑA POR UTILIDADES

En Peñoles, para ser precisos en Peñoles Velardeña, los trabajadores declararon la huelga porque la empresa no les ha pagado las utilidades en los años recientes.

Para ser exactos, la minera Roble de Velardeña, Durango, es propiedad de Peñoles, la cual en su página de internet da una descripción de su planta en esa comunidad.

Esto es lo que dice Peñoles en su página:

“La construcción de Velardeña inició en 2010 y concluyó a finales de 2012, con una inversión de US$206 millones. Su operación comercial inició en mayo de 2013 y su desempeño ha sido muy satisfactorio. Inclusive ha llegado a operar por encima de su capacidad de diseño original, misma que se amplió mediante un proyecto de optimización en dos etapas (en 2018 y 2019).

Cuenta con instalaciones vanguardistas de tecnología sustentable, como celdas solares, iluminación LED, plantas tratadoras de agua y un domo para resguardar el mineral que proviene de la extracción de la mina.

Gracias a la contribución de esta mina, Durango es uno de los tres principales estados productores de zinc en México”.

Destaca como información relevante lo siguiente:

“Ubicación: Cuencamé, Durango

Propiedad: 100% Peñoles

En operación: 2013-actualmente

Instalaciones: Mina subterránea y una planta de beneficio

Producción: Metal principal zinc. Produce tres tipos de concentrados: zinc, plomo y cobre

Tipo de depósito: Skarn con sulfuros diseminados y semimasivos

Capacidad instalada: 2.8 millones de ton/año mineral molido

Capacidad utilizada: 100%*

Reservas: 41.1 millones de toneladas de mineral*

Años de vida: 15*

Empleados: 770*”.

Los trabajadores declararon la huelga en la empresa de Peñoles.

Huelga: Interrupción colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar ciertas condiciones o manifestar una protesta.

El motivo es el no pago de utilidades del presente año y del anterior.

Los trabajadores acusan a los dirigentes sindicales locales y al dirigente nacional Carlos Pavón Campos de estar al servicio de Peñoles.

Denuncian también que han recibido amenazas e intimidaciones por parte de los dirigentes de Somos El Frente que encabeza Pavón.

NO PUEDE HABER EMPRESA RICA CON TRABAJADORES POBRES

Parafraseando al Presidente Andrés Manuel López Obrador que dice que “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, podemos decir que “no puede haber empresa rica con trabajadores pobres”.

Los trabajadores decidieron interrumpir su actividad laboral luego de que la empresa y el sindicato les dijeron que las bitácoras llegaron en ceros.

Los inconformes dijeron estar hartos porque, consideran, otra vez les “robaron” sus utilidades.

De acuerdo a lo que ellos dicen, les deben las utilidades de hace dos años y con las del 2024 serían tres años, de ahí el paro de labores.

Peñoles es una empresa subsidiaria mexicana propiedad del Grupo BAL, que fue presidido por Alberto Baillères González (Ciudad de México, 22 de agosto de 1931 – Ciudad de México, 2 de febrero de 2021).

Desde que detonó el escándalo por la contaminación de plomo en sangre en niños (los niños de plomo) atribuida a Peñoles, la empresa se “abrió” a la sociedad y empezó a manejarse como una empresa capaz de mantener relaciones armoniosas y de cooperación con las comunidades.

Pero no sólo eso, para “limpiar su imagen”, Peñoles es uno de los grandes patrocinadores de La Laguna.

Peñoles es patrocinador de los equipos profesionales de futbol Santos Laguna, de béisbol Algodoneros del Unión Laguna, de basquetbol Toros Torreón, pero también de decenas de equipos amateurs, así como de otros eventos como carreras atléticas.

Recientemente, se anunció la Copa Santos Peñoles que este año llega a su doceava edición que se celebrará desde el 26 de abril hasta el primero de mayo.

Peñoles, la empresa señalada como la responsable de los niños de plomo de Torreón, se presenta constantemente como promotora del deporte y la sana convivencia.

“Hace 12 años Industrias Peñoles hizo sinergia con el Club Santos Laguna para crear un torneo de futbol que convocara a niños y jóvenes en torno al trabajo en equipo y el juego limpio como base para inspirarlos a llevar una vida saludable”, esa es la propaganda de Peñoles.

Viene todo esto porque Peñoles es una empresa rica que patrocina a equipos deportivos profesionales y amateurs, así como carreras atléticas y un sinnúmero de eventos, mientras que por otro lado tiene a trabajadores pobres como los de Velardeña a los que no les dan utilidades.

Nos leemos el lunes si Dios quiere.

EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *