Por Isidro García
PIEDRAS NEGRAS
El municipio coahuilense de Piedras Negras tuvo este jueves una relevancia a nivel nacional.
La ciudad fronteriza, que colinda con Eagle Pass, Texas, es el segundo municipio con mayor percepción de seguridad en el país, sólo superado por la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.
Lo importante de esto es que los datos corresponden a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el primer trimestre de 2024.
Pero no sólo Piedras Negras salió bien en esta encuesta ya que también destacaron Saltillo con un 28.6 por ciento y Torreón con un 31.2 por ciento, que son números bastante buenos.
En los últimos años, el municipio que ha aparecido en el ranking de ciudades más seguras del país, desde el gobierno encabezado por Miguel Ángel Riquelme Solís hasta el encabezado ahora por Manolo Jiménez Salinas.
Lo anterior es un indicador que va por buen rumbo la política de seguridad del gobernador Manolo Jiménez.
Cabe resaltar el trabajo realizado en Piedras Negras ya que es una zona de interés del crimen organizado por la frontera con Estados Unidos a través de la cual se realiza el tráfico de drogas, armas, dinero y personas.
Por lo demás, también resulta alentador que Saltillo y Torreón hayan aparecido en buenos lugares en esta Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Y han sido estos indicadores de seguridad lo que ha favorecido la instalación de empresas extranjeras en territorio coahuilense.
CANDIDATA TIRA LA TOALLA
Luego de que tuviera un pobre desempeño en el debate entre los candidatos a la alcaldía de Saltillo y que supuestamente el Partido Verde le pidió la renuncia, la candidata Elisa Catalina Villalobos tiró la toalla.
Tras el debate del pasado domingo, de inmediato hubo voces que pidieron la cabeza de Elisa Catalina para sustituirla por otra u otro candidato.
Este jueves, el Partido Verde presentó la renuncia de su candidata a la alcaldía de Saltillo, ante el Comité Municipal del Instituto Electoral de Coahuila (IEC).
Sin embargo, la solicitud deberá ser ratificada de manera personal por la propia contendiente.
Por otra parte, a pesar de la renuncia, el nombre y la foto de Villalobos aparecerá en las boletas porque ya inició la impresión de las mismas.
El consejero presidente del IEC, Rodrigo Paredes Lozano, informó que si bien el documento de renuncia lleva la firma de la candidata, debe ser ratificada de manera personal.
Lo cierto es que algunas y algunos candidatos de los diferentes partidos políticos no debieron serlo porque no tienen nada qué ofrecer a los electores.
LA OTRA FÓRMULA AL SENADO
La mayoría de los medios de comunicación han centrado su atención en sólo dos de las tres fórmulas al Senado de la República.
Se ha hablado mucho de la fórmula de la coalición PRI-PAN-PRD que integran Miguel Ángel Riquelme Solís y María Bárbara Cepeda Boehringer y la de la coalición Morena-PT-PVEM que conforman Luis Fernando Salazar Fernández y Cecilia Guadiana Mandujano.
Sin embargo, hay que decir que hay una tercera fórmula, la de Valeria López Luévanos y Jorge Haro Santacruz, por Movimiento Ciudadano (MC).
De acuerdo a encuestas, Valeria no es conocida y Jorge Haro es todavía menos conocido.
Hay que decir que hace tres años Valeria López fue candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Matamoros en una elección que no ganó pero que le permitió ser regidora.
No más comentarios.
Nos leemos el lunes si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com