Por: Isidro García
LUIS FERNANDO Y EL FALLO DEL TRIBUNAL ELECTORAL
Luis Fernando Salazar Fernández, candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Torreón, ha dado entrevistas a algunos medios de comunicación en las que ha hablado sobre la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que determinó la cancelación o prohibición de los registros de 41 candidaturas, entre la que se encuentra la de Salazar.
La sesión del INE en la que se resolvieron los dictámenes de precampaña y se cancelaron en unos casos e impidieron en otros los registros de candidatos mayoritariamente de Morena, se celebró el 25 de marzo.
Salazar ha dicho que el INE vulneró sus derechos político-electorales y muy por encimita dice que fue porque no rindió un informe sobre los gastos de precampaña.
Sobre de los gastos déjeme decirle que el auto impugnado es la “resolución identificada con la clave INE/CG294/2021 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de informes de ingresos y gastos de precampaña a los cargos de Ayuntamientos, correspondientes al proceso electoral local ordinario 2020-2021 en el Estado de Coahuila, por el que se ordena la cancelación de la candidatura del actor (Salazar) al cargo de Presidente Municipal de Torreón”.
Luis Fernando pensaba, creía, suponía o se imaginaba que el INE no le cancelaría la candidatura y que sólo lo sancionaría con una multa, como ha ocurrido en otros casos, en otros muchos casos.
El abogado de profesión se equivocó, calculó mal, como también se equivocó cuando juraba y perjuraba que la alianza “Juntos Haremos Historia en Coahuila” entre Morena-UDC-PT si iría pero fue echada abajo por la resolución definitiva e inatacable de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con lo que quedó firme la sentencia del Tribunal Electoral de Coahuila que determinó la improcedencia de la coalición por no cumplir los requisitos que establece la ley.
Por echar abajo la alianza, el expanista criticó una y otra vez al Tribunal Electoral de Coahuila, cuya resolución fue confirmada por el Tribunal Electoral Federal.
El trance que está viviendo el ahora morenista no estaba en su agenda en la cual estaba en primerísimo lugar el cuatro de abril, día del inicio de las campañas electorales en Coahuila.
Salazar se ha mostrado confiado en que la resolución del Tribunal Electoral será a su favor y ha asegurado que la determinación se dará entre 8 y 10 días, entre el sábado o el lunes o martes.
Por principio de cuentas, lo primero es esperar si la decisión del Tribunal Electoral Federal es a favor o en contra de Salazar Fernández.
Creo y deseo que por el bien de la vida democrática de Torreón, de Coahuila y de México, que la decisión del Tribunal sea a favor de Salazar. Una decisión en contra, que sigue siendo una posibilidad, llevaría a Morena a decir que le “robaron” la elección en Torreón.
El segundo tema es el tiempo que tomará el Tribunal Electoral Federal para emitir su resolución.
En entrevistas, Salazar ha dicho que la resolución será en un lapso de ocho o diez días y espera de inmediato iniciar su campaña.
Me dicen que esas son las cuentas de Luis Fernando y que él piensa que presenta la demanda y se la resuelven en la siguiente sesión del Tribunal.
Me reportan además que en este tipo de demandas hay todo un procedimiento y se lleva 15 días.
Luis Fernando Salazar Fernández presentó su demanda ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pero esta tiene que reenviarse a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral porque tratádose de una elección de Ayuntamiento es la instancia competente para resolver.
El expediente está siendo revisado por la Sala Superior en un cuadernillo de antecedentes con el número SUP-56/2021 y será reenviado a Monterrey para su resolución. Esto sucederá de hoy martes 6 y a más tardar el jueves 8 de abril.
Efectivamente, los magistrados pueden resolver antes pero el límite para substanciar es el 20 de abril por lo que sigue vigente la resolución entre el 21 y 25 del presente mes.
Veremos y diremos…
PLEITAZO ENTRE PATRICIA GRADO Y ÉDGAR SÁNCHEZ
Donde se traen un pleitazo de Padre y Señor Mío es en San Pedro entre Patricia Grado Falcón (PAN) y Édgar Sánchez Garza (PVEM).
Patricia es la alcaldesa de San Pedro y busca la reelección mientras que Édgar es candidato al mismo cargo.
El pleito viene desde antes, desde que Édgar Sánchez era diputado local y Patricia era (y sigue siendo) alcaldesa.
Édgar Sánchez, quien le ganó la diputación local a José Luis “El No Confiable” Flores Méndez, hizo constantes denuncias de corrupción en contra de Grado Falcón y llevó el caso al Congreso del Estado.
Ahora que ambos buscan la alcaldía de San Pedro, el pleito se ha recrudecido y ha calentado los ánimos entre la población sampetrina.
Patricia Grado se dejó venir este martes a Torreón para denunciar que es víctima de persecución política y de violencia política de genero por parte de Édgar Sánchez.
Édgar Sánchez, quien no es ningún dejado, revirará ahora y a lo largo de la campaña.
Patricia tendrá una muy difícil e incómoda campaña electoral
Estaremos al pendiente.
SERGIO LARA, CREE QUE EL PODER ES ETERNO
Sergio Lara Galván se subió al ladrillito del poder y se mareó como nunca.
Y cómo no se iba a marear Lara que de ser un bufón y un modesto abogado pasó a ser el alcalde Torreón, aunque sea por algunos meses.
Lara es de esos políticos que cree que el poder es eterno y cree que el poder es de a deveras cuando en este mundo nada es eterno y el poder es temporal y de a mentiritas porque “los carniceros de hoy serán las reses del mañana”.
Lara Galván anda “volado”, intratable, crecido, creído y presumido como nunca a pesar de que es el presidente pero el que manda vive enfrente.
Basta con leer lo que escribió Jesús Burciaga Rojas, un exmilitante del PAN que había tenido cercanía con Lara Galván, quien ahora ni el teléfono le contesta.
Esto escribió Chuy Burciaga:
“Ciudadanos y ciudadanas de Torreón: Sergio Lara Galván es licenciado y desde el inicio del gobierno que encabeza Jorge Zermeño fue designado Secretario del Ayuntamiento de Torreón y es quien está ocupando la silla de presidente municipal supliendo a Zermeño Infante que está compitiendo como candidato a diputado federal por el Distrito 5. A la gente que lo conoce si lo ve por favor decirle que mucha gente, muchísima, ha tratado de comunicarse con él vía teléfono. Si alguien lo conoce por favor infórmenle para que encienda su teléfono y que tenga la sensibilidad de contestar pues deja fea y pésima impresión que puede molestar a los ciudadanos y ciudadanas y reflejarse ese malestar el 6 de junio”.
Sobran los comentarios.
Nos leemos mañana, Dios mediante.
reportelaguna2019@gmail.com