Por Isidro García
NO PIERDA DE VISTA A BERLANGA
Al que no hay que perder de vista es a Gerardo Berlanga Gotés, quien seguramente tendrá un buen cargo en la administración federal encabezada por Claudia Sheinbaum.
Con anticipación y oportunidad, Berlanga renunció el 16 de junio del 2023 como titular de la Secretaría de Inversión Pública Productiva en Coahuila, de acuerdo a la información del entonces gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Como presidente de la Asociación Civil SUMA Construyendo Sociedad en Coahuila, el exfuncionario estatal apoyo a Claudia para la coordinación nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación y luego como candidata de Morena a la Presidencia de la República y si gana las elecciones presidenciales en el 2024.
El lagunero logró lo que pocos, acompañar a Sheinbaum en los presidium o templetes de diversos eventos en Coahuila, como el realizado en Torreón, y el que se denominó “Claudia Fest Noreste” en la Expo Feria Guadalupe de Nuevo León.
Claudia Sheinbaum conoce a Gerardo Berlanga y lo llama por su nombre por lo que se espera que tiene futuro en la administración federal.
Veremos.
JAVIER REPETIRÍA EN EL IMSS
A otro coahuilense que no hay que perder de vista es a Javier Guerrero García, quien podría repetir en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde ha realizado un destacado papel.
Como lo saben nuestros informados lectores, el sampetrino empezó en esa institución como secretario general pero en febrero del 2021 tomó las riendas de la Dirección de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones.
Javier ha trabajado al lado de Zoé Robledo, director general del IMSS, quien aparece en las listas para repetir en el cargo.
Javier Guerrero García, quien hizo un notable trabajo como secretario de Finanzas en la administración estatal de Enrique Martínez y Martínez dejando cero deuda, ha hecho un buen papel como el responsable de las delegaciones del IMSS en todo el país.
SHAMIR POR UN CARGO FEDERAL
Desde que andaba en campaña como candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Torreón, en radio pasillo se escuchaba que Shamir Fernández Hernández buscaría un cargo federal si perdía la elección.
Es más, se decía que ya tenía apalabrado un ofrecimiento de este tipo por sus relaciones con los líderes de Morena.
Si bien Shamir quizá no tenga el número del celular de Claudia Sheinbaum, no es un desconocido para ella ya sea como diputado federal o como candidato a la alcaldía de Torreón.
Luego de haber perdido la elección de alcalde, Shamir regresó a su cargo como diputado federal para cobrar las dietas que quedan y lo que se pueda cobrar.
Lo más probable es que se le vea en alguna delegación federal en Coahuila.
EMPRESARIOS JUGARON A DOS BANDOS
Como lo saben nuestros informados lectores, los empresarios que tienen dinero son dados a meterle dinero a los políticos para luego recibir contratos o facilidades en sus actividades.
A lo largo de mi carrera, por ejemplo, he visto y conocido de empresarios participando económicamente en elecciones para la Presidencia de la República, Gobierno del Estado y Presidencias Municipales, y los que tienen mucha lana se dan el lujo de jugar a dos bandos.
En Torreón se dice que es el caso del empresario de la construcción de apellido Escalera, quien habría apoyado al PRI y a Morena.
Escalera, quien tiene máquinas retroexcavadoras, pipas y demás, con las que realiza obra civil, podría resultar damnificado luego de los resultados del dos de junio en Torreón.
Veremos.
Nos leemos el lunes si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com
GERARDO BERLANDA OTRO PERRO JUDAS, DESPUES DE TENER TODO EN LOS GOBIERNOS PRIISTAS, ASI MUERDEN LA MANO DE QUIEN LES DA DE TRAGAR