IG LA COLUMNA + Revira Guadiana a Salazar + El juicio de Cristian López

Por Isidro García

REVIRA GUADIANA A SALAZAR

Otra vez la división está provocando serios daños en Morena de cara a las elecciones del dos de junio.

El año pasado la división que llevó a la postulación de Armando Guadiana por Morena y a Ricardo Mejía por el PT, vuelve a presentarse en las elecciones de senadores, diputados federales y presidentes municipales.

La división de ahora como la de hace un año favorecerá al PRI que mantiene en su poder la gubernatura, el Congreso del Estado y un buen número de alcaldes.

La bronca más fuerte que se reflejará en todos los puestos de elección popular, aunque los morenistas manifiestan ir juntos con Claudia Sheinbaum, se da entre Cecilia Guadiana y Luis Fernando Salazar Fernández, candidatos de Morena al Senado de la República.

Con una denuncia por violencia política en razón de género, Cecilia reviró a Luis Fernando, luego de que este recuperó su lugar en la prelación de la fórmula tras un litigio que devino en sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dejando a Cecilia Guadiana en segunda posición.

Guadiana presentó de manera formal ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la denuncia “por violaciones a la normatividad electoral y consecuentemente a que se inicie el procedimiento especial sancionador, en contra de Luis Fernando Salazar”.

Lo que son las cosas, hace un año, Salazar se alineó y mantuvo a su apoyo al entonces senador con licencia Armando Guadiana Tijerina como candidato a gobernador, a quien Ricardo Mejía le restó votos al ser postulado por el PT.

Lo que no se ha dicho es que detrás de Cecilia Guadiana están los integrantes del equipo del extinto senador Armando Guadiana, que quieren sobrevivir en Morena a pesar de la muerte de su líder.

Además, Ricardo Mejía no ha tenido otra más que seguir diciendo que está en el proyecto de Claudia Sheinbaum pero no hay manifestaciones de apoyo a Cecilia Guadiana o a Luis Fernando Salazar, aunque sí ha estado al lado de Shamir Fernández, candidato de Morena a la alcaldía de Torreón.

Pase lo que pase con la fórmula Cecilia Guadiana-Luis Fernando Salazar, Morena volverá a tener saldos negativos a causa de la división que el año pasado le restó posibilidades de triunfo en la elección de gobernador.

EL JUICIO DE CRISTIAN LÓPEZ

En este espacio he señalado las inconformidades de gente de Morena por las candidaturas a los diferentes puestos de elección popular.

Quizá la única candidatura para la cual no hubo problema fue para la de la Presidencia de la República en la persona de Claudia Sheinbaum.

Lo cierto es que hubo y sigue habiendo gritos y sombrerazos por las candidaturas a senadores, diputados federales, presidentes municipales e integrantes de los Cabildos.

En este contexto se da el caso del regidor de Morena en el Ayuntamiento de Torreón, Cristian Manuel López Chávez, quien por cierto también fue integrante del equipo de Armando Guadiana en Torreón.

Le comento que Cristian López es candidato a la regiduría 5 por la coalición PT-Morena.

Pero el problema es porque Cristian fue excluido de la lista de representación proporcional por parte de la comunidad LGBTTTYQ+.

La inconformidad del edil es que si Morena pierde la elección de Ayuntamiento, él quedaría fuera del próximo Cabildo.

Ante esto, López presentó un juicio de protección de derechos del ciudadano ante el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, ya que si Morena pierde no llevaría una representación de la comunidad a la que pertenece.

Lo “único” que pide Cristian, es que se reconsidere su integración a las listas para que no se quede fuera.

La de López es otra de las tantas inconformidades que hay en Morena en los diferentes municipios coahuilenses.

Nos leemos mañana si Dios quiere.

EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *