Por Isidro García
ISELA LICERIO AL SENADO POR MORENA
Isela Licerio Luévano cimbra la lista de los aspirantes a la candidatura de Morena al Senado de la República.
La secretaria general de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE), afín a Morena igual que el secretario general de la Sección 35, Arturo “Sammy” Díaz, se suma a la lista para tal candidatura.
En pasada columna comenté sobre aspirantes al Senado por Morena como Luis Fernando Salazar, Antonio Attolini Murra, Francisco Javier Borrego Adame, Lizbeth Ogazón Nava y Cecilia Guadiana.
A esos nombres hay que agregar a la oriunda de Matamoros, Coahuila, de quien se dice tiene tantas o más posibilidades de quienes se han mencionado.
Ha trascendido que para obtener la candidatura al Senado, Isela tiene el apoyo del dirigente nacional del SNTE, el también coahuilense Alfonso Cepeda Salas.
Lo que no se ha precisado es si Licerio buscaría la senaduría por voto directo o por lista nacional.
Ahora bien, si la dirigente magisterial fuera a las boletas tendría que llevar a un hombre como compañero de fórmula (por aquello de la paridad de género) y en dado caso si ella es de la Región Laguna entonces el acompañante tendría que ser de otra región del Estado.
Ejemplos: En el 2018 Armando Guadiana y Eva Galaz (Morena) y en el 2012 Luis Fernando Salazar Fernández y Silvia Garza Galván (PAN).
Señoras y señores, hagan sus apuestas.
LOS APOYOS DE LA MAESTRA
Isela Licerio Luévano tiene su principal apoyo con el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, quien también es afín a Morena.
Luego sus apoyos serían las Secciones 38 y 35, afines a Morena, que en la pasada elección sindical lograron arrebatarle el poder a Carlos Ariel Moreira Valdés de la Estructura Magisterial del PRI.
De hecho, en la reciente visita a Matamoros de la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum, estuvieron en el presidium Isela Licerio y “Sammy” Díaz.
En el evento de marras se notó la presencia de maestros de ambas secciones sindicales.
Además de la 38 y 35, Isela tendría el apoyo de una parte de la Sección 5 que no ganó pero es afín a Morena.
Cabe hacer notar que la Sección 38 tiene jurisdicción en todo el Estado de Coahuila, cuyas regiones, por motivo de las elecciones sindicales, ha sido recorrido por Licerio.
Algunos de los otros aspirantes no tienen los apoyos que tiene la matamorense, definitivamente.
EL GRITO DESESPERADO DE MEJÍA
Como lo he señalado, el dato duro es que Ricardo Mejía Berdeja no se apersonó en el evento de la semana pasada de Sheinbaum en Matamoros porque fue vetado por Mario Delgado.
Ellos tuvieron duros enfrentamientos en el proceso interno de Morena para elegir al candidato de Morena al Gobierno del Estado de Coahuila. Mejía y su esposa Marlene no bajaron de corrupto a Mario Delgado en el proceso interno de Morena.
Y no lo hizo pese a que el martes en la noche, un día antes del evento en Matamoros, se reunieron el delegado de Sheinbaum en Coahuila, Janecarlo Lozano, el diputado local electo del PT, Tony Flores y el dirigente estatal del PT, Ricardo Mejía Berdeja.
Y coincidentemente, dicen que en política las coincidencias no existen, en el evento no estuvo Mejía pero sí Valeria Flores, quien era la comisionada política nacional del PT en Coahuila.
A raíz de esto, Mejía publicó un “mensaje importante” en el que señala que “en este 2024, tomamos la decisión de ir en alianza con #Morena y el Partido Verde para tener una fuerza electoral unitaria; creemos en la unidad de a de veras, ni simulada ni retórica, la unidad que se expresa con actitudes de apertura, inclusión y respeto”.
Más que un anuncio, el de Ricardo es un grito desesperado.
A “EL NATI” NI EN SU EJIDO LO QUIEREN
Con la novedad de que al dirigente estatal de la fantasmal CNC, José Natividad “Nati” Navarro Morales, ni en su ejido, “El Estribo” de San Pedro, lo quieren.
Dicen que para muestra basta un botón: “El Nati” perdió vergonzosamente la elección del presidente del comisariado en la persona de su familiar José Luis “El Chepo” Bátiz Morales.
Pero no sólo eso, el candidato de Navarro era apoyado por el Secretario de Desarrollo Rural del Estado de Coahuila, José Luis Flores Méndez, “El Chapo”, también conocido y reconocido como “El No Confiable”, por Carlos Abdala Serna.
Ellos subieron al volantín a Luis Carlos Abdala Milán, “Milán” o “El Nene Milán”, para la candidatura del PRI (y sus aliados) a la Presidencia Municipal de San Pedro.
“El Nati” perdió muy feo pues los suyos con Bátiz Morales a la cabeza no completaron la planilla y de último minuto quisieron aliarse con la planilla encabezada por Raymundo Rodríguez, “El Hermano Ray”, quien se opusieron.
Así las cosas, por segundo trienio consecutivo le ganan a Navarro Morales.
Nos leemos mañana, si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com