Por Isidro García
LE FUE MUY BIEN A LA LAGUNA
Porque este columnista fue eclipsado con tantas emociones y sentimientos de miles de personas que atestiguaron el impresionante Eclipse Solar Total 2024, el tema de hoy es que con esto le fue muy bien a La Laguna.
A la región le fue bien no sólo por haber sido el mejor lugar para observar el eclipse sino porque se dio una derrama de cientos de millones de pesos.
En lo particular, quiero comentar que la cobertura informativa que hice del eclipse de este 8 de abril de 2024 ha sido uno de los eventos más emocionantes, asombrosos y extraordinarios en mi carrera como reportero.
Volviendo al tema, además de la derrama económica, en general los municipios laguneros fueron bien vistos por los miles de visitantes nacionales y extranjeros que constataron la buena salud social que tiene La Laguna.
Si bien el fenómeno tiene una atracción natural de miles de personas, cientos de ellas decidieron venir a Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, entre otros municipios, por sus buenos niveles de seguridad.
Dicen que para muestra basta un botón, en los Centros de Observación Segura instalados en los municipios de Torreón, Saltillo, Monclova, Piedras Negras, Múzquiz, Acuña, Cuatro Ciénegas y Parras, se registraron 120 mil visitantes, más los espectadores que se dieron cita a lo largo de la entidad coahuilense.
En Coahuila el Eclipse Solar Total se pudo apreciar en 30 de los 38 municipios pero Torreón fue uno de los mejores lugares para observar este fenómeno astronómico.
Tan bien le fue a Coahuila y particularmente a Torreón, que en el Planetarium, ubicado en el Bosque Urbano, estuvieron el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, acompañado por su esposa Paola Rodríguez López, sus hijos e hijas, así como por la presidenta honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdés, así como por el alcalde Román Alberto Cepeda González y su esposa Selina Bremer.
El evento tuvo como sede principal el Planetarium, ubicado en el Bosque Urbano de esta ciudad, en donde se contó con 50 mil visitantes sólo en esta sede.
DESTACÓ TORREÓN POR SU SEGURIDAD
Mire usted, los estudiosos de estos fenómenos y los llamados cazaeclipses no sólo buscaron a Torreón por ser considerado por la NASA como el mejor lugar para ver el eclipse sino también por sus condiciones de seguridad.
Fue el factor de seguridad que favoreció que miles de personas nacionales y extranjeras llegaran a Torreón con una anticipación hasta de una semana.
De esa forma los visitantes conocieron los sitios para ver el eclipse como el Planetarium, el Cristo de las Noas o Puerto Noas, pero además tuvieron oportunidad de acudir a algunos atractivos turísticos de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y otros municipios de La Laguna.
Le comento por ejemplo que un grupo grande de chinos y japoneses se hospedaron en el Hotel Ibis del Paseo Milex y se subieron a la azotea del lugar para presenciar el eclipse.
Sin duda alguno, miles de visitantes se llevaron un buen sabor de boca por la seguridad de la región.
Nos leemos mañana si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com