Por: Isidro García
“NO A LA SOBREEXPLOTACIÓN DEL ACUÍFERO POR LALA”
Este domingo hubo protestas en contra del proyecto “Agua Saludable para La Laguna” que vino a supervisar el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien al darse cuenta de la oposición fijó una fecha final para decidir y demandó el retiro de amparos.
Entre quienes se manifestaron en contra están los campesinos o también llamados productores del sector social porque sienten que se los están chingando con sacar el agua de la presa para el proyecto y con la protección que se les da a los latifundistas agrupados en el Grupo Lala que lidera Eduardo Tricio Haro.
Los campesinos sienten que los quieren chingar a ellos y a los de Lala no los tocan ni con el pétalo de una rosa porque siguen la sobreexplotación del acuífero, los pozos ilegales y el “huachicoleo” (robo) del agua.
“No a la sobreexplotación del acuífero por (la) empresa Lala”, se pronuncian los campesinos que saben bien a bien los turbios manejos del agua para el campo de La Laguna.
Todo mundo sabe de esta sobreexplotación del acuífero por parte de poderosos latifundistas que las 24 horas del día, con pozos legales o ilegales, sacan el agua que quieren del subsuelo.
Esos latifundistas, conocidos con nombres y apellidos, son los que siguen sobreexplotando el acuífero y por ello la inconformidad de los campesinos.
Además, porque con el proyecto los campesinos creen que se los están chingando, por eso exigen un ciclo agrícola completo.
“Los campesinos de La Laguna exigimos un ciclo completo de siembra a la Conagua y a gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, rezaba otra de las pancartas de los campesinos que no están muy convencidos del proyecto “Agua Saludable para La Laguna”.
QUE INVESTIGUEN A LOS TRICIO HARO
He recibido innumerables comentarios acerca de mi reciente nota intitulada “Lala forma parte de ‘Los millonarios del agua’; tiene 38 mil millones de litros de agua para su libre uso y disposición” y de mi columna bajo el título “Son de Lala ‘Los millonarios del agua’”.
En una nota de voz, uno de los lectores me dice que de nada sirve la denuncia en contra de los poderosos económicos que siguen siendo protegidos por el gobierno, mientras que varios lectores piden investigar a los integrantes de la familia Tricio Haro.
La gente quiere se investigue a los Tricio sobre los pozos que tienen, sobre los derechos que tienen y sobre las superficies que siembran.
Sería bueno que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) investigara a Los Tricio y todo está en orden que se informe y si hay cosas ilegales o irregulares que se proceda.
Alfredo Silva, dice: “Denle una visitada a la pequeña propiedad -que de dicho no tiene nada de pequeña- la UEPA, propiedad de Antonio Tricio Haro, que tiene funcionando norias hasta de 24 pulgadas que son una locura pero como da moche todo sigue normal”.
Jesús López Cone, comenta: “No tires agua, hay que cuidarla, y en los establos día y noche las norias sacando agua”.
Juan de Dios Morales Ríos, denuncia: “El problema no son las norias sino las que tienen ilegales, clandestinas, el “huachicol” de agua, ese es el detalle”.
Humberto Moralea, señala: “Los Tricio, Los Berlanga, Los García, Los Herrera, Los Galindo, Los Padilla, Los Larriñaga, Los Negrete y otros más, día y noche ordeñando las norias y Conagua nomás llega por el moche y no hay pedo…”.
Los Tricio, me comentan, tienen 20 pozos en el Municipio de San Pedro, mientras que el Municipio de San Pedro tiene 6 pozos para darle agua a más de 100 mil habitantes.
Y ya que andamos por San Pedro, me dicen que el secretario José Luis Flores, con derechos de agua para 8 hectáreas, sembró 20 hectáreas allá por el ejido 20 de Noviembre. Ahí está este caso para que Conagua lo investigue.
Y a propósito de estas cosas, me reportan que las presas “Lázaro Cárdenas” y “Francisco Zarco” todavía hasta este sábado estaban entreabiertas pese a que oficialmente el ciclo agrícola terminó el 27 de julio.
Insisto, que la Conagua, que parece un invitado de piedra, investigue no sólo a Los Tricio sino a Los Berlanga, Los García, Los Herrera, Los Galindo, Los Padilla, Los Larriñaga, Los Negrete y otros más, y si todo está en orden que así se dé a conocer y que si hay algo que sancionar que se sancione.
¿Los Tricio tendrán algo irregular o ilegal?
Conste, es pregunta.
En fin.
EL PROYECTO QUE SIGUE SIN CONVENCER
Lo único que quedó claro este domingo con la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador es que el proyecto “Agua Saludable para La Laguna” sigue sin convencer y por ello no se llegó a ningún acuerdo.
Tan no logra convencer y tan no se llegó a un acuerdo, que el Presidente López Obrador fijó una fecha final (el 3 de octubre) para decidir sobre el “Agua Saludable” y para ello demandó el retiro de las demandas de amparo.
A la reunión asistieron los gobernadores de Coahuila y Durango, Miguel Ángel Riquelme Solís y José Rosas Aispuro Torres, así como los alcaldes de los municipios de Torreón, Matamoros, Viesca, San Pedro y Francisco I. Madero, de Coahuila, y de Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo, de Durango, contemplados en el mencionado proyecto.
Además de los gobernadores y alcaldes (11), fueron 9 los invitados por parte de diferentes organizaciones de la sociedad, entre los que están Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo de Administración del Grupo Lala.
Otros invitados fueron: Francisco Valdés Perezgasga, presidente de Prodefensa del Nazas, A.C.; Elizabeth Estrada Macías, del Frente Campesino por la Defensa del Agua y la Tierra; Luis Alberto Sánchez Russek, de Va por el Cañón de Fernández, A.C.;
Alfredo Favela Cárdenas, delegado del Comisariado Ejido Álvaro Obregón del Módulo III.
También, Hipólito Pasillas Ortiz, dirigente de la CNC; Guillermo Martínez Ávila, vocero del Grupo Empresarial de La Laguna; y Félix Ramírez Hernández, del Frente Campesino por la Defensa del Agua y de la Tierra.
Asimismo, fueron 18 los invitados que son presidentes, secretarios o tesoreros de los 17 módulos de riego de la región.
Básicamente el proyecto sigue sin convencer porque no se han considerado otras alternativas de solución para llevar agua de calidad y cantidad a los laguneros y se ha privilegiado la opción de sacar agua de las presas, además de que se considera que se pone en riesgo el Parque Estatal Cañón de Fernández.
Destaca además que el proyecto no convence del todo porque no se trata de un proyecto integral y sustentable, además de que no se advierten acciones para evitar la sobreexplotación del acuífero y el “huachicoleo” (robo) de agua.
LA INCOMPETENCIA DE GERMÁN MARTÍNEZ
El Presidente Andrés Manuel López Obrador vino a supervisar el proyecto “Agua Saludable para La Laguna” ante la incompetencia, ineficiencia, ineficacia e incapacidad del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo.
Germán ha sido incapaz de elaborar un proyecto integral y sustentable, así como de socializarlo entre los diferentes grupos de interés.
Al director de Conagua se le ha hecho bolas el engrudo por dos razones: 1. Por los funcionarios incapaces del Organismo Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua. Y 2. Por los funcionarios o exfuncionarios corruptos del propio Organismo.
Dicen que el que con leche se quema hasta el jocoque le sopla y esto es lo que han venido haciendo los campesinos que de plano no confían en la Conagua por todo el tiempo que se los han chingado con el agua ante la complicidad de los funcionarios de la dependencia federal.
Me dicen que Jaime Gudiño Zárate, quien fue jefe de Distrito del Distrito de Riego 017, llegó a La Laguna con una mano adelante y otra atrás y cuando se fue, se fue como el Jibarito, “loco de contento con su cargamento”. Gudiño se hizo de tremendo caserón en La Laguna.
Y así me han llegado otras historias de funcionarios corruptos de Conagua, de esos que no quiere López Obrador.
Nos leemos mañana, Dios mediante.
reportelaguna2019@gmail.com
La visita del presidente AMLO a la laguna éste 15 de agosto del 2021 fue solidaria con los habitantes y productores del sector campesino porque pudo saber ver y percibir la inconformidad general sobre el proyecto «ASPLL» para el presidente AMLO quedó claro que «LO QUE NO SUENA LOGICO, SUENA METALICO» siendo éste otro de sus dichos en la política pública de la 4T. Y que en la lógica es lo más simple de cómo entender el rechazo generalizado al proyecto ASPLL siendo algo tan nesesario para la región lagunera.!
Hoy luego de la visita del presidente AMLO siguen las preguntas en el aire.!
Van a continuar la CNA de Germán Martínez y los gobiernos de los estados de Coahuila y Durango con su mismo sistema de socialización del proyecto ASPLL.? Estarán de acuerdo a entrar a socializar los temas de sobreexplotación y contaminación de los acuíferos.? Estarán de acuerdo en debatir el padron de usuarios del agua subterránea y el agua superficial.? Estarán de acuerdo en cambiar el sentido de la inversión planeada en su desconocido y ya contratado proyecto.? Estarán de acuerdo en cambiarlo para atender un proyecto integral y sustentable.? O provocarán ante el presidente AMLO la cancelación de los fondos.? Tal y como ya lo advirtió el presidente AMLO.! Solo son preguntas.
Es importante entender el mensaje del presidente AMLO con su dicho «Yo tengo otros datos» por eso ayer dijo «NO VOY A SER REEN DE NADIE».!
A ponernos las pilas.!! TODOS