“Ladran, Sancho, señal que cabalgamos”
Por Isidro García
LAS VÍCTIMAS DE FLOR RENTERÍA
Las columnas de la última semana sobre la aún coordinadora de Servicios Educativos Región Laguna del Estado de Coahuila, Flor Rentería Medina, se han leído bastante y nos ha generado un destacado movimiento en nuestra página www.reportelaguna.com y en nuestras redes sociales. Gracias a todos por sus lecturas.
Si la gente ha opinado por lo que he estado escribiendo es porque no pasa desapercibido, sino que es importante y está dando de qué hablar.
Más que de las actividades propias de la citada dependencia o de las posibilidades de que continúe en el cargo, la gente ha criticado las “formas” de hacer política, los malos modales, de la conflictiva Rentería de lo que ha logrado en tan poco tiempo para ella, su esposo, hijos, nueras y amigos, a grado tal que una de las opiniones recurrentes es que “ya no le den puestos a Flor Rentería”.
Si bien respeto a las personas que piden que no le den puestos a Rentería, para mí esta es una de las veinte mil cosas que en lo particular me importa un comino.
Sin embargo, lo anterior no es obstáculo para opinar sobre información breve, precisa y concisa relacionada con Flor Rentería, quien inició su meteórica carrera al amparo del gobernador Rubén Moreira Valdez, a quien por cierto traicionó.
Volviendo al tema principal de este segmento, me ha resultado asombroso el número de personas que se han comunicado conmigo para darme a conocer que Flor Rentería Medina ha cometido abusos, excesos, injusticias, atropellos, arbitrariedades y hasta ilegalidades en contra de personas que trabajan o han trabajado con ella.
Todas estas situaciones se han presentado contra diversas personas, a algunas de las cuales las hace trabajar o estar disponibles para su servicio las 24 horas los 7 días de la semana lo mismo para actividades de la dependencia que aún dirige, para actividades electorales o partidistas e incluso para cosas personales o familiares.
Resulta un lugar común que un partido político, un partido gobernante o dirigentes políticos o sindicales utilicen a su gente para eventos políticos o partidistas a cambio de obtener o conservar un trabajo en el gobierno, y eso es lo que desde hace un buen tiempo ha venido haciendo la por segunda vez presidente del ONMPRI Torreón.
Tan sólo les diré que la mayoría de las integrantes del ONMPRI Torreón están en la nómina de la Coordinación de Servicios Educativos Región Laguna Coahuila, así que todas las que están en nómina deben participar obligadamente en las actividades no sólo del ONMPRI sino del PRI y en las actividades personales y familiares de Rentería. Hay de aquella que no asista a donde la lideresa le ordene.
A pesar de los malos tratos o malos modales de Flor, hay quienes la aguantan con tal de no perder su plaza en Servicios Educativos que en algunos casos es su único sustento, de ahí el miedo, temor o incluso terror que le tienen.
Sin embargo, pese a esos malos tratos o malos modales, hay quienes no aguantaron a la funcionaria y decidieron huir diciendo “más vale que digan que aquí corrió que aquí quedó” en alusión al alto nivel de estrés laboral, sobre lo cual tengo diversas historias.
Esta es la otra cara de Flor Estela Rentería Medina, una cara muy diferente a la de los halagos y elogios mutuos.
Por supuesto, “Ladran, Sancho, señal que cabalgamos”.
PIERDE SHAMIR IMPUGNACIÓN; ¿QUÉ SIGUE?
El partido Morena, para términos prácticos Shamir Fernández Hernández, perdió la impugnación contra los resultados de la elección del dos de junio que favorecieron al PRI, para los mismos términos Román Alberto Cepeda González.
El Tribunal Electoral de Coahuila emitió, ojo, esa resolución por unanimidad, lo que da cierta relevancia, y desechó las cuatro causales presentadas para la anulación de los resultados: 1. El supuesto uso de recursos públicos por parte de Román Cepeda. 2. La supuesta comisión de violencia generalizada y sistemática en contra de sus candidatos. 3. El supuesto rebase del tope de campaña. Y 4. La supuesta violencia política.
Cabe decir que la derrota ante el Tribunal Electoral de Coahuila estaba en el presupuesto de Morena y de Shamir Fernández Hernández, es decir, esperaban ese resultado.
Lo que sigue es que Morena y Shamir Fernández recurrirán a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Importante señalar que el Tribunal Electoral de Coahuila resolvió por unanimidad y, aunque con algunas excepciones, la autoridad superior, en este caso la Sala Regional Monterrey, regularmente confirma la resolución cuando esta es por unanimidad.
Para algunos, Morena y Shamir no ganarán la impugnación pero hay que decir que están en su derecho y lo ejercerán por aquello de que esto no se acaba hasta que se acaba o de que creen, se imaginan o piensan que pueden dar la campanada.
SE LOS DIJE: “EL GORDO” LARA Y SU REGIDURÍA
El Cabildo, lo sabe Usted, quedó con Román Alberto Cepeda González para presidente municipal, con Natalia Guadalupe Fernández Martínez, como síndico, 11 regidores para el PRI, 4 regidores para Morena, 1 regidor para el PT, 1 regidor para el PAN y la sindicatura de primera minoría para Morena.
Lo sabe Usted, la regiduría del PAN será para Sergio “El Gordo” Lara Galván, como se los dije.
Esto escribí el 4 de abril bajo el título “Lara lo único que quiere es ser regidor”: “Sergio ‘El Gordo’ Lara Galván sabe perfectamente que ni yendo a bailar a Chalma puede ganar la Presidencia Municipal de Torreón en la elección del dos de junio del 2024. El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) más bien lo único que quiere es ser regidor del Ayuntamiento por segunda ocasión y como le gusta, por la vía plurinominal, una regiduría de regalo. Es por esa razón que el candidato peladientes encabeza la lista definitiva de candidaturas registradas en el Comité Municipal Electoral de Torreón. En efecto, este es el orden de las regidurías plurinominales del PAN en Torreón: 1. Sergio Lara Galván. 2. Alma Rosa Huitrón Landeros. 3. Pedro Gerardo Ávila García. 4. Alma Lucina Fong Meléndez (quien va por la reelección). 5. Abraham Adolfo Rebollar de la Cruz. 6. Olga Margarita Nava Sánchez. Como lo saben nuestros informados lectores, a Lara siempre le han regalado puestos y candidaturas. No ha ganado nada como Dios manda. Fue regidor plurinominal en el Ayuntamiento que presidió Miguel Ángel Riquelme Solís. Por designación, fue secretario del Ayuntamiento en el 2018 y luego en el período 2019-2021 con Jorge Zermeño Infante y por algunos meses fue presidente municipal interino. Y ha sido lo que ha sido por ser un tipo genuflexo”.
Y sí, “El Gordo” Lara, quien no adelgazó en campaña porque nunca hizo campaña, será regidor plurinominal gracias a que fue un títere como candidato.
Nos leemos mañana si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com
Saludos y fuerte abrazo, me gusta mucho leer tus investigaciones aunque no comente pero ahora si me tente… a ese Shamir ya deberían de tirarlo al bote de basura de la historia política, ayer era del PRI, hoy es de Morena, y mañana quien sabe, el chiste en la política es no soltar el hueso, es más CHSM ese político oportunista….