Por Isidro García
SE PERFILA FEDERICO PARA FISCAL
Como lo apunté desde hace semanas, Federico Fernández Montañez, actual titular de la Secretaría de Seguridad en Coahuila, se perfila como el próximo Fiscal General del Estado de Coahuila.
Como lo saben nuestros informados lectores, la semana pasada quedó lista la terna de candidatos para el importante puesto que fue enviada por el gobernador Manolo Jiménez Salinas.
Los tres llegaron a la recta final después de que 20 fueron los aspirantes que respondieron a la convocatoria para elegir al próximo titular de la Fiscalía General del Estado de Coahuila luego de que terminó su gestión Gerardo Márquez Guevara.
Los expedientes de los 20 fueron revisados por la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales que hicieron una primera preselección y luego enviaron una propuesta de diez aspirantes al gobernador Manolo Jiménez Salinas.
El gobernador Manolo Jiménez Salinas envió la terna integrada por Federico Fernández Montañez, actual titular de la Secretaría de Seguridad en Coahuila, Jesús Homero Flores Mier, quien se desempeñó como fiscal Anticorrupción, además de Javier Rangel Ramírez, encargado de la Administración de los Juzgados del Sistema Penal Acusatorio en el Poder Judicial.
Este martes 19 de noviembre se realizarán las entrevistas con los aspirantes ante la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia instancia que analizará las propuestas y elaborará un dictamen.
El dictamen será presentado para votación en la sesión plenaria del jueves 21 de noviembre, cuando el Congreso determinará quién asumirá el cargo.
El jueves podremos elegir al nuevo fiscal, informó Luz Elena Morales Núñez.
Así las cosas, Federico Fernández Montañez será el próximo Fiscal General del Estado de Coahuila.
EL INFORME DE HURTADO Y LA DIVISIÓN

La semana pasada el diputado local de Morena, Alberto Hurtado Vera, rindió su Primer Informe legislativo.
El evento, al que acudió acompañado de su familia, militantes y simpatizantes de Morena, también asomó la división que existe en el partido guinda en Coahuila.
Y todo se refleja en quiénes asistieron y quienes no asistieron o no fueron invitados.
Asistieron por Morena, el gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, la senadora Cecilia Guadiana, el delegado de Bienestar en Coahuila, Américo Villarreal, así como la diputada Magaly Hernández Aguirre.
Por cortesía política asistió la presidenta de la junta de Gobierno del Congreso del Estado, Luz Elena Morales Núñez del PRI.
Al informe de Hurtado Vera, quien aseguró que desde la tribuna más importante de Coahuila ha luchado por el bienestar de las familias saltillenses y coahuilenses a través de una agenda legislativa social, no tuvo entre sus invitados a otras figuras estatales de Morena.
Por ejemplo, no asistió el dirigente estatal Diego del Bosque o el senador Luis Fernando Salazar Fernández, ni el diputado local Antonio Attolini Murra.
Cabe mencionar que el grupo de Hurtado (Cecilia Guadiana y Américo Villarreal) se situaron en un lado de la reciente elección de Morena mientras que el otro grupo de Luis Fernando Salazar, Diego del Bosque y Attolini, se ubicaron en el lado contrario.
Más claro, ni el agua.
Nos leemos mañana si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com