Por Isidro García
RICARDO MEJÍA, LUIS FERNANDO SALAZAR…

Todos, absolutamente todos, dicen que tienen encuestas en las que le ganan a los demás de su partido, Morena, y también al partido de enfrente, al PRI.
Los cuatro, Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, Luis Fernando Salazar Fernández, Santana Armando Guadiana Tijerina y Evaristo Lenin Pérez Rivera, dicen que son los verdaderos de Morena.
Se autoproclaman también como los verdaderos aliados de la 4T del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pero vayamos por partes.
Como lo saben los informados lectores, Ricardo Mejía es el favorito del Palacio Nacional, del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sea favorecido o no en las encuestas, en las encuestas de verdad, Mejía es el delfín del Palacio.
Ricardo es el primero en haber llegado con López Obrador e incluso formó parte de aquel Gabinete Legítimo en el 2006 y fue nombrado subsecretario del Trabajo, claro, sin paga.
El torreonense que ha hecho política en los últimos años en el Estado de Guerrero (se declaró acapulqueño) cuenta con todo el aparato del Gobierno Federal para obtener la candidatura de Morena y luego la gubernatura, lo primero que se da como un hecho y lo segundo dependerá de lo que digan los coahuilenses en las urnas.
A pesar de que Mejía es el favorito, quien no se arredra es el exdiputado federal Luis Fernando Salazar Fernández, quien se autonombró como vocero de La Fuerza Social (sus iniciales) para poder hacer campaña que, según él, no parezca campaña.
Salazar está buscando la candidatura de Morena a la gubernatura con el mismo o mayor tesón con el que buscó y no obtuvo la candidatura a la Presidencia Municipal de Torreón.
En las decenas de encuestas “patito” que han circulado y de los supuestos sondeos de páginas que han aparecido como hongos, tanto Mejía y Salazar aparecen en el primer lugar sobre sus compañeros pero también por encima de los aspirantes del partido de enfrente, del PRI.
ARMANDO GUADIANA Y LENIN PÉREZ

Aunque la percepción es que en la candidatura de Morena hay una carrera parejera entre Ricardo Mejía y Luis Fernando Salazar, cada uno con sus respectivos partidarios y detractores, están el senador Armando Guadiana Tijerina y Lenin Pérez Rivera que, faltaba más, también levantan la mano.
Guadiana, quien recién aprovechó su cuarto informe de actividades para decir que sin duda alguna él será el candidato de Morena a la gubernatura, jura y perjura que las encuestas le favorecen a él y a nadie más y que él y nadie más será el candidato.
El empresario ya fue candidato a gobernador en el 2017 cuando quedó en tercer lugar pero en el 2018 ganó la senaduría, claro, en gran parte por el Efecto López Obrador.
Pero ahora, pese a que no es visto como el favorito de Palacio sino todo lo contrario, Armando Guadiana sostiene ante quienes lo quieren escuchar que él debe ser el candidato a gobernador.
Por cierto, Guadiana ha cabeceado del lado del senador Ricardo Monreal Ávila, quien por cierto es la “corcholata” que no quieren para la Presidencia de la República.
Por si fuera poco, el que también jura y perjura, vía una de las páginas nuevas, que él será el candidato de Morena a la gubernatura, es Lenin Pérez Rivera.
Según esto, en otra más de las encuestas “patito”, Pérez Rivera está en empate técnico con Manolo Jiménez (PRI).
El exdiputado federal quiere meterse a fuerza en una carrera en la que, definitivamente, no tiene nada qué hacer.
Para estas cuatro “corcholatas” sólo habrá un refresco.
Nos leemos mañana, Dios mediante.
reportelaguna2019@gmail.com