Por Isidro García
MORENA VS. MORENA EN COAHUILA
Vaya tremendo agarrón el que han venido protagonizando Cecy Guadiana y Luis Fernando Salazar por el orden de la candidatura de Morena para el Senado de la República.
Lo que eran sonrisas al principio de la campaña cuando Salazar iba en primer lugar en la fórmula y Guadiana en segundo, se ha convertido en tremendas críticas y diferencias entre ambos.
La pelea por el lugar en la fórmula es que el primero asegura su ingreso al Senado de la República y el segundo condiciona su triunfo en las urnas.
Todo empezó cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) modificó la fórmula y puso a Cecy Guadiana en primer lugar y a Luis Fernando Salazar en segundo lugar.
Luego Salazar impugnó y el miércoles de la semana pasada lo regresaron al primer lugar y a Guadiana al segundo sitio.
Esto ha provocado el enojo de Cecilia quien ha dicho que analiza la posibilidad de interponer algún recurso jurídico por considerarlo violencia política de género.
“Es irónico que un hombre haya impugnado por sentirse vulnerado en sus derechos, alzaré la voz y no me voy a quedar callada”, advirtió Guadiana, quien acusó que a Luis Fernando le faltó dignidad.
Cecilia Guadiana afirmó que cuando estuvo en la segunda fórmula le puso empeño a la campaña y que su compañero (Luis Fernando) se tiró a la hamaca a hacer nada.
Afirmó que desde el 4 de abril, Salazar no ha hecho absolutamente nada.
Por su parte, Salazar descartó una ruptura con Guadiana. ¿Usted le cree?
Tras las críticas, Luis Fernando expresó elogios a Cecilia diciendo que “es una mujer muy trabajadora” y que “esto no causará división sino triunfo”.
La realidad es que estas profundas diferencias entre Salazar y Guadiana reflejan los pleitos de Morena contra Morena en Coahuila por las candidaturas.
Por si fuera poco, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena sigue sin fijar postura al respecto por lo cual todo se encuentra en suspenso.
Finalmente, uno de mis lectores me escribió para decirme que en el caso Salazar-Guadiana no hay que olvidar que el dinero “lleva mano”, es decir, que la resolución final “está por verse”.
MORENA VS. MORENA EN SAN PEDRO
Donde se da otro Morena contra Morena es en el Municipio de San Pedro para la elección de presidente municipal.
El motivo del encontronazo es que la candidatura de Morena fue para Édgar Gerardo Sánchez Garza y no para Julio César de la Cruz Corpus (Julio Corpus), quien competirá por la vía independiente.
Los fundadores, simpatizantes y representantes populares de Morena querían de candidato a Julio Corpus y no a Édgar Sánchez quien como candidato de Morena venía de perder la diputación local en la elección del 2023 y que como candidato del Partido Verde venía de perder la alcaldía de San Pedro en la elección del 2020. Antes. Édgar fue candidato por la Unidad Democrática de Coahuila (UDC).
Así las cosas, con esos antecedentes y con la postulación de Julio Corpus, Édgar Sánchez de Morena no ha “prendido” entre el electorado sampetrino.
Por lo demás, hay que decir que Julio Corpus es uno de los dos candidatos independientes, el otro es Saúl Tristán de la Cruz de Monclova.
Nos leemos mañana si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com