Por Isidro García
ROMÁN, TODOS LOS GRUPOS CUENTAS
El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, va por la reelección este 2024.
El priista tratará de ser el segundo alcalde reelecto ya que el primero fue el panista Jorge Zermeño Infante.
Luego de haber perdido la diputación federal por el entonces Distrito 6 de Torreón (ahora 5), lo que en su momento se consideró como una fea despedida de su carrera, Zermeño ganó la alcaldía de un año en 2017 y luego fue reelegido alcalde en las elecciones del 2018, función que desempeñó hasta 2021.
Me informan que hay encuestas que indican preferencias electorales a favor de Román.
Sin embargo, no se trata de una amplia diferencia con el segundo lugar que sería para Morena.
El tema es que el priista deberá cuidar todos los aspectos porque la tarea que tiene no es nada fácil.
Uno de los asuntos a discusión es que el poder desgasta a quien lo tiene sea el nivel que sea.
Otro punto es que hoy por hoy Román no tiene resuelta la reelección, de ahí que deberá tener muy presente es que todos los grupos cuentan porque todos representan determinada cantidad de votos.
Y a veces esto último es de lo que se olvidan algunos. Recuerdo el caso aquel de Edmundo Salas Garza, quien fuera candidato del PRI a diputado federal por el entonces Distrito 5 de Torreón, quien se hizo de palabras con militantes priistas por unas playeras, quienes le advirtieron que no votarían por él.
El resultado es que por un puñado de votos, Mundo Salas perdió la diputación federal.
SHAMIR Y LA MARCA MORENA
Shamir Fernández Hernández trae hambre de triunfo sino es que de venganza por lo que irá con todo en busca de la alcaldía de Torreón.
Será interesante ver el apoyo que recibirá de los actores de Morena, entre ellos el candidato a senador Luis Fernando Salazar o los exaspirantes a la candidatura de Morena a la alcaldía, Cintia Cuevas, Jorge Luis Morán y Miguel Batarse.
Shamir viene de perder la elección de diputado local por el Distrito 10 aunque él no apareció en las boletas electorales, pero sí su esposa Pily de Aguinaga.
Si bien el expriista ha asegurado que él no perdió, la realidad es que él estuvo en todo y en toda la campaña de su esposa.
Sin embargo, algo que va a favorecer a Fernández es sin duda alguna la marca de Morena que de entrada y sin que trabajarla en lo absoluta, Andrés Manuel López Obrador lo recibe con una mega bolsa de cajón de votos ya amarrados.
También se dice que Shamir sabe para qué y para cuándo es el dinero.
LA APORTACIÓN DE CINTIA CUEVAS
La aportación de Cintia Cuevas Sánchez será de gran importancia para los resultados electorales de Shamir.
Cintia supo aprovechar su condición como responsable de los programas sociales del Gobierno Federal como lo han hecho todos los que han tenido esos puestos.
Ahí están los casos de Javier López Macías en la primera administración de Jorge Zermeño Infante, Luis Fernando Salazar Fernández quien fue Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el gobierno de Felipe Calderón y el del propio Shamir Fernández quien del 2000 al 2002 ocupó el cargo de coordinador de Programas Sociales de Torreón y director general de Desarrollo Social en una parte de la administración de Eduardo Olmos Castro.
Cintia Cuevas viene trabajando los últimos años en territorio a través de la Coordinación de Programas del Bienestar en Laguna. Valoró, usó y explotó su posición.
EL GRAN RETO PARA HUGO
Con esas credenciales va Cintia Cuevas como candidata a diputada federal por el Distrito 6 de Torreón en la que se verá en las urnas con el priista Hugo Dávila Prado.
Si bien Hugo viene de una victoria, la de la diputación local por el Distrito 10, la que ganó a Shamir Fernández, tiene un gran reto en la elección del dos de junio.
Quien ya fue diputado local y presidente del Comité Municipal del PRI, va por la diputación federal que fortalecería su carrera política.
Para ello, el político tendrá que ir por todos los votos, por los del PRI, los del PAN y los que pueda darle el PRD.
ANAYA Y EL RIESGO DE PERDER
La carrera que ha tenido el panista Guillermo Anaya Llamas no ha sido en balde.
En su búsqueda por la diputación federal por el Distrito 5 de Torreón, Anaya ha mostrado “tablas” por los cargos que ha ocupado.
Luego de estar en la fría banca, el fallido aspirante a la gubernatura de Coahuila tiene el riesgo de perder aunque hay que señalar que el ahora Distrito 5 fue considerado durante años como un bastión panista.
El problema para Memo ahora es la marca Morena y si su contrincante José Refugio “Cuco” Sandoval Rodríguez se cuelga bien de la liana guinda, podría complicarle bastante las cosas.
Hay que recordar que en la pasada elección en ese distrito electoral el ganador fue José Antonio Gutiérrez Jardón (PRI), el segundo lugar fue para Antonio Attolini Murra (Morena) y el tercero para Jorge Zermeño Infante (PAN) quien había pedido licencia como alcalde de Torreón.
En fin.
Nos leemos mañana si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com