“Hay que ser puercos, pero no tan trompudos”
Por Isidro García
LA OTRA MARRANADA CONTRA COSTCO
Entre más se le busca más se encuentra.
Lo que se ha encontrado son las marranadas legaloides que se hicieron en contra de la tienda Costco para tratar de impedir la apertura de su estación de gasolina que afectará las gasolineras del Grupo SIMSA que lidera Nesim Issa Tafich.
Coloquialmente se dice marranada a aquella cosa sucia, chapucera y repugnante y es lo que ha ocurrido en este caso en el que no sólo todo se hizo ¡en un día! como fue el oficio del Juzgado, la recepción del oficio en la Presidencia Municipal de Torreón y la actuación de la Dirección de Inspección y Verificación.
Con la omisión, colusión, complicidad o inclusive con el desconocimiento de la secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández Martínez, y del subsecretario de Asuntos Jurídicos, Eder Jesús Farías Cedillo, se permitieron las marranadas más increíbles en contra de Costco.
De ello doy cuenta a partir de la opinión de dos abogados profesionales y con gran experiencia.
Y es que el oficio del Juzgado Primero de Primera Instancia del Ramo Civil, Familiar y de Oralidad Mercantil del Distrito Judicial de Azueta de Zihuatanejo, Guerrero, debió ser entregado en la Presidencia Municipal de Torreón a través del Poder Judicial de Coahuila vía exhorto.
La razón es muy sencilla ya que el juez de Azueta no tiene jurisdicción en Torreón y debió pedir el apoyo a la jurisdicción de Coahuila.
Para mayor explicación, un juez local no puede dirigirse directamente a una autoridad administrativa de un municipio para ordenarle una decisión judicial sino que la ley procesal prevé que todo apoyo que requiera de una autoridad judicial, respecto de cualquier otra o de cualquier índole, tiene que hacerlo y solicitarlo a través de un exhorto jurídico.
El exhorto es a través de un órgano judicial, como lo es un juez civil o mercantil en turno, es decir, el juez de Zihuatanejo, Guerrero, tenía que dirigir un exhorto al juez de esta jurisdicción y una vez recibido y acordado de conformidad, el juez de Torreón es quien debió notificarle al municipio de esa solicitud de apoyo mediante exhorto.
Ordinariamente para un exhorto, un juez se tarda entre 3 ó 5 días en darle trámite, de ahí que eso que hizo el Municipio de recibirlo directamente y cumplirlo, le agrega otra ilegalidad que demuestra la ignorancia jurídica de los responsables legales del Ayuntamiento, dígase Secretaría del Ayuntamiento y Subsecretaría de Asuntos Jurídicos.
¿Así o más trompudos?
SE REÚNE MANOLO CON ALCALDES ELECTOS
Este lunes el gobernador Manolo Jiménez Salinas se reunió con la alcaldesa y los alcaldes electos de la Región Laguna, menos con uno…
La reunión del mandatario estatal fue con la alcaldesa electa de San Pedro de las Colonias, Brenda Cecilia Guereca Hernández, así como los ediles electos de Torreón, Román Alberto Cepeda González; de Matamoros Miguel Ángel Ramírez López, y de Viesca, Jorge Alonso Vélez Sandoval. Los tres primeros pertenecen al PRI el último a Morena.
A esta reunión no fue convocado nadie que representara al municipio de Francisco I. Madero, en respeto al proceso electoral que aún no concluye en dicho municipio.
Como lo saben nuestros informados lectores, las autoridades electorales todavía no dan la última palabra sobre los resultados de la elección en Francisco I. Madero que favorecieron a Félix Ramírez Hernández (Morena) y que fueron impugnados por Patricia Quistián (PRI).
La reunión fue para analizar en conjunto sus propuestas en torno a la obra pública a desarrollarse durante el ejercicio 2025 con el respaldo de la administración estatal.
EL FESTEJO DE ONOFRE EN EL FÉNIX
Se me quedo pendiente el comentario sobre el festejo del diputado local Raúl Onofre Contreras del domingo próximo pasado para el festejo de aniversario del Reparto Agrario en el ejido El Fénix, del municipio de Matamoros.
El evento fue organizado y costeado por el ingeniero quien tiene sus propios intereses económicos y políticos.
Al evento acudió el alcalde de Matamoros, Miguel Ángel “Charro” Ramírez López, integrantes de su Cabildo y funcionarios de su administración, y cuya presencia se justifica por ser las autoridades municipales.
También hubo invitados de los municipios de Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero y Torreón.
De esa forma, el exalcalde matamorense sigue trabajando para su causa y los proyectos de su esposa Graciela Fernández y su hijo Donaldo Onofre Fernández.
“EL CHAPO”, QUEMADO Y REPUDIADO
Por cierto, en ese festejo anduvo José Luis “El Chapo” o “El No Confiable” Flores Méndez, de quien dicen anda buscando la dirigencia de la CNC en Coahuila, luego de haber terminado como secretario de Desarrollo Rural.
Dice el dicho que “el muerto y el arrimado a los tres días apestan” y este se le aplica a “El No Confiable” que quiere la CNC cuando, me dicen, no es bien visto por lo quemado y repudiado.
Supuestamente, “El Chapo” es apoyado e impulsado por el actual dirigente de la CNC, el también sampetrino José Natividad “Nati” Navarro Morales.
Y nada más para darle un dato, “El Nati” no acompañó a Flores Méndez al evento de “El Fénix”. A propósito, quien llegó tarde por ahí fue el dirigente de la CNC de Matamoros, Roberto Godínez.
Por cierto, al festejo de Raúl Onofre asistieron verdaderos hombres y mujeres del campo que ni por error se dieron cuenta de la presencia de “El No Confiable”.
Nos leemos mañana si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com