IG LA COLUMNA + Le meten zancadilla a alianza PRI-PAN + PAN no gana ni yendo a bailar a Chalma + Abierto el espacio en el Distrito 8 + “Pluris”, a las boletas en el Distrito 9 + Se vuelven a ver las caras en el 10 + Programas estatales Vs. federales en el 11 + Alfonso Cepeda, curioso “demócrata sindical”

Por Isidro García

LE METEN ZANCANDILLA A ALIANZA PRI-PAN

Mientras que en la tienda de enfrente está más que amarrada la coalición Morena-PT, en la otra tienda no se ve todavía la coalición PRI-PAN, en Coahuila para las elecciones de diputados locales en junio de este año.

Como lo saben nuestros informados lectores, el 30 de enero es la fecha límite para que los partidos establezcan los convenios de coalición.

Es el caso que desde Morena y del Partido del Trabajo (PT) se ha dado por hecho la coalición pero no así desde el PRI y el PAN. La oposición, o la resistencia, sería del lado del PAN.

Lo deseable para el PRI es concretar la alianza con el PAN para aumentar sus posibilidades de triunfo.

Sin embargo, por un lado está la posición del líder nacional del PAN, Jorge Romero, ha dicho no a las alianzas con el PRI y con otras fuerzas políticas.

En el caso de Coahuila, los panistas “duros” de Coahuila están en la misma línea que su líder nacional.

Pero hay panistas que estarían apoyando la no coalición para que le vaya mal a su dirigente estatal Elisa Maldonado sin importar que se lleve “entre las patas” al PAN.

Todo, dicen, es con miras a las candidaturas, particularmente las de representación proporcional o plurinominales (si es que todavía existen), para las elecciones federales del 2027.

PAN NO GANA NI YENDO A BAILAR A CHALMA

Lo que es indiscutible es que solo el PAN no ganaría ningún distrito ni yendo a bailar a Chalma.

Tan lo saben los panistas que nadie, absolutamente nadie, ha levantado la mano para alguna eventual candidatura a alguna diputación local.

La razón es muy sencilla pues la pelea real será entre el PRI y Morena o Morena y el PRI, como usted lo prefiera, y sus aliados.

Así como el PT no gana sin los votos de Morena, el PAN no gana sin los votos del PRI.

Por esta situación, la percepción es que se le mueve una patita a la alianza PRI-PAN.

ABIERTO EL ESPACIO EN EL DISTRITO 8

Por si se hace la coalición, el PRI ha mantenido abierto el espacio en el Distrito 8.

De hacerse la coalición, hay quienes sostienen que el panista Gerardo “Quillo” Aguado volvería a ir como candidato.

Del otro lado, en Morena-PT, ya está anotado Luis Ortiz Zorrilla, “El 1 por ciento”, por aquello sólo obtuvo el 1 por ciento en las encuestas de Morena para elegir a sus candidatos a diputados locales en el 2026.

 “PLURIS” A LAS BOLETAS EN EL DISTRITO 9

Dos que actualmente son legisladores plurinominales aparecerán en las boletas en las próximas elecciones en el Distrito 9.

Los dos tendrán que obtener los votos para ganar al someterse a la evaluación de los ciudadanos.

Lo sabe usted, por el PRI irá Verónica Martínez García, quien es diputada federal plurinominal y antes senadora por primera minoría,

Por Morena irá Antonio Attolini Murra, quien es diputado local plurinominal.

Para ambos, nunca será lo mismo un cargo de elección popular plurinominal que uno ganado en las urnas.

SE VUELVEN A VER LAS CARAS EN EL 10

Felipe González Miranda y su compadre Shamir Fernández Hernández se volverán a ver las caras en el Distrito 10.

Felipe buscará por el PRI la diputación local ahora como candidato propietario mientras que Pily de Aguinaga, la esposa de Shamir, irá por la alianza Morena-PT.

De hecho, tanto Felipe como Shamir han seguido trabajando en ese distrito con diversas actividades, desde eventos políticos hasta reliquias.

Felipe está seguro en repetir la dosis mientras que Shamir va por la revancha.

PROGRAMAS ESTATALES VS. FEDERALES EN EL 11

En el Distrito 11 habría una lucha entre programas estatales y programas federales.

Me explico, del lado del PRI iría Hugo Dávila, quien ha sido el coordinador de programas Mejora Coahuila en Torreón.

Del lado de Morena, está el esposo de la diputada federal Cintia Cuevas, Fernando Hernández. Cintia fue delegada del Bienestar en Torreón antes de ser legisladora.

ALFONSO CEPEDA, DIRIGENTE IRREGULAR

El profesor José Antonio MG, administrador y editor del sitio @Profelandia, escribió:

“Alfonso Cepeda Salas se dice defensor de la democracia sindical, pero permanece de forma irregular al frente del SNTE. Mucho discurso sobre elecciones sindicales, cero señales de la convocatoria para elegir una nueva dirigencia nacional”.

Profelandia señaló que “en el SNTE las elecciones para una nueva dirigencia nacional ya se tardaron en llegar… La democracia sindical no es el discurso en boca de un líder que se perpetua en la dirigencia… Cepeda Salas es un curioso ‘demócrata sindical’…”.

Nos leemos mañana si Dios quiere.

EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *