Por Isidro García
PARO INDEFINIDO DEL PODER JUDICIAL
Aunque diputados, senadores y la mayoría de los congresos estatales aprobaron la Reforma Judicial que ya entró en vigor, sigue el paro indefinido de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación por la reforma y la defensa de los derechos laborales.
Este miércoles en las sedes del Poder Judicial en Torreón (como la de la calzada Colón) ahí por enésima ocasión volvieron a manifestarse los trabajadores, provocando cierta extrañeza entre los ciudadanos por aquello de que la Reforma Judicial ya incluso fue publicada el 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación.
Así, mientras que para el grueso de la población todo está consumado en cuanto a la Reforma Judicial, los trabajadores del Poder Judicial siguen con su lucha porque consideran que se incurrió en desacato por parte del Ejecutivo Federal, así como por parte del Congreso de la Unión, al publicar la reforma a pesar de que existían suspensiones que debían atenderse.
De hecho, la manifestación de este miércoles no provocó interés periodístico de los medios de comunicación tradicionales y de los medios digitales.
Con todo en contra, los trabajadores salieron una vez más de sus oficinas para gritar a los cuatro vientos que de manera indefinida se mantendrá la suspensión de labores y sólo se dará curso a los casos más urgentes.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) anunció, tras una votación unánime de sus líderes, que seguirá la huelga que comenzaron el pasado 20 de agosto.
LA REFORMA VA A LA SUPREMA CORTE
Muchos ciudadanos pero también los trabajadores del Poder Judicial de la Federación ven complicado revertir la iniciativa presidencial a nivel local, ante lo cual no pocos se preguntan si se puede hacer algo o no.
La Reforma Judicial se ha llevado a nivel internacional a la Corte Interamericana.
Mientras tanto, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministra Norma Lucía Piña Hernández, abrió una nueva consulta al Pleno de ministros sobre la procedencia de una controversia que magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación interpusieron para suspender la aplicación de la Reforma Judicial por vicios en el proceso legislativo y su contenido.
El asunto fue clasificado de urgencia y se turnó al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para la elaboración de un proyecto que deberá someter al pleno de la SCJN.
Así las cosas.
Nos leemos mañana si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com