Por: Isidro García
REGRESA ZERMEÑO DERROTADO
Este martes, Jorge Zermeño Infante regresó a la Alcaldía de Torreón luego de ser derrotado de una fea manera, por una amplia diferencia y por haber quedado en el deshonroso tercer lugar.
En la Décima Sexta Sesión Extraordinaria del Cabildo de Torreón en formato virtual, fue aprobado por unanimidad el retorno de Jorge Zermeño Infante como alcalde de Torreón, una vez terminada la licencia que había solicitado ante el Congreso de Coahuila para competir por la diputación federal por el Distrito 5 de Torreón.
El regreso de Zermeño a la alcaldía es legal porque se da dentro de los términos en los que fue solicitada la licencia para separarse del cargo pero es indigna porque pidió permiso para ir en busca de otro cargo y al no lograrlo simplemente se regresa a su cargo.
Quizá Zermeño o los suyos digan que fue elegido para un período de tres años y es cierto pero lo mismo hubiera aplicado para que no dejara tirado el changarro e irse a buscar otro puesto que finalmente no logró.
Zermeño y sus pésimos asesores que lo rodean le hicieron creer que ganaría la elección como hace tres años y nada que los torreonenses le cobraron la factura por la pésima administración municipal.
Por los dos reveses consecutivos que ha recibido el PAN –elecciones del 2020 y del 2021- y directamente Zermeño, así como por la edad del político (72 años), el sentido común indica que la del seis de junio sería la última elección en la que habría participado Jorge Zermeño Infante.
Zermeño tuvo en sus manos una despedida digna y brillante de su carrera política pero su pésima administración y su sonora derrota encuadran en una despedida vergonzosa y patética.
CON UN CABILDO EN CONTRA
Jorge Zermeño Infante regresa derrotado al Cabildo de Torreón al que encontrará en su contra.
Mientras que Zermeño andaba en campaña, el primer regidor Ignacio García Castillo renunció a la presidencia del Comité Municipal del PAN, y se declaró regidor independiente al igual que Esteban Antonio Soto Durán, además de que el regidor Jesús Javier Gómez Ledezma también se declaró en contra del PAN.
Además de los tres mencionados que antes apoyaban a Zermeño en las decisiones del Cabildo, José Ignacio Corona Rodríguez, Leonor Jacob Rodríguez, y María Elena Mireles Acosta, de Morena, y Rosa Isela Gallegos Barbosa, de Movimiento Ciudadano, conformaron un bloque opositor.
A estos siete regidores habría que sumarles la fracción del PRI en el Cabildo, integrada por la síndica Dulce Pereda y los regidores Isis Cepeda, Héctor Iván Estrada Baca y Alfredo Mafud.
Nada más ahí, hay 11 ediles que se manifestaron en contra de las acciones y decisiones tomadas por el alcalde interino Sergio Lara Galván.
Hay que recordar que los ediles del mencionado bloque opositor presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), por el “Zermeño-Gate”, consistente en la expedición de 30 mil tarjetas para igual número de beneficiarios con un pago de 400 pesos, lo que representa 12 millones de pesos.
Les recuerdo que la denuncia fue presentada en contra del alcalde Sergio Lara Galván, de la tesorera María Mayela Ramírez Sordo, del contralor Juan Carlos Álvarez Venegas, de la síndico Sandra Guadalupe Mijares Acuña, del director de Desarrollo Social, César Humberto de la Garza Adriano, del director de Participación Ciudadana, Samir Villa Cuevas, y de Ernesto Fabián Cavazos Cavazos, director de Gestión y Ernesto Ciudadano.
Y la denuncia también fue en contra de Jorge Zermeño Infante y Fernando Izaguirre Valdés, candidatos a diputados federales por el 5 y 6 distritos electorales por el PAN, así como de Marcelo Torres Cofiño, candidato a presidente municipal de Torreón por el PAN.
Habrá que ver cómo se comportan ahora los regidores independientes que eran del PAN, los de Morena, los del Movimiento Ciudadano y los del PRI, con un Jorge Zermeño al que le espera medio año lleno de corajes.
¿SE DIGNARÁ A ATENDER LA FALTA DE AGUA?
Habrá que ver si en su regreso el alcalde Jorge Zermeño Infante se digna a atender la falta de agua de la que se quejan los ciudadanos.
Y digo esto porque el problema de la falta de agua ha sido minimizado por Zermeño. ¿Se acuerda cuando dijo que en su colonia sí había agua?
Recién he publicado que nos escribió María de la Cruz García Echavarría, quien se queja de que desde hace tres semanas no tienen una sola gota de agua en la colonia Compresora, quien nos volvió a insistir en que siguen sin agua.
Lamentablemente este no es el único ni el último problema por la falta de agua e Torreón.
Desde el lunes, habitantes del Cerro de la Cruz, al poniente de Torreón retuvieron dos vehículos del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento ya que desde hace dos meses no tienen agua.
Los colonos secuestraron dos vehículos por lo cual este martes el gerente técnico del SIMAS, Raymundo Rodríguez de la Torre, se presentó en la colonia para negociar la liberación de las unidades comprometiéndose a resolver la falta de agua.
¿Se dignará Zermeño a atender la falta de agua? O seguirá diciendo que en su casa sí hay agua.
MARCELO TORRES DIO TODO POR NADA
Marcelo Torres Cofiño le terminó dando todo a Guillermo Anaya Llamas a cambio de la candidatura del PAN a la Presidencia Municipal de Torreón que a final de cuentas se tradujo en nada por la sonora derrota del seis de junio.
Marcelo dio, dio y volvió a darle todo a Anaya a cambio de la candidatura porque ya se veía en la Presidencia Municipal y terminó por quedarse con nada.
Ahí le va: Todos los cargos que el gobierno les concedió pertenecen a gente del grupo de Guillermo Anaya y ninguno responde plenamente al equipo personal de Marcelo.
Para más señas: Se colocó a tres magistrados, gente de Anaya y no de Marcelo. Ellos osn Ulises Hernández, Carlos de Lara y Bernardo González.
Otros más: Los regidores plurinominales, José Armando González Murillo, “Lumba”, y Alma Rosa Huitrón Landeros, son gente de Guillermo Anaya.
Ah, por cierto, Guillermo Anaya fue el coordinador de campaña de Marcelo Torres.
Sobran los comentarios.
Nos leemos mañana, Dios mediante.
reportelaguna2019@gmail.com
Excelente artículo, pero dudo mucho que jorge zermeño se haga cargo de la escasez del vital líquido en Torreón, como en su casa si hay agua q se jodan los demás.
Ahora se dedicarán a tratar de recuperar lo perdido en su campaña.