Por Isidro García
“¿NO QUE MUY BRAVO…?”
Muchas reacciones generaron el anuncio que en redes sociales hizo Omar Castañeda González de que se separaba de su cargo como síndico de Gómez Palacio.
Como lo saben nuestros informados lectores, Omar volvió a dejar la sindicatura a la que apenas había regresado el 6 de abril luego de haber competido y ganado la diputación federal por el Distrito 02.
Omar Castañeda dijo a través de un video que tomó la decisión luego de que “la asamblea me lo solicitó”.
“He hecho una reflexión profunda y voy a acudir al llamado que me ha hecho la asamblea, ya hemos hecho las investigaciones precisas que están en curso, ya hemos presentado las denuncias, le vamos a dar seguimiento, andaba muy desesperado el síndico suplente por regresar a la administración pues lo vamos a dejar, me voy a separar el cargo de síndico, ya tenemos los elementos necesarios para llevar a cabo las investigaciones”, manifestó.
Apunté que el anuncio de este lunes se dio luego de que el pasado sábado la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández le envió un mensaje claro a Omar Castañeda González: “Espero que se sume a la campaña de la compañera Betzabé”.
“Respeto mucho al compañero Omar, le hago un llamado a que se sume a la campaña, a que las críticas que tenga las realice al interior, a que no lastime al movimiento y a que no lo haga al juego sin querer a la oposición porque me parece que estamos en medio de una campaña y toca que todos los militantes, simpatizantes, demos un ejemplo de cómo se construye un proyecto entre todos”, le dijo Citlalli a Omar.
Citlalli llamó a Omar a cerrar filas, “él sabe que tiene un diálogo abierto conmigo y espero que se sume a la campaña de la compañera Betzabé”.
Pregunté: ¿El miedo no anda en burro?, ¿donde manda capitán, no gobierna marinero?, ¿o es de sabios cambiar de opinión?
Omar Castañeda regresó envalentonado al puesto de síndico y se mostró incendiario dispuesto a “quemar las naves”.
“¿No que muy bravo…?”, me dijo uno de mis tres lectores, quien a su vez respondió: “Pos no tanto”.
SE FUE PORQUE LO IBAN A ECHAR
Quien se aventó duro y a la cabeza en contra de Omar Castañeda fue Cuauhtémoc Estrella González, su síndico sumplente.
Estrella declaró que “el diputado federal con licencia miente, no se fue por dignidad sino porque, de todos modos, las autoridades electorales lo iban a remover de la Sindicatura en razón de un juicio de derechos político-electorales”.
El nuevo sindico ahora en funciones, informó que el pasado 11 de abril promovió ante la Sala Regional Guadalajara, correspondiente a la Primera Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, un juicio para la protección de sus derechos políticos-electorales, impugnando la reincorporación de Omar Enrique Castañeda González en el cargo de Síndico Municipal del R. Ayuntamiento de Gómez Palacio, Durango.
Lo anterior debido a que al haber alcanzado la calidad de Diputado Federal Electo por el Distrito 02 de Durango y haber protestado como tal, asumiendo dicho cargo, se actualizó el supuesto constitucional y jurisprudencial que imponer acceder únicamente a un cargo, que a la vez le otorga el derecho de elegir cuál es el que prefiere desempeñar y éste lo agotó al acceder al cargo de legislador federal.
Estrella atribuyó la licencia definitiva a la Sindicatura de Gómez Palacio como una salida que pretende atribuir a la dignidad, sabiendo que sólo era cuestión de tiempo para que recibiera un revés de parte de la autoridad competente.
Abundo que Omar con la asesoría irregular y respaldo del Secretario del Ayuntamiento, Zuriel Abraham Rosas Correa, optó por dar parte al Tribunal Electoral del Estado de Durango su decisión de separarse del cargo de manera definitiva a partir del 5 de mayo del año en curso.
De esta manera, explicó Estrella González, invocaron los supuestos de sobreseimiento a su demanda de juicio de protección de mis derechos político-electorales, aunque señaló que siguieron incurriendo en procedimientos irregulares, “como la afirmación de que se me notificó de manera oportuna por parte de la Secretaría del Ayuntamiento para asumir mis funciones como Síndico Suplente”.
Consideró que “dignidad es lo que le falta y será investigado; dice que no va a cobrar su sueldo, entonces cómo paga los excesos de los que se ha hecho últimamente como casas y camionetas tipo Suburban, para nada acordes a la austeridad que pregona”.
Pero bueno, este culebrón continuará por lo que es altamente recomendable surtirse de palomitas de chile, dulce y manteca.
Nos leemos mañana, Dios mediante.
reportelaguna2019@gmail.com