Por: Isidro García
ENTRADA
Hay mucho qué decir sobre la elección del seis de junio por lo que en los próximos días continuaré con el análisis de los resultados de las elecciones.
Sin embargo, quiero comentar dos cosas:}
1. Dicen que halago en boca propia es vituperio, pero “se los dije”, dixit Cholón. En varias columnas hablé sobre lo que se veía venir en la elección del seis de junio. Por el tratamiento de los temas algunas veces recibí críticas, señalamientos y hasta mentadas de madre.
Y 2. Reporte Laguna informó oportuna y ampliamente sobre los resultados en Coahuila y en Durango, particularmente en La Laguna de ambos Estados y en Torreón, para lo cual esperamos hasta la medianoche del domingo y los primeros minutos del lunes los resultados del PREP Nacional y Estatal y no esperamos dormidos cómodamente para despertar en la mañana y empezar apenas a ver los resultados.
Pero vayamos al grano.
¿Por qué ganó Román Alberto?
La lista de las razones por las cuales ganó Román Alberto Cepeda González, candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Torreón, puede ser tan larga o corta como usted quiera. Aquí le van algunas de las razones internas y externas que se fueron dando para que ganara la elección.
1. Román contó con el apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
2. Román se vio favorecido por el trabajo de Riquelme en materia de seguridad pública, generación de empleos, salud, manejo de la pandemia por el COVID-19, así como el manejo de varias crisis en el Estado.
3. Hubo unidad, o si se quiere, no hubo división en el PRI, lo que llevó a la suma de voluntades del priismo torreonense que ahora sí hizo su trabajo.
4. Al priista le favoreció la oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo que llevó a gente de colonias residenciales a votar por el PRI. En casillas de San Isidro y de la Universidad Iberoamericana (UIA), donde nunca ganaba el PRI y donde siempre ganaba el PAN, el PRI obtuvo una importante cantidad de votos. Un sector de la población que nunca había votado por el PRI o que votaba por el PAN, ahora votó por el PRI para frenar a AMLO y a Morena.
5. Román también fue beneficiado con la pésima administración municipal encabezada por Jorge Zermeño Infante.
6. Al del tricolor le favoreció también todo el lío judicial que impidió que Luis Fernando Salazar Fernández fuera el candidato de Morena a la alcaldía que llevó a que su papá Luis Fernando de la Asunción Salazar Woolfolk fuera el candidato. Esto, por un lado, llevó a la confusión, pero también al rechazo por parte de los electores.
7. Cepeda se vio beneficiado porque “todo mundo” andaba haciendo campaña, los diputados locales, los dirigentes de sectores y organizaciones, los activistas, en fin.
8. En la campaña del priista participaron cientos y cientos de hombres y mujeres. Llamaron la atención las participaciones de Marcela Gorgón, esposa del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, de Selina Bremer, esposa del candidato Román Alberto Cepeda González, y de Cristina Fernández, esposa del candidato José Antonio Gutiérrez Jardón. Cristina hizo campaña a pie, puerta por puerta, en la colonia San Isidro.
9. Román ganó por la estrategia en general que era la misma que fue desplegada en la elección de diputados locales del 2020.
10. El priista tuvo una buena campaña publicitaria y de medios de comunicación.
11. Román Alberto nunca se “enganchó” con las críticas, señalamientos o hasta provocaciones de Luis Fernando Salazar Fernández (Morena) pero sobre todo de Marcelo Torres Cofiño (PAN).
Estas son sólo algunas de las razones por las cuales ganó Román Alberto.
LOS SALAZAR, ¡QUÉ OSO!
Los Salazar, Luis Fernando Salazar Fernández y Luis Fernando Salazar Woolfolk, quienes aparecieron en varias ocasiones como si ambos fueran uno solo, hicieron el oso al declararse ganadores de la elección de presidente municipal de Torreón.
A las 7.30 de la noche del domingo, en un video compartido en sus redes sociales, Los Salazar dijeron haber ganado la alcaldía y presumieron: “La transformación llegó a Torreón”.
“Las encuestas de salida a las que tenemos acceso y los datos que hemos recibido al momento nos ubican con una ventaja superior a los 8 puntos porcentuales”, expresaron.
Los Salazar no tenían encuestas de salida ni datos que les permitían cantar la victoria en Torreón pero lo hicieron, como todo en campaña, como estrategia como igual dijeron siempre que en 30 segundos recuperarían 30 días perdidos de campaña o que llevaban 15 puntos de ventaja.
Fue una estrategia tipo Donald Trump de no reconocer la derrota para ver posibilidades de impugnar.
Sin embargo, todo cae por su propio peso y al darse a conocer los resultados del PREP que favorecían al PRI con una diferencia de 30 mil votos sobre Morena, Los Salazar salieron a aceptar su derrota.
Una noche se duermen diciendo que ganaron y una mañana se despiertan diciendo que perdieron.
Dentro de lo malo, lo bueno es que no anunciaron que impugnarían la elección.
MARCELO, RECONOCER LA DERROTA
La misma noche del domingo, el candidato del PAN a la alcaldía de Torreón, Marcelo Torres Cofiño, reconoció la derrota, acompañado de Jorge Zermeño Infante y de Fernando Izaguirre Martínez, candidatos del PAN a diputados federales por los distritos 5 y 6 de Torreón.
Marcelo no tenía de otra e hizo lo que tenía que hacer, sobre todo porque perdió y perdió con una enorme diferencia ante Román Alberto Cepeda González del PRI.
Marcelo se vio mejor que Los Salazar.
¡QUÉ FEO! ZERMEÑO APALEADO Y REPUDIADO
Qué triste y qué patético el fin de la carrera política de Jorge Zermeño Infante, quien en la elección del domingo fue apaleado y repudiado por los torreonenses.
Marcelo, Zermeño, Izaguirre, Jesús de León, Guillermo Anaya y todo el panista que le quiera agregar, no tiene mucho qué buscarle para encontrar a un culpable de los desastrosos resultados del domingo seis de junio: El culpable se llama Jorge Zermeño Infante.
¿Ya entendería Zermeño que el pueblo de Torreón no lo quiere?
Si no lo entiende, allá él pero la primera muestra de repudio se dio en la elección de diputados locales del 2020 luego de que el PAN perdió más de 100 mil votos de una elección (la del 2018) a otras (la del 2020 y la del 2021)
A Zermeño le debería dar vergüenza porque en la elección del domingo recibió apenas 41 mil 846 votos de los más de 140 mil votos que sacó en el 2018.
Más vergüenza le debería dar al panista porque en la elección del domingo, “el conocido allá, pero desconocido acá”, Antonio Attolini Murra de Morena, un completo desconocido en Torreón, sacó más votos que él, sacó 61 mil 842 votos.
Zermeño perdió ante José Antonio Gutiérrez Jardón, quien obtuvo 71 mil 759 votos, es decir, por una diferencia de 29 mil 913 votos.
Jorge Zermeño perdió en el distrito más panista de Coahuila y con ello sumó su tercera derrota, dos veces como candidato a diputado federal (por el mismo distrito que ahora perdió) y una vez como candidato a gobernador.
Vergüenza triple porque Zermeño ha sido tres veces alcalde de Torreón por el PAN.
Si Jorge Zermeño Infante tuviera tantita vergüenza, dignidad, honestidad y decencia, de lo que tanto presume, ya no debería regresar a la alcaldía, debería irse a su casita porque está más que claro que los torreonenses lo han reprobado totalmente.
Y SÍ, MORENA GANÓ EN LA LAGUNA DE DURANGO
A través de Reporte Laguna y de IG LA COLUMNA, di a conocer que Morena había ganado, de acuerdo a los datos del PREP, dos de las cuatro diputaciones federales y 3 de los 4 distritos locales de La Laguna de Durango.
Tal como lo informamos, los resultados se confirmaron este lunes.
Luego de que los consejos municipales electorales concluyeron la recepción de los paquees electorales, los resultados preliminares arrojaron 4 distritos para Morena-PT y 1 para PAN-PRI-PRD. Los cuatro distritos son el 9 de Mapimí, el 10, 11 y 12 de Gómez Palacio, y el otro distrito es el 13 de Lerdo.
Los virtuales diputados locales son, por el distrito 09, Mario Alfonso Delgado Mendoza, por el distrito 10, Alejandra del Valle Ramírez, por el distrito 11, Ofelia Rentería Delgadillo, por el distrito 12, Eduardo García, todos ellos de Morena-PT, y por el distrito 13, Susy Torrecillas, del PAN-PRI-PRD.
Hubo quienes esperaron un milagro que nunca llegó mientras que otros esperaron ver otros resultados que nunca existieron.
Nos leemos mañana, Dios mediante.
reportelaguna2019@gmail.com