IG LA COLUMNA + Morena, de amigos a enemigos + Y viene lo peor en Durango + Que no regresarían los priistas

Por Isidro García

MORENA, DE AMIGOS A ENEMIGOS

Dicen y dicen bien que en política los amigos son falsos y los enemigos son de a deveras.

Esta máxima política ha sido de toda la vida y un ejemplo en todo su esplendor se ha venido dando en las elecciones de Durango.

En Durango, los grandes enemigos de las candidatas de Morena, Marina Vitela Rodríguez (gubernatura) y de Betzabé Martínez Arango (alcaldía de Gómez Palacio), son quienes eran sus amigos dentro del mismo partido político.

En este tema, anote usted a José Ramón Enríquez Herrera, porque no obtuvo la candidatura de Morena al Gobierno del Estado.

El otro es Omar Castañeda González, porque no obtuvo la candidatura de Morena a la Presidencia Municipal de Gómez Palacio. Junto a Omar, Zuriel Abraham Rosas, secretario del Ayuntamiento.

Y también anote a Roberto Carmona Jáuregui, quien sabrá Dios porqué, pero se puso del lado opuesto de Marina.

Pero vayamos por partes.

Ramón Enríquez impugnó, impugnó y volvió a impugnar a Marina por la candidatura a la gubernatura. Enríquez perdió en todas las instancias electorales.

Omar estaba en la sindicatura, pidió licencia para separarse del cargo para ir en busca de la diputación federal por el Distrito 02, la cual ganó y volvió a pedir licencia para separarse de este cargo y buscar la candidatura de Morena a la alcaldía gomezpalatina. Al no lograr esta candidatura, Omar regresó a la sindicatura desde donde ha hecho denuncias, acusaciones, señalamientos y críticas.

En la elección de hace tres años para la alcaldía, Omar se alió con Marina, en el transcurso de la administración la hizo su comadre y ahora es el gran enemigo de Marina y de Betzabé.

Roberto Carmona Jáuregui fue rescatado por Marina, quien lo nombró coordinador o jefe de gabinete del Ayuntamiento de Gómez Palacio. Ahora, Carmona públicamente ha manifestado su apoyo a Esteban Villegas Villarreal, el candidato del PRI-PAN-PRD, que le disputa la gubernatura a Marina.

Y VIENE LO PEOR EN DURANGO

Las denuncias, acusaciones, señalamientos y críticas, arreciarán en el segundo y último mes de campañas electorales en Durango.

Lo que se ha venido dando en el proceso electoral se incrementará de manera importante para buscar descarrilar a Morena en Durango.

Se espera que aumenten los golpeteos en contra de Marina Vitela y Betzabé Martínez para tratar de evitar que ganen la gubernatura de Durango y la alcaldía de Gómez Palacio.

Las ruedas de prensa y la presencia en medios de comunicación de las coaliciones “Va por Durango” del PRI-PAN-PRD y “Juntos hacemos historia” también se intensificarán con el propósito de descalificar a los adversarios políticos y de enviar mensajes de triunfo.

La elección de Durango es mediática y es de redes sociales.

Así que si usted está interesado en el proceso electoral de Durango, habrá que comprar muchas palomitas porque, como en el cine, habrá permanencia voluntaria.

QUE NO REGRESARÍAN LOS PRIISTAS

En este contexto le comento que para la elección del cinco de junio han regresado priistas que se había dicho no regresarían.

Mire usted, en la elección del 2021, los exalcaldes priistas de Lerdo, Carlos Aguilera Andrade y Roberto Carmona Jáuregui, jugaron en contra del PRI, al igual que María Luisa González Achem.

Carlos Aguilera fue candidato del Movimiento Ciudadano a diputado local por el Distrito XIII, obtuvo unos mil 200 votos y perdió con la candidata del PRI-PAN-PRD, Susy Torrecillas, quien sumo más de 15 mil votos. Susy es esposa del alcalde (con licencia) de Lerdo y actual candidato a la reelección, Homero Martínez Cabrera.

Roberto Carmona fue candidato del Movimiento Ciudadano a diputado federal por el Distrito 03 y apenas sumó mil votos y perdió con la candidata María de Lourdes Martínez Espinoza.

María Luisa González Achem también fue candidata del Movimiento Ciudadano a diputada local por el Distrito 9 pero ella no se ha sumado a Esteban Villegas. Samir Rivera González, hijo de María Luisa, es candidato del Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Lerdo.

Luego de la desafortunada participación de los expriistas, voces de priistas se manifestaron en el sentido de que no se permitiría que los exalcaldes priistas regresaran al PRI de Lerdo.

Hoy, Carlos Aguilera y Roberto Carmona están con Esteban Villegas Villarreal de la coalición PRI-PAN-PRD.

Nos leemos mañana, Dios mediante.

reportelaguna2019@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *