IG LA COLUMNA + Salazar gastó un millón de pesos en Facebook + Sabía que le podían cancelar la candidatura + ¿Quién será el candidato de Morena?

Por: Isidro García

SALAZAR GASTÓ UN MILLÓN DE PESOS EN FACEBOOK

Mucho se ha dicho que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) le canceló a Luis Fernando Salazar Fernández el registro como candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Torreón.

Salazar, haciéndose primero el ofendido y después la víctima, ha insistido en que el INE tuvo una acción ilógica y desproporcionada y en que el INE vulneró sus derechos político-electorales.

Ha pasado a segundo término el por qué el INE canceló el registro de la candidatura de Salazar, esto es, porque omitió presentar su informe de precampaña.

Morena y Salazar se equivocaron en omitir presentar el informe de campaña que pudo haber sido presentado en cero y después actualizar, corregir o modificar.

Si el argumento es que no hubo precampaña, que si no hubo registros como precandidatos, la realidad es que Luis Fernando Salazar, José Ángel Pérez, Miroslava Sánchez y Juan Manuel Barrera, tuvieron un tope de gastos de precampaña de 4 millones 410 mil 975.86 pesos.

Para algunos ciudadanos, la percepción es que a Salazar lo están castigando sin haber absolutamente ningún motivo.

Lo que muchos no conocen puntualmente, es que en el marco de las precampañas, Luis Fernando Salazar Fernández, candidato cancelado de Morena a la Presidencia Municipal de Torreón, gastó un millón de pesos tan sólo en Facebook y que la mayoría de los recursos fueron gastados durante el período de precampañas.

¿Se acuerda usted de las campañas “¡Quiero ser Presidente Municipal de Torreón!” y “¡Si te preguntan en la encuesta, Salazar es la respuesta!”?.

Salazar se gastó un millón de pesos en precampaña para obtener la candidatura de Morena a la Presidencia Municipal de Torreón.

Si camina como pato, grazna como pato, vuela como pato y nada como pato, es porque es un pato. Si Salazar se decía precandidato, si actuaba como precandidato y si se promocionaba como precandidato, era un precandidato.

Salazar se gastó un millón de pesos y la mayoría se lo gastó en calidad de precandidato, tal como lo reportó Facebook y Facebook no miente.

La Biblioteca de Anuncios de Facebook reportó cinco cuentas de Salazar, una a nombre de Luis Fernando Salazar y cuatro a nombre de Luis Fernando Salazar Fernández, con un gasto total de la página en anuncios sobre temas sociales, elecciones o política por un millón 012 mil 685 pesos, entre el 4 de agosto del 2020 y el 16 de abril del 2021.

Porque omitió presentar su informe de precampaña, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó la cancelación como candidato de Luis Fernando Salazar Fernández. Tampoco rindieron su informe José Ángel Pérez Hernández, Juan Manuel Barrera y Miroslava Sánchez Galván, a quienes también se les negó el registro como candidatos.

Luis Fernando Salazar calificó de ilógica y desproporcionada la acción del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que determinó cancelar su registro como candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Torreón.

Sin embargo, Salazar nada ha dicho de lo que gastó en Facebook. En sus cinco páginas en Facebook, Salazar, con “cargo de responsabilidad” en tres de ellas (una con la leyenda “Cada Día un Mensaje”), se gastó 545 mil 872 pesos, 451 mil 055 pesos, 78 mil 195 pesos, 7 mil 924 pesos (estos anuncios se publicaron sin “descargo de responsabilidad”), y en otras dos páginas 5 mil pesos y dos mil 834 pesos con “descargo de responsabilidad” de comunicaciondisruptiva y Movimiento Progresista.

En total, Facebook reportó que Luis Fernando Salazar se gastó un millón 012 mil 685 pesos al haber publicado, en esas cuentas, en 97, 319, 16, 38 y 1 anuncios, respectivamente.

La mayoría de los anuncios se publicaron en el período de precampaña que fue del 4 de enero al 12 de febrero del 2021. En febrero, Salazar publicó anuncios con la leyenda “¡Quiero ser Presidente Municipal de Torreón!” y otros como el de “¡Si te preguntan en la encuesta, Salazar es la respuesta!”.

Con toda esa publicidad, Salazar no sólo tomó ventaja de sus competidores de Morena, José Ángel Pérez, Miroslava Sánchez y Juan Manuel Barrera, sino de los candidatos de los otros partidos políticos.

SALAZAR SABÍA DE LA CONSECUENCIA JURÍDICA

Luis Fernando Salazar Fernández sabía y sabía bien de la consecuencia jurídica, sabía que le podían cancelar la candidatura. Tan bien lo sabía porque Salazar es abogado.

En su resolución, el Consejo General del INE estableció que “la autoridad en ejercicio de sus facultades de comprobación y verificación en materia de fiscalización, fenecido el término para la presentación del informe de ingresos y gastos durante el periodo de precampaña, la Unidad Técnica de Fiscalización advirtió la omisión en dar cumplimiento a dicha obligación por lo que con fundamento en el Acuerdo INE/CG72/2019, se le hizo del conocimiento la falta de registro del informe a fin de darle la oportunidad de manifestar lo que a su derecho convenga y, en su caso, proporcionara los documentos idóneos para cumplir con su obligación de presentar el informe a través del Sistema Integral de Fiscalización, precisando de forma clara que en caso de no presentar su informe, la consecuencia jurídica de tal incumplimiento sería la negativa de su registro como precandidato, independientemente de que hubiera registrado o no operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización”.

El INE recalcó que Salazar, entre los otros precandidatos, no presentó el informe de precampaña.

La percepción es que Salazar no creyó que le iban a cancelar el registro como candidato y quizá tal vez pensó que lo único que le podrían hacer es aplicarle una multa económica.

El Consejo General del INE concluyó que “en el caso concreto, las personas precandidatas conocían con la debida anticipación el plazo dentro del cual debían presentar su informe y conocían también la obligación legal y reglamentaria de hacerlo; es decir, es deber de los sujetos obligados, en el caso de los precandidatos, de informar en tiempo y forma los movimientos hechos por éstos para el correcto desarrollo de su contabilidad, otorgando una adecuada rendición de cuentas, al cumplir los requisitos señalados por la normatividad electoral, mediante la utilización de los instrumentos previamente establecidos para ello y permitiendo a la autoridad llevar a cabo sus actividades fiscalizadoras con eficacia y prontitud y así, esta autoridad esté en aptitudes de garantizar que la actividad de dichos entes políticos se desempeñe en apego a los cauces legales”.

Resaltó que “en conclusión, la falta de presentación de los informes de precampaña transgrede directamente las disposiciones, bienes jurídicos y principios tutelados por las normas mencionadas con antelación y genera incertidumbre sobre el legal origen y destino de los recursos que los sujetos obligados hubieren obtenido”.

Sobre este último punto destaca lo que se señala en el sentido de que la falta de presentación de los informes de precampaña genera incertidumbre sobre el legal origen y destino de los recursos…

Esto automáticamente nos lleva a pensar que la incertidumbre es porque podría haber lavado de dinero en las campañas políticas.

SE TRATA DE UNA CONDUCTA GRAVE

Salazar ha tratado de vender la idea a los ciudadanos de que la cancelación de su registro es producto de la mafia del PRIAN, así le llama, y trata de minimizar la magnitud de la conducta.

Esto dice el INE: “A juicio de esta autoridad, dada la gravedad de la conducta desplegada por el precandidato materia de análisis, es procedente la aplicación de la sanción prevista en la legislación de la materia, consistente en la pérdida del derecho de la precandidatura infractora a ser registrada o, en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo como candidatos y candidatas al cargo de Presidente Municipal en el Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021, ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 79, numeral 1, inciso a), fracciones I y III de la Ley General de Partidos Políticos”.

“La autoridad en ejercicio de sus facultades de comprobación y verificación en materia de fiscalización, fenecido el término para la presentación del informe de ingresos y gastos durante el periodo de precampaña, la Unidad Técnica de Fiscalización advirtió la omisión en dar cumplimiento a dicha obligación por lo que con fundamento en el Acuerdo INE/CG72/2019, se le hizo del conocimiento la falta de registro del informe a fin de darle la oportunidad de manifestar lo que a su derecho convenga y, en su caso, proporcionara los documentos idóneos para cumplir con su obligación de presentar el informe a través del Sistema Integral de Fiscalización, precisando de forma clara que en caso de no presentar su informe, la consecuencia jurídica de tal incumplimiento sería la negativa de su registro como precandidato, independientemente de que hubiera registrado o no operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización”, apuntó el INE.

A Salazar se le está castigando por una conducta grave a consideración del Instituto Nacional Electoral.

¿QUIÉN SERÁ EL CANDIDATO DE MORENA?

Le informo que la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) regresó el caso de Luis Fernando Salazar Fernández al Instituto Nacional Electoral (INE).

La ruta del caso de Salazar es la misma que la de Félix Salgado Macedonio, el INE lo sanciona y el caso va a la Sala Superior del TEPJF, la Sala Superior regresa el caso al INE y el INE confirma su resolución ante lo cual regresa a la Sala Superior.

Salazar presentó su impugnación ante la Sala Superior que a su vez la turnó a la Sala Regional Monterrey que es la que resuelve los casos de las elecciones locales. El fin de semana, la Sala Regional regresó el caso al INE que podría confirmar su resolución de cancelar la candidatura al de Morena.

Si el INE confirma su resolución sobre Salazar, éste podría volver a impugnar ante la Sala Regional Monterrey que esperaría para ver cómo resuelve la Sala Superior el caso Salgado.

Ante esto, hay quienes se preguntan entonces ¿quién será el candidato de Morena?

Hay dos respuestas: 1. Que el candidato sea Luis Fernando Salazar Fernández 2. Si no se le regresa la candidatura a Salazar, Morena tendría que optar por un candidato sustituto y no se tiene idea de quién podría ser ya que también fueron sancionados como precandidatos José Ángel Pérez, Miroslava Sánchez y Juan Manuel Barrera.

Señoras y señores, hagan sus apuestas.

Nos leemos mañana, Dios mediante.

reportelaguna2019@gmail.com

Comparte!

Un comentario sobre «IG LA COLUMNA + Salazar gastó un millón de pesos en Facebook + Sabía que le podían cancelar la candidatura + ¿Quién será el candidato de Morena?»

  1. Que mal que siendo Abogado de Profesión Luis Fernando Salazar Fernández, finja demencia o se haga el tonto, las reglas son bien claras de acuerdo a lo que estuve leyendo y que ni Morena ni él se dieran cuenta de la gravedad del asunto, es algo que no entiendo o quieren vernos la cara a la ciudadanía, ahora bien Luis Fernando es viejo en esto de elecciones, puesto que ya ha participado en otros procesos, puesto que es Diputado Federal con Licencia, donde está pues la honestidad y la transparencia, digo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *