Por: Isidro García
¿MORENA O LA COALICIÓN PARA DURANGO?

Para la elección de gobernador de Durango, no hay de otra, o gana Morena o gana la coalición PAN-PRI.
Prácticamente todas las encuestas a las que he tenido acceso señalan una ventaja para Morena pero las cosas se ponen interesantes y competitivas si hay una coalición entre el PAN y PRI que ya fueron juntos en la elección del seis de junio.
El asunto es que en Morena, el PAN y el PRI, hay tantos aspirantes que habrá que esperar a que se vayan definiendo las cosas para tener un panorama más claro de lo que pueda suceder.
Digo esto porque si algunos de los interesados en las candidaturas de los tres partidos políticos podrían buscarle por otro lado si es que no son postulados por los mencionados institutos políticos.
Si fueran sin coalición, Morena es número 1, PRI es número 2 y el PAN número 3.
Por Morena, anote a Marina Vitela, José Ramón Enríquez, Gonzalo Yáñez y otros.
Por el PRI, apunte a Esteban Villegas, Leticia Herrera, Luis Enrique Benítez Ojeda y otros.
Por el PAN, enliste a Jorge Salum, Carlos Maturino, Gina Campuzano y otros.
Las posibilidades de triunfo de Morena suben si el PRI y el PAN se van solos.
Las posibilidades de triunfo de Morena bajan si se dividen y uno o dos aspirantes toman caminos distintos.
En el caso del PRI y PAN, sus posibilidades de victoria aumentan si van en coalición pero el problema es quién encabeza la candidatura.
Insisto, habrá que esperar a ver primero si hay coaliciones o no y quiénes serán los candidatos para ver clarear el tema de la gubernatura.
ÉRAMOS MUCHOS Y PARIÓ LA ABUELA
Vea Usted cuántos se mencionan, unos con más posibilidades que otros, y unos más sin ninguna posibilidad de ganar, por los diversos partidos políticos.
Por Morena van Marina Vitela, José Ramón Enríquez, Gonzalo Yáñez, Iván Gurrola, Otniel García, Margarita Valdez Martínez, Manuel Espino y Maribel Aguilera.
Por el PRI, suenan Esteban Villegas, Leticia Herrera, Luis Enrique Benítez Ojeda, Gabriela Hernández, Adán Soria, Rubén Escajeda, Alicia Gamboa y Ricardo Pacheco.
Por el PAN, se menciona a Jorge Salum, Carlos Maturino, Gina Campuzano, Francisco Javier Castrellón, Rodolfo Dorador, Toño Ochoa, Rodolfo Elizondo y Héctor Flores.
Para empezar, “ni son todos los que están ni están todos los que son”.
Aquí mencionamos a 24 pero la lista podría ser hasta de 30.
La lista puede ser tan corta como tan larga que usted quiera.
Sin embargo, son muchos los aspirantes cuando sólo hay una candidatura en cada partido y una candidatura en cada coalición.
Así que muchos de los aspirantes saldrán “bailando”.
¿MARINA O ENRÍQUEZ?

En el caso de Morena, los más mencionados son Marina Vitela y José Ramón Enríquez, la primera alcaldesa de Gómez Palacio y el segundo senador.
En diferentes escenarios, Marina y Enríquez aparecen con determinadas ventajas.
Sin embargo, no hay que perder de vista que por equidad de género, cualquiera de los dos puede ser candidato.
Hay que recordar que en el 2022 habrá elecciones de gobernador en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
En tres entidades habrá candidatas y en las otras tres entidades habrá candidatos.
Si en Durango será candidata se da por hecho que sería Marina Vitela y si será candidato el favorecido sería José Ramón Enríquez. Claro, si no sucediera algo verdaderamente extraordinario.
Sólo recuerdo que en la pasada elección de alcalde de Gómez Palacio, había muchos aspirantes, entre ellos Marina Vitela y Rafael Palacios. La historia usted ya se la sabe.
¿Marina o Enríquez?
Nos leemos mañana, Dios mediante.
reportelaguna2019@gmail.com