Por Isidro García
RIQUELME EXHIBE A CORRAL
Muchos comentarios se generaron por la tremenda exhibida que el senador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís le dio al senador de Chihuahua Javier Corral Jurado en las discusiones sobre la reforma en materia de la Guardia Nacional.
Riquelme, citando la página del Gobierno de Chihuahua, le dijo a Corral que antes pedía sacar a la Guardia Nacional de Chihuahua “y hoy nos quieres convencer de militarizar el país”.
El coahuilense afirmó a Corral que el cambio de discurso no le queda, pues pasó del mensaje federalista a justificar la militarización.
Corral, por su parte, acusó a Riquelme de mentir al presumir que disminuyó los índices delictivos cuando fue gobernador y lo acusó de lograr un control absoluto de los medios de comunicación con publicidad multimillonaria para construirse una imagen falsa de combate eficaz a la delincuencia.
El detalle es que Coahuila es el tercer estado más seguro del país, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI.
De acuerdo a la encuesta, Coahuila es el estado más seguro del norte de México, y el tercero a nivel nacional, solo por debajo de Baja California Sur y Yucatán.
“En una sesión maratónica voté en contra de la reforma constitucional de diversos artículos en materia de Guardia Nacional”, posteó Riquelme en sus redes sociales
“Actualmente, Coahuila se destaca como un referente en la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional. No obstante, resulta fundamental que la propuesta abarque un plan estructurado y una estrategia clara, por esto decimos no a la militarización de nuestro país”, agregó el senador coahuilense.
Por lo demás, luego de una jornada maratónica en el Pleno, fue aprobada en lo general y en lo particular la reforma constitucional en materia de la Guardia Nacional.
ESTOCADA FINAL A SHAMIR
Con una sentencia definitiva e inatacable, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio la última estocada a Shamir Fernández Hernández de Morena quien buscaba la anulación de la elección de la alcaldía de Torreón.
Shamir recurrió primero al Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, a la Sala Regional Monterrey del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y luego al TEPJF, y las tres veces perdió.
Así las cosas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó por improcedente la demanda interpuesta por el partido Morena contra la resolución de la Sala Regional Monterrey que validó la elección del Ayuntamiento de Torreón.
De esta manera se da como concluido totalmente el proceso que pretendía anular los resultados de los comicios del pasado 2 de junio.
Ahora que si usted se pregunta cuándo fue esta resolución, yo le contestó que fue este miércoles en la sesión pública en la que la autoridad electoral resolvió un total de 141 medios de impugnación surgidos del proceso electoral de este año.
Shamir Fernández Hernández se salió del PRI porque no le dieron la candidatura a la Presidencia Municipal y se sumó a Morena.
Shamir logró su sueño-obsesión de ser candidato a alcalde y perdió en las urnas y perdió tres veces en la mesa.
Nos leemos mañana si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com