Por Isidro García
INDIGNACIÓN TOTAL POR MUERTE DE “PAPAYITA”
Al igual que otros casos recientes, el de la muerte-asesinato de “Papayita”, ha provocado la indignación total del pueblo.
No hay quien no pida, exija, reclame o clame justicia por la estúpida broma que terminó con la vida del trabajador Carlos Gurrola Arguijo, conocido como “Papayita”, quien el pasado 30 de agosto ingirió una sustancia tóxica al beber un suero en su centro laboral y falleció mientras recibía atención médica en Clínica 71 del Seguro Social en Torreón.
En las colonias, ejidos, restaurantes, cafés, plazas públicas y en tantos y tantos lugares, el tema de conversación y controversia ha sido el caso de Carlos que se volvió viral en redes sociales y que inclusive ha sido noticia a nivel nacional.
A la par de que no hay quien no clame justicia, no hay quien no se muestre superindignado, asombrado y hasta dolido por esta muerte de un hombre que no le hacía mal a nadie y que fue víctima de gente sin escrúpulos que le jugó una broma que se convirtió en asesinato.
Como lo sabe usted, Carlos Gurrola, de 47 años de edad, era trabajador de limpieza de la empresa Multiservicios Rocasa y estaba comisionado en el supermercado HEB Senderos, ya que vivía cerca del lugar.
Él habría sido presuntamente víctima de abuso laboral y se presume que compañeros de trabajo le pusieron desengrasante en su botella de bebida, lo que le provocó graves quemaduras internas.
Después de luchar por su vida, “Papayita” murió el pasado 18 de septiembre.
Porque no quieren que haya impunidad, miles se han manifestado en redes sociales mientras que otros ciudadanos protestaron este domingo en la tienda HEB Senderos, que en mi opinión se equivocó en su comunicado sobre los hechos ya que pareció más una urgencia de desligarse de los hechos que el de su esclarecimiento total.
CLAMOR GENERAL DE JUSTICIA

Le decía que no hay quien no pida, exija, reclame o clame justicia por la broma que se convirtió en el asesinato de Carlos Gurrola Arguijo.
Miles y miles de laguneros que se han enterado de los lamentables sucesos se han mostrado indignadísimos porque una o más personas le pusieron desengrasante a la bebida de Gurrola, lo que posteriormente le provocaría la muerte.
El clamor es general: “Justicia, justicia, justicia”.
Y en las muchas publicaciones que se han hecho en los medios de comunicación y en redes sociales, no hay quien no pida y exija justicia, que se proceda en contra de él o los responsables de la muerte de Gurrola.
En el contexto de la exigencia de justicia, este domingo, ciudadanos protestaron en el HEB Senderos.
Los manifestantes partieron a las 11 de la mañana del ejido La Concha y se dirigieron al HEB Senderos para exigir justicia para “Papayita”.
Cientos de personas marcharon y exigieron justicia frente a la tienda de autoservicio en la que había protecciones y puertas cerradas.
La protesta en el HEB Senderos es porque los inconformes exigen de la tienda una colaboración completa ante las autoridades para el esclarecimiento de los hechos.
Entre esa colaboración destaca la entrega de los videos de las cámaras de seguridad de la empresa del día de la presunta agresión, en los diferentes momentos de los hechos.
Y es que lo que se ha manejado hasta el momento es que las autoridades aún no cuentan con esos videos.
Además, la protesta en HEB es porque en México existe la responsabilidad solidaria en subcontratación por lo cual las empresas Multiservicios Rocasa y HEB México deben enfrentar las consecuencias.
HEB, OBLIGADA A PROPORCIONAR VIDEOS

Le comento que la inconformidad de muchas personas es porque consideran que HEB Senderos se ha desligado de los hechos.
En mi opinión, HEB Senderos se equivocó en su comunicado sobre los hechos ya que pareció desligarse totalmente de los hechos cuando es una responsable solidaria en la subcontratación del servicio de la empresa Rocasa.
Y mire usted, HEB México apenas tuvo cuatro miserables párrafos en un comunicado para expresar su postura.
En el primer párrafo lamentó el deceso de Carlos Gurrola y expresó sus condolencias a sus familiares y amigos, en el segundo párrafo reportó mantener una comunicación constante con Multiservicios Rocasa, en el tercer párrafo señaló que han colaborado con las autoridades y en el cuarto párrafo reiteró su compromiso de seguridad e integridad de sus socios, clientes y proveedores, y tan tan.
Déjeme decirle que en el primero y segundo párrafo, para HEB fue más importante dejar en claro que Carlos Gurrola no era empleado de ellos que el de reconocer su responsabilidad solidaria en la subcontratación y el de manifestar categóricamente su disposición de colaborar con las autoridades en todo lo necesario para el esclarecimiento total de los hechos.
“… Carlos Gurrola, empleado directo del proveedor de servicios de limpieza Multiservicios Rocasa, S.A. de C.V.” y “… Multiservicios Rocasa, quienes son los empleadores directos de Carlos Gurrola”, destacó HEB en su comunicado.
Dicho lo anterior, y sobre todo porque hay demasiada inquietud entre la población y particularmente entre los familiares y amigos de Carlos Gurrola, que HEB está obligada a facilitar los videos de las cámaras de seguridad, antes, durante y después de los hechos ocurridos en el interior y exterior de la tienda.
Sobre esto, hay que señalar que el Gobierno de Coahuila ha dado a conocer que se da puntual seguimiento al caso de Carlos Gurrola Arguijo, de 47 años de edad, quien el pasado 30 de agosto resultara afectado por la ingesta de una sustancia tóxica, que comprometió su salud y vida.
Destaca que la Fiscalía General del Estado realiza todas las investigaciones conducentes y seguirá con la carpeta de investigación abierta, así como recabando mayores datos de prueba, para lo cual, servicios periciales y el Ministerio Público llevan una labor de entrevistas tanto a compañeros de la persona fallecida como a personal administrativo de la empresa, así como la inspección de los videos del lugar.
Comparto esta información porque la inspección de los videos del lugar es una pieza clave para el esclarecimiento total de los hechos y evitar que haya impunidad.
Nos leemos mañana si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com