Por Isidro García
MEJÍA, POR LA ALCALDÍA O LA DIPUTACIÓN
Este viernes, el diputado federal y comisionado del PT en Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja, tendrá la apertura de la Casa de Gestión en el Distrito 13. La cita es a las 11.30 de la mañana en la Plaza España.
A las 4.00 de la tarde tendrá una reunión vecinal en la colonia Pueblo Insurgentes.
Hace unos días, encabezó la inauguración de la oficina del Distrito 11 en Torreón. Fue acompañado por los morenistas Antonio Attolini Murra y Fernando Hernández.
De esa forma, Mejía se prepara en lo personal y en lo partidista para las elecciones de diputados locales del siete de junio, pero también para las elecciones de diputados federales del 2027 y de la gubernatura del 2029.
Con su encargo como diputado federal y de comisionado del PT, Ricardo tiene un pie en la Ciudad de México (donde vive la mayor parte del tiempo) y en Coahuila (y concretamente en Torreón).
Sin dejar de tocar base en el territorio coahuilense, el torreonense deja vivas sus aspiraciones electorales y sobradamente por la gubernatura.
Sin embargo, la percepción es que debería estar más en Coahuila y en Torreón que en la Ciudad de México por aquello de que “la tierra es de quien la trabaja”.
Ante ese escenario y para medir sus preferencias electorales, Ricardo Mejía debería meterse en la boleta en su búsqueda de la tan ansiada gubernatura.
Y digo meterse a la boleta porque, como lo sabe usted informado lector, Mejía es diputado federal plurinominal por el PT.
En ese contexto, estaría bien que Ricardo compitiera en el 2027 por una diputación federal por uno de los dos distritos electorales federales de Torreón o por la alcaldía de Torreón.
Sólo con su aparición en las boletas pero sobre todo con un triunfo electoral, el petista podría demostrar cuántas canicas trae para seguir buscando la gubernatura.
TERESO MEDINA, UNIDAD DE UNOS CUANTOS

El líder charro de Coahuila, Tereso Medina Ramírez presumió este jueves al señalar que “hoy dimos un paso importante dentro de nuestro proceso interno en la CTM Nacional”.
El secretario general de la Federación de Trabajadores de Coahuila de la CTM informó que fue registrada “la Planilla de Unidad, con responsabilidad, respeto a nuestros Estatutos y compromiso con las y los trabajadores”.
Tereso registró la planilla rumbo al XVII Congreso Nacional Ordinario de la CTM que, si no sucede algo verdaderamente extraordinario, se realizará el 24 de febrero.
Y es que fiel a su estilo de oportunista y gandalla, Tereso Medina Ramírez trata de hacer creer que él encabeza la planilla de unidad de los cetemistas.
Lo que no dice, es que, en efecto, ha logrado la unidad, pero la unidad de unos cuantos.
VA BETZABÉ POR REFORMA DE ALCOHOLES

Un tema intocado en Gómez Palacio durante trienios, quinquenios y hasta décadas, es tratado ahora por la alcaldesa Betzabé Martínez Arango.
Betzabé presentó formalmente ante la Secretaría del Ayuntamiento una iniciativa de reforma al Reglamento para el Control de Bebidas con Contenido Alcohólico, con el objetivo de actualizar y fortalecer la regulación en la materia.
La propuesta es de reglas más claras y firmes en la búsqueda de certeza para negocios cumplidos y mano dura contra irregularidades
La iniciativa pone especial énfasis en mejorar los mecanismos de control y vigilancia, así como en definir procedimientos más claros para la actuación administrativa, con el propósito de prevenir riesgos y problemáticas asociadas al consumo y venta irregular de bebidas alcohólicas.
Ahora corresponderá a los integrantes del Cabildo revisar, dictaminar y en su caso someter a aprobación la propuesta de reforma en el compromiso de avanzar hacia la homologación del reglamento y los horarios de venta a nivel metropolitano, privilegiando la coordinación intermunicipal y la responsabilidad institucional.
Nos leemos el lunes si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com