Por Isidro García
“LA LEY DEL IERRO”
No, no se trata de un error ortográfico.
Ahora que se ha dado el tema con Adán Augusto López Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, porque cuando fue gobernador de Tabasco tuvo como secretario de Seguridad Pública a Hernán Bermúdez Requena, sujeto vinculado al grupo criminal «La Barredora» y quien hoy se encuentra prófugo, hay quienes ven un manotazo sobre la mesa por parte de la Presidencia de la República.
Sobre todo porque lo relevante es que las complicidades de gobiernos de Tabasco con delincuentes, no proviene de una filtración en medios no afines a la 4T sino de indagatorias de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Es así como se menciona “La Ley del Ierro”:
Encierro.
Destierro.
Entierro.
Y por eso habrá que estar pendientes de lo que sucede con Hernán Bermúdez Requena pero también con otras figuras morenistas.
EXSECRETARIO OBTIENE SUSPENSIÓN

A propósito de lo anterior. El exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, alias “Comandante H”, obtuvo de un juez federal una suspensión provisional contra la orden de aprehensión girada en su contra por presuntos nexos con “La Barredora”, célula delictiva al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Desde abril de este año, el exfuncionario, buscado por Interpol en más de 190 países, recurrió a la protección de la justicia federal ante el titular del Juzgado Decimosegundo de Distrito en el Estado de Baja California, con residencia en Tijuana.
Hay que señalar que una suspensión de esta naturaleza se concede de manera natural.
Lo importante viene en la audiencia incidental para el 1 de agosto, fecha en que resolverá si concede la suspensión definitiva al exmando policiaco.
Así que a esperar.
CLAUSURAN ANEXO EN TORREÓN

Pasando a temas locales, este martes las autoridades municipales clausuraron el centro de rehabilitación “Sólo por hoy y hoy es para siempre” del ejido Ana de Torreón
Esto derivado de acciones de revisión y el motivo es que se detectó que operaba con sobrecupo.
La información fue proporcionada por la titular de la Unidad de Prevención Social de la Violencia en Torreón, Blanca Álvarez Garza, quien precisó que el establecimiento tiene capacidad para atender una población de 40 usuarios, no obstante, eran 53 las personas internadas en el lugar.
Debido a esa irregularidad, el lugar fue clausurado por personal de la Dirección de Inspección y Verificación.
Explicó Álvarez Garza que la intervención se dio inicialmente por un reporte al 911 sobre una presunta riña al interior del anexo, por lo que al sitio acudieron unidades de la Policía Estatal y Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Si bien este tipo de centros de rehabilitación son necesarias para atender a personas con problemas de adicciones, también es cierto que no deben tolerarse irregularidades o ilegalidades que luego se llevan a cosas peores.
Nos leemos mañana si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com