Por Isidro García
LA DERROTA DE MIGUEL RIQUELME
La fórmula del PRI-PAN-PRD al Senado de la República integrada por Miguel Ángel Riquelme Solís y María Bárbara Cepeda Boehringer perdió. Punto.
La fórmula de Morena-PT-PVEM al Senado de la República formada por Luis Fernando Salazar Fernández y Cecilia Guadiana Mandujano ganó. Punto.
Opositores, detractores y malquerientes de Riquelme han festejado su derrota y le han otorgado una culpabilidad exclusiva de los resultados desfavorables del dos de junio.
Luis Fernando Salazar ha festejado la derrota de Riquelme y su triunfo diciendo que le ganaron al PRI que se visualizaba con un PRI “ultra poderoso”.
La derrota del PRI o de Riquelme es como muchas otras derrotas que hubo en el país y el triunfo de Morena o de Salazar es como muchas otras victorias que hubo en todo México y en muchos de los casos no tanto por los candidatos o las campañas que hayan realizado sino por la gigantesca ola morenista.
Le doy concienzudo lector algunos datos:
La coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM) ganó en 19 entidades con las dos fórmulas de mayoría relativa, más 10 de Morena y una del PVEM, es decir, la coalición morenista ganó en 30 Estados.
La alianza Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI, PRD) sólo llegó a dos triunfos de mayoría relativa, es decir, sólo ganó en dos Estados.
La derrota del PRI en Coahuila con gobernante priista fue similar a la derrota de MC en Nuevo León con gobernante emecista, donde también ganó la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Ya encarrerado sobre el tema, vea usted cómo andan las cosas en Jalisco gobernado por MC donde se sigue dando una intensa lucha por la gubernatura entre MC y Sigamos Haciendo Historia.
La coalición PRI-PAN-PRD tuvo una elección muy cerrada en el Senado con la coalición Morena-PT-PVEM y con la del dos de junio próximo pasado sumó cinco derrotas al hilo (2000-2006, 2006-2012, 2012-2018, 2018-2024 y 2024-2030).
El PRI de Coahuila logró la votación más alta en los últimos 30 años, con la menor diferencia electoral del país y siendo Miguel Riquelme y María Bárbara Cepeda la fórmula priista más votada del país, quedó a 1.48 puntos de los votos para ganar el Senado.
La meta del PRI para el Senado de la República fue de 726 mil votos y se cumplió, sólo 39 mil votos menos que los 765 mil votos que en el 2023 obtuvo Manolo Jiménez Salinas en la elección de gobernador.
El PRI estimaba una participación ciudadana en las urnas del 63 por ciento pero esta fue de 65.7% y ahí fue la diferencia que les resultó desfavorable.
Saque usted, amable lector, sus propias conclusiones.
LA DERROTA DE HUGO DÁVILA
Hugo Dávila Prado de la coalición PRI-PAN-PRD a la diputación federal por el Distrito 06 perdió. Punto.
Cintia Cuevas Sánchez de la coalición Morena-PT-PVEM a la diputación federal por el Distrito 06 ganó. Punto.
Hay quienes han festejado la derrota de Hugo y lo han culpado lapidariamente de los resultados desfavorables del dos de junio.
Le doy concienzudo lector algunos datos:
La coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM) ganó 219 de los 300 distritos en disputa. Sin coalición, Morena logró otros 37 distritos.
Es decir, Morena, la marca fuerte de los partidos políticos en México, ganó en 256 distritos, uno de ellos el 06 de Coahuila.
Dicho sea de paso, con ello Morena ratificó la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados para la 66 Legislatura.
Hugo Dávila cumplió la meta de obtener 84 mil votos, la misma cantidad de votos que en ese distrito recibió el año pasado Manolo Jiménez Salinas, quien ganó las elecciones de gobernador.
LA DIFERENCIA DE ENTRE 3 Y 5; FUE DE 7
Sobre la elección de presidente municipal de Torreón siempre dije que la pelea sería entre Román Alberto Cepeda González (PRI-PRD-UDC) y Shamir Fernández Hernández (Morena-PT-PVEM), que Sergio Lara Galván (PAN) no tenía nada qué hacer y que Ignacio Corona Rodríguez (PVEM) y Jorge Torres Bernal (MC) tendrían una participación marginal.
Román alcanzó la votación más alta en toda la historia de Torreón con 175 mil 138 votos.
Igualmente, una y otra vez escribí que la diferencia entre ellos sería menor a los dos dígitos o a los 10 puntos.
Esto escribí:
“Lo que se advierte eso sí es una ligera ventaja de Román Alberto Cepeda González sobre Shamir Fernández Hernández”.
“La ventaja no es, para nada, de dos dígitos, es decir, de 10 puntos hacia arriba. Es, según varias fuentes consultadas, de entre 3 y 5 puntos”.
“De acuerdo a los resultados de la elección de Ayuntamientos de hace tres años, en la que se registró un total de 311 mil 639 votos, cada uno equivale a unos tres mil votos, por lo cual la diferencia entre el primero y segundo lugar sería de entre 9 mil y 15 mil votos”
Lo que finalmente ocurrió es que la diferencia no fue de tres ni de ciento puntos sino de siete, dos puntos más de lo que había estimado como máximo.
De acuerdo con los resultados definitivos, Román Alberto Cepeda de la Alianza Ciudadana por la Seguridad (PRI, PRD y UDC) obtuvo 175 mil 138 votos (46.67 por ciento) y Shamir Fernández Hernández 148 mil 839 (39.66 por ciento), es decir, una diferencia de 7.01 por ciento.
Sergio Lara del PAN 19,473 votos (5.19 por ciento); Ignacio Corona del Verde 9 mil 974 votos (2.66 por ciento) y con Jorge Torres de MC 7 mil 723 votos (2.06 por ciento).
Hubo 14 mil votos nulos y se recibieron 375,258 votos en total.
La diferencia no fue de entre 9 mil y 15 mil votos (considerando que cada punto equivalía a 3 mil votos) sino de 26 mil 299 (7.01 puntos) considerando que ahora cada punto equivale a unos 3 mil 750 votos porque aumentó la participación ciudadana.
VOTACIÓN HISTÓRICA DE CHARRO
Quien también obtuvo una votación histórica fue Miguel Ángel “Charro” Ramírez López en la elección de presidente municipal de Matamoros.
Ramírez de la coalición PRI-PRD-UDC obtuvo 30 mil 720 votos contra Azalea Huitrón de Morena que alcanzó 24 mil 715 votos.
Le comento que “Charro” superó la votación que el obtuvo en el 2021 cuando ganó con 25 mil 179 votos.
Para el dato, el PRI perdió la alcaldía en el 2018 con Juan Carlos Ayup Guerrero que logró 19 mil 866 votos ante el Partido Encuentro Social (PES) impulsado por Morena con Horacio Piña Ávila que ganó con 23 mil 992 votos.
En 2017, el PRI ganó la alcaldía con 20 mil 533 votos.
Nos leemos mañana si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com