Por Isidro García
QUIERE SER LA “DIPUTADA MODELO” DE COAHUILA
Como lo saben nuestros informados lectores, Miriam Saldaña Cháirez es la candidata del Partido del Trabajo (PT) a diputada local por el Distrito 11 de Torreón.
Ella quiere convertirse en la “diputada modelo” de Coahuila luego de que ya fue diputada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALF) donde fue la coordinadora del Partido del Trabajo y de que en el 2021 buscara ser diputada federal por la Ciudad de México.
Miriam se parece mucho a Ricardo Mejía Berdeja, candidato del PT al Gobierno del Estado de Coahuila, en esto de haber estado fuera de Torreón y de Coahuila durante más de una década.
Saldaña desplazó a algunos cercanos de Mejía que querían una candidatura a la diputación local por Torreón, entre ellos a Víctor Ortiz Aguilar, de quien se dice quería ese espacio para él, para su esposa Lucía Inés Zorrilla Cepeda o para su hijo Luis Alberto Ortiz Zorrilla.
Ella llegó directa a la candidatura por Torreón por sus relaciones de primer nivel en México con los dirigentes del Partido del Trabajo.
Pero bueno, volviendo al tema, Miriam, originaria de Torreón, en varias ocasiones causó revuelo fuera de su ciudad natal, lo mismo por posar en negligé, un corsé y unas medias negras dentro de la habitación de un hotel afuera de la Ciudad de México, como por haber aparecido en el Reclusorio Oriente luciendo una minifalda ante la mirada de los presos y tomada de la mano de su novio, a quien registró como su asesor.
Basta con buscar un poco en internet con el nombre de “Miriam Saldaña Cháirez” para encontrarse con muchas fotos de ella, lo mismo con temática de modelaje que con asuntos legislativos ya que fue la coordinadora del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Saldaña, señalan reseñas periodísticas, es una empresaria convertida en política desde 2009, fue integrante de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, de la que fue vicepresidenta en 2012, pero dice admirar a Mao Tse Tung y Ho Chi Minh, líderes históricos del comunismo chino y vietnamita, y férreos críticos de la propiedad privada.
Miriam, quien es una mujer de 1.81 de altura y aparte ha usado zapatos con tacones de 15 centímetros, lo que la hace ver aún más alta, milita en el PT desde 2009.
Ella es integrante de una familia de comerciantes de Torreón, Coahuila, a los 21 años se casó con un francés y lo siguió a su país, donde vivió diez años.
En 2005, llevó al PRD las firmas de sindicalistas que la apoyarían por un puesto público y tuvo el interés de gobernar la delegación Benito Juárez, pero el PRD postuló a Alejandra Barrales.
Fue entonces que se acercó a Alejandro González, cofundador del PT, un partido con mayor presencia en el DF.
Para 2009, PT y Convergencia la postularon como precandidata a la delegación Coyoacán, pero el PRD la relegó de nuevo. A cambio, compitió por el distrito XXXI y aunque alcanzó el 13 por ciento de los votos no obtuvo una curul.
Tres años después, con la repartición de candidaturas entre PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Saldaña ganó para el PT la diputación del distrito XV de Iztacalco y se convirtió en la coordinadora del PT en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
A pesar de que fue electa por un distrito de la delegación de Iztacalco, Miriam vivía en Coyoacán.
Ella siguió en la Ciudad de México y quiso ser jefa delegacional o diputada federal.
Así, tras más de dos décadas de estar fuera de Torreón, una década en Francia y otra en la Ciudad de México, Miriam Saldaña Cháirez reapareció en Torreón porque quiere convertirse en la “diputada modelo” de Coahuila.
APENAS BUSCÓ LA DIPUTACIÓN FEDERAL POR LA CDMX
Antes de buscar ser diputada local por Coahuila y concretamente por Torreón, Miriam Saldaña buscó ser diputada federal por el Distrito 13 en Iztacalco.
Para mayor precisión, Saldaña quiso ser candidata a diputada federal en la elección del 6 de junio del 2021 por la alianza Morena-PT.
Los aspirantes eran la ex diputada Miriam Saldaña Cháirez y Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho, quien era diputado suplente del dirigente de Morena, Mario Delgado.
Miriam perdió la candidatura que fue para Óscar Eugenio, quien ahora es diputado federal por Iztacalco.
Ahora, Miriam quiere convertirse en diputada local, en la “diputada modelo”, en la elección del 4 de junio del 2023.
El PT y Ricardo Mejía buscarían obtener el mayor número de votos para, se dice, “ofrecerlos” a la “corcholata” presidencial de Morena para el 2024.
Nos leemos mañana, Dios mediante.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com