IG LA COLUMNA + Manolo, el rival a vencer + Armando los pedazos + Ricardo “en veremos” + Lenin a conservar territorio

Por Isidro García

MANOLO, EL RIVAL A VENCER

A una semana y media de precampaña, así van los precandidatos rumbo a la elección de gobernador del 4 de junio.

El priista Manolo Jiménez Salinas sigue siendo el rival a vencer por parte de los otros precandidatos.

A Manolo le ha beneficiado la unidad hacia el interior del PRI luego de que el diputado federal Jericó Abramo Masso y el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, no crearon fracturas.

También ha abonado a su causa la profunda división en Morena donde sigue una encarnizada lucha entre el precandidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina, y el ahora precandidato del Partido del Trabajo, Ricardo Mejía Berdeja.

Otra cosa a favor del exalcalde de Saltillo es la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD).

Esa alianza con el PAN se ha sentido, por ejemplo, con los mensajes de unidad del exdiputado federal y exdirigente nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño, o con la presencia de Astrid Casale, esposa del panista Jorge Zermeño, en un evento de mujeres con Manolo.

Sin embargo, habrá que esperar a ver qué indican las encuestas al inicio, a la mitad y en los días finales de campaña.

Por lo pronto, Jiménez va siguiendo el guión y se ha centrado en hablar de la seguridad pública.

ARMANDO LOS PEDAZOS

El precandidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina, ahí va armando los pedazos en los que se partió Morena.

Sin duda alguna, a Guadiana le ha afectado la salida de Ricardo Mejía Berdeja.

Armando ha logrado recuperar a algunas figuras que venían apoyando a Ricardo como los expriistas Jorge Luis Morán Delgado y Shamir Fernández Hernández, así como el expanista Rodolfo Walss Aurioles.

Sin embargo, Guadiana ha resentido en los eventos el desprendimiento de gente que ahora apoya a Ricardo.

RICARDO “EN VEREMOS”

Luego de que Morena le dijo “no”, Ricardo Mejía Berdeja logró la precandidatura a través del Partido del Trabajo (PT) pero su registro como candidato todavía está “en veremos”.

La razón es que hay revire de Morena para impugnar a Mejía por actos anticipados de campaña.

Por lo pronto, se siguen sumando las opiniones en el sentido de que Ricardo no va a ganar en Coahuila, aunque en esto no está de acuerdo Ricardo y los suyos.

Si bien Ricardo Mejía ofreció “miles de votos al PT”, su oferta tenía muchos riesgos como es el hecho de que no pueda alcanzar la candidatura por actos anticipados de campaña.

Hay quienes sitúan a Ricardo en tercero o cuarto lugar pero hay quienes dicen que su verdadera intención es llegar al segundo para dañar a Morena y a su dirigente nacional Mario Delgado.

LENIN A CONSERVAR TERRITORIO

Lenin Pérez Rivera, el precandidato de la Unidad Democrática de Coahuila (UDC) ha venido trabajando para conservar el territorio donde ha ganado diputaciones locales, diputaciones federales y alcaldías.

Lenin no rompió formalmente con Morena y no lo hizo simple y sencillamente porque nunca lo pelaron.

Pese a que una y otra vez habló de las decenas de miles de votos que la UDC ha obtenido en cada elección, Lenin no fue visto ni escuchado por los de Morena que se sintieron lo suficientemente fuertes para ganarle al PRI y a sus aliados.

Si bien Lenin ha venido visitando diversos municipios en los que la presencia de la UDC es marginal, la realidad es que ha enfocado sus esfuerzos en mantener los espacios donde ha ganado.

Nos leemos mañana, Dios mediante.

EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *