Por Isidro García
RICARDO MEJÍA, SUBSECRETARIO
En el deporte mexicano del futurismo político es muy común que surjan listas de los futuros integrantes de un gobierno como ahora ocurre con el de Claudia Sheinbaum.
En este contexto, este miércoles se difundió una de las tantas listas sobre quienes suenan para el Gabinete de Sheinbaum.
Para el interés de los laguneros y de los coahuilenses, en una de esas listas aparece Ricardo Mejía como próximo subsecretario de Seguridad del Gobierno Federal, cargo que ocupó con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo primero que hay que decir de la lista en la que aparece Mejía como de las demás, es que no hay nada cien por ciento seguro para nadie.
Basta recordar las listas que se difundieron en Coahuila ya que en la mayoría se daba por seguro la llegada de Eduardo Olmos Castro a la Secretaría de Gobierno y ya ve lo que pasó, no llegó y fue nombrado Secretario de Desarrollo Regional de La Laguna.
Volviendo al tema, hay quienes tomaron a bien que Mejía suene para la Subsecretaría de Seguridad mientras que otros lo tomaron a broma.
Lo cierto es que si Claudia Sheinbaum no ha invitado formalmente a nadie a ocupar un puesto de primer nivel como lo son las Secretarías, menos lo ha hecho para las subsecretarías.
Quizá lo único cierto hasta ahora es que no hay nada claro ni definitivo de que Ricardo Mejía vaya a regresar a sus anteriores oficinas en la Secretaría de Seguridad Federal.
ENTRE ENEMIGOS Y CAMARADAS
Hay quienes creen o quieren creer que Mejía sí tendrá algún puesto en el Gobierno Federal.
Sin embargo, el problema es que Ricardo se hizo de muchos enemigos cuando buscó y no obtuvo la candidatura de Morena al Gobierno del Estado, aunque siguió conservando a algunos camaradas.
No hay que olvidar que en su momento Andrés Manuel López Obrador negó cualquier relación con Ricardo Mejía y le pidió no utilizar su nombre para campaña en Coahuila, luego de que sin decir agua va dejó la chamba en la Subsecretaría de Seguridad.
Tampoco puede pasar por alto que la propia Claudia Sheinbaum acusó a Ricardo Mejía Berdeja de haber traicionado a la Cuarta Transformación luego de haberse postulado como candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura de Coahuila.
Aunque también habría que señalar que en el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum en Coahuila, Mejía reapareció en el mismo templete que Claudia.
Lo cierto es que Mejía se hizo de muchos enemigos en Morena porque en el 2023 se postuló por el Partido del Trabajo en lugar de respaldar la candidatura de Armando Guadiana.
En contra parte, Ricardo conservaría a algunos camaradas como Marcelo Ebrard, quien suena para ocupar un cargo importante en el Gabinete de Sheinbaum.
A todo lo que da la rueda de la fortuna para el próximo sexenio.
Nos leemos mañana si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com