Por Isidro García
LA LUJOSA BODA DE CECILIA Y AMÉRICO
En la que algunos han llamado “La Boda del Bienestar”, el pasado fin de semana se realizó la boda la senadora de Morena, Cecilia Guadiana, y el delegado de la Secretaría del Bienestar en Coahuila, Américo Villarreal.
Si bien esta columna no es de la sección de sociales, se trata el tema por tratarse de dos políticos y porque Cecilia además de ser senadora aspira a la gubernatura de Coahuila y porque es apoyada por Américo, hijo del gobernador de Morena de Tamaulipas, quien lleva el mismo nombre.
Pues bien, han empezado a surgir algunos detalles de la lujosa boda.
Fue lujosa porque se realizó en la exclusiva Hacienda de Zotoluca, en el Estado de Hidalgo.
Y si no hay fotos ni videos en las redes sociales es porque a los asistentes se les prohibió el uso de celulares, de acuerdo al reporte del periódico Reforma.
Si bien Guadiana y Villarreal tienen lana para hacer ese tipo de boda, el apunte es porque se trata de figuras públicas que pertenecen a la Cuarta Transformación que pregona la austeridad republicana.
El reporte es que Cecilia y Alberto contrataron por tres días la Hacienda, ubicada en la carretera Apan-Zotoluca, donde se hospedaron ellos y sus invitados que se estimaron en unas 500 personas, además de unos 100 choferes y empleados de los invitados.
Las 25 habitaciones de la Hacienda de Zotoluca fueron ocupadas, cada una con un precio alrededor de 5 mil 900 pesos por noche, además de unas 75 habitaciones del hotel La Finca, a unos cuatro kilómetros de donde sería la boda.
Le decía, ellos tienen lana. La senadora es heredera del empresario minero y excandidato a gobernador de Coahuila, Armando Guadiana y Villarreal es el hijo del gobernador de Tamaulipas.
NO LE DARÁN CONTRATOS A “TONY” FLORES

Ni aunque el diputado federal del PT, Ricardo Mejía Berdeja, abogue a su favor, Antonio “Tony” Flores Guerra no recibirá contratos multimillonarios de la CFC como los que tuvo en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
La moneda se le ha volteado al llamado “Rey del Carbón” o “Lord Lamborghini”, quien recibió millones y millones de pesos cuando Mejía era subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana en el sexenio de López Obrador y cuando Manuel Bartlett era el director general de la Comisión Federal de Electricidad.
Es más, luego del pleito con el diputado panista Theodoros Kalionchiz en oficinas de la CFE y de sus cuestionamientos a la directora de la paraestatal, Emilia Esther Calleja Alor, Mejía parece haber enterrado cualquier posibilidad de obtener contratos para Flores.
Y es que ciertamente no es un asunto del diputado panista ni de la directora de la CFE, sino es un asunto del que está suficientemente enterada la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Desde hace un año, la Presidenta Claudia Sheinbaum reprobó los contratos que tenía el diputado local del PT, Antonio Flores, con el gobierno, a raíz de que se dio a conocer que conducía un Lamborghini, y expresó que los legisladores no deben tener contratos con el gobierno debido a un conflicto de interés.
Así las cosas, todo apunta a que no habrá más contratos para Flores.
Y RICARDO MEJÍA NO SERÁ GOBERNADOR

Porque la pelea por la gubernatura será entre Morena y el PRI, porque no será candidato de Morena y porque no tendrá suficientes fuentes de financiamiento, Ricardo Mejía Berdeja no será gobernador, cuando menos en las elecciones del 2029.
Mire Usted, al igual que en el 2023, Ricardo no será candidato de Morena y sus aliados en el 2029, por diversas razones.
Y menos lo será cuando se pone a cuestionar a la directora de la CFE que pertenece a la Cuarta Transformación.
Además, Mejía está en la vista de la Presidenta Claudia Sheinbaum pero no es para bien.
En mayo del 2023, poco antes de la elección en Coahuila, Claudia Sheinbaum señaló a Ricardo Mejía Berdeja de haber traicionado a la Cuarta Transformación al haberse postulado como candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura de Coahuila.
Y con lo que le pasó a Antonio Flores, Mejía ha perdido a uno de sus principales financiadores.
DENUNCIARÁN A GABRIEL FRANCISCO

La regidora del PRI, Dora Elia Salinas Durán, denunciará al regidor de Morena, Gabriel Francisco Pedro, de violencia política en razón de género.
Esto luego de expresiones que considera incorrectas el pasado lunes en la sesión de Cabildo durante la discusión del informe trimestral julio-septiembre.
Dora Elia Salinas Durán informó que prepara una denuncia en contra del edil de Morena, Gabriel Francisco por el probable delito de violencia política en razón de género en el ejercicio de su cargo.
Lo anterior, tras el intercambio de palabras que ambos tuvieron el lunes durante el análisis sobre el Avance de la Gestión Financiera del tercer trimestre de 2025, en la Décima Novena Sesión de Cabildo.
Sostuvo que el morenista se habría dirigido hacia ella con alusiones personales, faltas al respeto y sin conducirse con legalidad en su intervención.
Por tal motivo es que presentará una denuncia formal ante el órgano electoral por lo ocurrido en la Sesión de Cabildo.
Nos leemos mañana si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com