Por Isidro García
“MALINFORMARON AL PRESIDENTE”
“Malinformaron al Presidente”, fue la respuesta este lunes del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, luego que en la rueda de prensa “La Mañanera”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que «incluso aquí se comentó abiertamente, el gobernador de Coahuila del PRI (Miguel Ángel Riquelme), llamando a que nadie participara, eso no es sólo violatorio de la norma sobre la Revocación de Mandato, no sólo violatorio de la veda, sino violatorio del espíritu y de la letra de la Constitución, además de antidemocrático».
Inclusive el gobernador mostró a la prensa un fragmento del video del pasado Consejo Político del PRI en el que hizo un llamado a las y los priistas de Coahuila a no participar en la votación de la revocación de mandato.
Ahora que si usted como lector interesado me pregunta exactamente el qué, cómo, cuándo, dónde y porqué del llamado de Riquelme, yo le recuerdo.
En efecto, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, presidió en Saltillo el viernes (25 de marzo) la sesión del Consejo Político Estatal del PRI en el que se conmemoró el 93 aniversario de este instituto político (4 de marzo) y el aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta (23 de marzo=.
Esto fue lo que dijo Riquelme: “Hoy quiero hacer un llamado respetuoso a las priistas y los priistas de Coahuila: No participemos en la farsa que se proponen montar el próximo 10 de abril”.
“Yo creo que malinformaron al presidente, yo creo que le dijeron que hice un llamado a la población en general, lo hice en el contexto de un Consejo Político, celebrando el aniversario número 93 del PRI y el luctuoso de Luis Donaldo Colosio, en ese contexto lo hice y le sostengo, los argumentos son el respeto a la Constitución y a la investidura presidencial. Eso fue lo que dije y con todas sus letras, somos constitucionalistas y amantes del Estado de Derecho, y en Coahuila siempre respetaremos la investidura presidencial, seguimos creyendo que Coahuila tiene más problemas que la Revocación de Mandato, tenemos más cosas qué hacer por Coahuila y por México”, manifestó Riquelme.
Así que…
EL SECRETARIO Y EL AVIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL
El gobernador fue más allá al señalar que “resulta ilógico que los encargados de la interlocución política y de seguridad vinieran a actos partidistas, no lo digo yo, ellos subieron a las redes sociales cada uno de sus eventos y de sus intervenciones. No lo dijo el gobernador de Coahuila…”.
Y es que sobre este tema, se han difundido imágenes y videos del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, usando un avión de la Guardia Nacional en el Aeropuerto Internacional “Francisco Sarabia” de Torreón, previo a eventos de Morena en los que se promovió la votación de la revocación de mandato.
Este mismo lunes, en “La Mañanera”, López Obrador defendió a su secretario de Gobernación y acusó al gobernador de Coahuila.
“En el caso del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, está visitando los estados para cumplir con su responsabilidad, no para promover la consulta, no va a mítine”, manifestó López Obrador.
El secretario de Gobernación evitó aclarar si utilizó el avión de la Guardia Nacional pese a que en redes sociales se han difundido imágenes en las que se le observa descendiendo de la unidad oficial y más tarde se realizaron los eventos que aglutinaron a militantes de Morena en La Laguna.
Tanto cuando se le vio descender del avión como cuando estuvo en los eventos de Morena en La Laguna, el secretario vistió camisa blanca, pantalón de mezclillay calzado oscuro.
En el aeropuerto, el secretario de Gobernación fue recibido por el subsecretario de Seguridad Pública Federal, Ricardo Mejía Berdeja, quien lo acompañó en los eventos en Torreón.
Con un “traigo prisa”, el titular de la Segob evitó decir si utilizó el avión de la Guardia Nacional en Coahuila.
HALLAN DESORDEN EN EL INSTITUTO DE LA MUJER
Al informar este lunes sobre el proceso de entrega-recepción del Instituto Municipal de la Mujer (INM), su directora Isis Cepeda Villarreal informó que una de las observaciones es la información incompleta en un listado de 615 expedientes, es decir, sólo llenaban con datos personales sin declarar qué servicio o apoyo recibían del Instituto.
Señaló que tampoco encontraron evidencias de talleres, conferencias o eventos que acompañen los gastos que fueron ejecutados, por lo que se desconoce el impacto o resultados de los programas.
El equipo de cómputo fue entregado sin archivos, y con cables y sistema operativo en mal estado en su mayoría.
Así las cosas en el Instituto Municipal de la Mujer que dirigió Claudia Murillo Medina.
Nos leemos mañana, Dios mediante.
reportelaguna2019@gmail.com