IG LA COLUMNA + La expo de vacas de Lala, una burla + Para que no se olvide + Los pozos de los Tricio

Por Isidro García

LA EXPO DE VACAS DE LALAL, UNA BURLA

La exposición de las vacas del Grupo Lala que lidera Eduardo Tricio Haro es una burla para los laguneros que padecen de una grave sequía y que por ende no tienen agua suficiente para sus necesidades primarias y peor todavía que reciben agua con arsénico.

La expo de las 60 lindas vaquitas fue inaugurada el pasado domingo 10 de septiembre, está muy bonita y todo y se “vende” como un evento que puede ser disfrutado por los torreonenses y los laguneros en general.

Sin embargo, esta exposición sirve, entre otras cosas, para que a los laguneros no se les olvide jamás que “Los millonarios del agua” son los del Grupo Industrial Lala y que, según un estudio, “la empresa Lala ha sido acusada de sobreexplotar el agua de la Comarca Lagunera, debido a la compra de alfalfa que realiza para la alimentación de las vacas, tanto a estos MA (millonarios del agua) como a otros productores agrícolas”.

La CowParade Lala 2023 sirve a los laguneros también de recordatorio de que son los de Lala “Los millonarios del agua”, de la sobreexplotación del acuífero que es atribuida a aquellos que dan limosnas a través de diferentes organismos o bien organizan eventos deportivos para tratar de tapar el sol con un dedo.

La expo de las vaquitas también es un recordatorio del grave “huachicoleo” del agua que hay en La Laguna y de las disposiciones para la limitación de agua en zonas con sequía severa.

PARA QUE NO SE OLVIDE

Las vacas instaladas en el Paseo Colón sirven para que a los laguneros jamás se les olvide que el Grupo Lala liderado por Eduardo Tricio Haro tiene miles y miles de millones de litros de agua para sus vacas y para sus procesos industriales.

Según el estudio intitulado “Los millonarios del agua. Una aproximación al acaparamiento del agua en México”, realizado por Wilfrido Gómez Arias y Andrea Moctezuma y publicado en la revista Argumentos, el Grupo Industrial Lala tiene concesionada la friolera cantidad de 38 hectómetros cúbicos por año, es decir, 38 mil millones de litros para su libre uso y disposición.

Por cierto, también hay que recordar que Eduardo Tricio Haro apareció como interlocutor de Conagua ante los usuarios de las Aguas Nacionales y la propia sociedad de la Comarca Lagunera en el proyecto “Agua Saludable para La Laguna”

Los investigadores Gómez y Moctezuma precisaron que “también encontramos personas físicas (que no aparecen en las gráficas) como José Manuel Tricio Cerro, quien cuenta con  3.8 hm³/año de agua  al año  a su  nombre.  Sin embargo, si a esta cantidad le  sumamos el  volumen de  agua de  las concesiones  de otros  MA (millonarios del agua) que tienen  un vínculo  familiar con  este personaje–la mayor  parte de  ellos accionistas del Grupo Industrial Lala–, 15, el volumen asciende a 38 hm³/año”.

La CowParade Lala 2023 hace recordar que “la empresa Lala ha sido acusada de sobreexplotar el agua de la Comarca Lagunera, debido a la compra de alfalfa que realiza para la alimentación de las vacas, tanto a estos MA (millonarios del agua) como a otros productores agrícolas”, según se indica el documento.

También para que no se les olvide a los laguneros, hay que retomar lo que señala la investigación: “Los grandes volúmenes de agua que se utilizan para ello han provocado que para uso doméstico se deba extraer agua de mantos acuíferos profundos con alto contenido en arsénico, ocasionado una gran incidencia de diferentes enfermedades, como cáncer y diabetes, entre los habitantes de la región (Canedo, 2019)”.

LOS POZOS DE LOS TRICIO

La expo de marras también sirve para que los habitantes de la región recuerden que los integrantes de la familia Tricio, entre los que destaca Eduardo Tricio Haro que lidera el Grupo Lala, tienen más pozos (160) que todos los municipios laguneros.

Las personas con ese apellido de linaje español poseen 171 pozos y disponen de más de 46 millones 431 mil 138 metros cúbicos de agua anuales, de acuerdo a datos del Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además de esa cifra, destaca el “número de anexos de aguas subterráneas” que tienen los 171 pozos.

Las cifras de los 171 pozos y de los más de 46 millones de metros cúbicos son mucho mayores porque en el listado no se incluyen a otros integrantes de los Tricio que no llevan el apellido aunque formen parte de la misma familia.

La expo de las vaquitas es para recordar que aparecen como titulares de las concesiones de agua Eduardo Tricio Gómez, Eduardo Tricio Haro, Martin Eduardo Tricio Sesma, María Isolina Tricio Cerro, Myriam Tricio Cerro, José Manuel Tricio Cerro, José Antonio Tricio Haro.

María Cristina Tricio Haro, Ana Carmen Tricio Haro, Indalecio Tricio Gómez, María del Pilar Tricio Haro, Eduardo Antonio Tricio Sierra, Rafael Tricio Haro, Gregorio Tricio Sierra, Santiago Gómez Tricio y José Ignacio Martínez Tricio.

Por cierto, en el listado no aparecen otros Tricio como los hijos de José Ignacio Martínez Tricio.

Los Tricio no se olvidan.

Nos leemos mañana, si Dios quiere.

EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com

Comparte!

Un comentario sobre «IG LA COLUMNA + La expo de vacas de Lala, una burla + Para que no se olvide + Los pozos de los Tricio»

  1. No, esa exposicion no sirve para recordarnos todo lo que mencionaste en tu columna, la verdad sin la exposición lo recordamos y lo sabemos solo que no hacemos ni madre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *