Por Isidro García
SE QUEJAN DE EXCANDIDATA DEL PT
Suele ocurrir después de una elección que haya quejas en contra de partidos políticos o excandidatos ya sea porque se fueron sin pagar o por malos tratos que hubo a lo largo de la campaña.
Es el caso de Carlos Enrique Muñoz Luévano y Dulce María Calzada Aldama, quienes se han dirigido a los dirigentes nacional y estatal del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya y Valeria Flores, respectivamente, para quejarse de la excandidata a diputada local por el XI Distrito, Miriam Saldaña Cháirez, quien fuera candidata a Diputada Local por el distrito XI de esta ciudad de Torreón, Coahuila con el respaldo del Partido del Trabajo.
Los quejosos dicen fueron sorprendidos por las actitudes déspotas y poco profesionales de la candidata del PT, y enumeran nueve razones, entre estas las siguientes.
“De manera prepotente, Miriam Saldaña de deslindaba del pago de la nómina del equipo de campaña, dejándome dicha responsabilidad del pago a mí y a mi esposa”, precisó Muñoz Luévano.
Agregó: “Nos pedía a mí y a mi esposa que les exigiéramos a los equipos de campaña de Baja California, Durango y al local, a que ‘los trajera en corto, porque era pura gente incompetente y huevona’, además que usaba la palabra ‘ignorante’ para discriminarnos como equipo. Cabe decir, que jamás me dirigí de esa manera a mi equipo de trabajo”.
Aseguró que “estuve presente cuando hablaba de Valeria Flores Gauna y de Daniel Eduardo Esquivel Fernández, diciendo que ‘ambos son unos incompetentes y valen para lo mismo’”.
Carlos Enrique Muñoz Luévano sostuvo que “nos decía Miriam Saldaña que, con una llamada, podría hacer que despidieran a toda la gente incompetente e ignorante del equipo de campaña”.
Esas son algunas de las quejas de Carlos Enrique Muñoz Luévano y su esposa Dulce María Calzada Aldama.
Tal como lo comenté en una columna anterior, el Partido del Trabajo (PT) dejó colgados a decenas de personas que trabajaron con ellos en la campaña y que no les pagaron total o parcialmente como se detectó en el Distrito 9 donde la candidata fue Miroslava Sánchez Galván.
MEJÍA IMPUGNA LA ELECCIÓN

El Partido del Trabajo (PT), o mejor dicho el fallido candidato Ricardo Mejía Berdeja, impugnó la elección de gobernador que ganó Manolo Jiménez Salinas (PRI-PAN-PRD).
El documento fue presentado ante el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila y se hace mención de supuestas irregularidades durante el proceso que permitieron el triunfo del candidato del PRI.
Uno de los argumentos es la supuesta omisión por parte del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) para garantizar la celebración libre y auténtica de la elección en la que se renovó al titular del Poder Ejecutivo y Legislativo.
Más de la mitad de los votos totales fueron para Jiménez a quien no le ganarían ni juntos los otros tres candidatos a la gubernatura.
Sin ser adivinos ni tener una bola de cristal, la percepción es que la impugnación no llevará a la anulación de la elección de gobernador que Manolo Jiménez ganó por un amplísimo margen.
Ricardo Mejía Berdeja perdió por casi 600 mil votos la elección ante Manolo Jiménez Salinas.
Nos leemos el lunes, Dios mediante.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com