Por Isidro García
RUBÉN MOREIRA Y LA REELECCIÓN DE “ALITO”
El exgobernador de Coahuila y coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, y su esposa la secretaria general del CEN del PRI, tuvieron mucho qué ver en que Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas consiguiera una reforma estatutaria que le permitirá seguir al frente del PRI hasta 2032 en una serie de periodos consecutivos que sumarían 13 años.
Estas reformas se consumaron este domingo 7 de julio, cuando se desarrolló la 24 Asamblea Nacional el PRI en la que el causante de la debacle del tricolor a nivel nacional al haber perdido 11 gubernaturas logró quedarse en la dirigencia tricolor.
Para seguir en el poder por otros 8 años más se reformaron los artículos 178 y 89 que entre otras cosas implica que junto con la secretaria general, Carolina Viggiano puedan reelegirse.
La lógica de Rubén es que si tenían el control de la asamblea podían reformar los estatutos aunque liderazgos del PRI (gobernadores, exgobernadores y sectores) se opusieran.
Por eso el desaire de los liderazgos del PRI y por eso militantes del PRI dieron portazo en el Pepsi Center luego de que no les permitieran entrar a la 24 Asamblea Nacional.
De esa forma, Rubén Moreira y Carolina Viggiano seguirán estando ahí, en el primer círculo de “Alito” para lo que bien les convenga.
NI MANOLO JIMÉNEZ NI ESTEBAN VILLEGAS
Y bueno, los dos únicos gobernadores del PRI, Manolo Jiménez Salinas de Coahuila y Esteban Villegas Villarreal, no estuvieron en la Asamblea Nacional del PRI.
Porque ya sabían que estaba más que cantado lo que harían “Alito”, Rubén Moreira y Carolina Viggiano, los mandatarios no acudieron al igual que exgobernadores y sectores que desairaron a quien llaman “Don Perpetuo”.
En la XXIV Asamblea Nacional en el Pepsi Center con unos 3 mil delegados, todo fue a mano alzada y sin escrutinio pero eso sí, con las porras a favor de exgobernador de Campeche: “Alito”, “Alito”, “Alito”.
Ausentes también Dulce María Sauri, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes y cientos de priistas entre exgobernadores, legisladores, alcaldes y otros liderazgos.
LA POSTURA DEL PRI DE COAHUILA
El PRI de Coahuila que preside Carlos Robles Loustaunau emitió un comunicado para fijar su postura.
Luego de participar en la 24 Asamblea Nacional del PRI, Carlos sostuvo que desde el Estado, se propondrá revolucionar al PRI nacional, sumando a los mejores cuadros del partido de los estados y municipios del país, que representen una fuerza territorial y electoral ganadora.
Añadió que la modificación a los estatutos aprobada en la Asamblea Nacional, no significan la reelección de alguien en particular, sino que se hizo un cambio a los procesos internos del partido para que pueda existir la reelección a los cargos dentro del PRI.
“Vamos a esperar que acuerdos se llevan a cabo en los próximos meses, pero primero se acordó en la asamblea hacer un análisis profundo en los estados, en los seccionales y en los sectores, analizar qué es lo más conveniente; necesitamos revolucionarnos como partido, fortalecer nuestras bases y trabajar de la mano de la ciudadanía”, expuso.
Resaltó que el PRI Coahuila hará una propuesta para emprender los cambios necesarios en el priismo nacional.
“El PRI tiene mucha gente valiosa en todo el país; se propondrá la formación de una Comisión Ejecutiva Nacional en la que estén incluidos militantes con experiencia política y de gobierno, de resultados, para que se tomen de manera colegiada las decisiones.
EL LÍDER CHARRO Y LA SALIDA DE LA CTM
Otro coahuilense que tuvo que ver con todo esto fue el líder charro Tereso Medina Ramírez.
En esta Asamblea Nacional del PRI destaca la ruptura formal de la CTM, organización gremial que desde los años 40 fue cabeza del Sector Obrero partidario.
Las dos cosas ya se veían venir, es decir, la salida de la CTM del PRI y el papel de esquirol de Tereso Medina, quien ya se había reunido con Ricardo Monreal, quien se perfila como próximo coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.
La CTM sabía lo que venía y decidió irse antes de que los corrieran.
Quizá Carlos Aceves del Olmo se enojó porque no alcanzó otro cargo legislativo por la vía plurinominal.
Aceves, o quienes le hablan al oído como Tereso Medina, decidió darle la espalda al PRI que le dio todo tipo de cargos plurinominales.
Ahora será interesante cómo se desarrollan las relaciones entre el líder charro y las autoridades estatales y municipales priistas de Coahuila.
Del líder charro sobra decir que quien traiciona una vez, traiciona siempre.
Nos leemos mañana si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com