IG LA COLUMNA + Siete partidos políticos reprobados en Coahuila + Lo corrieron por no apoyar a Marcelo + Agua Saludable para La Laguna, en riesgo

Por: Isidro García

SIETE PARTIDOS POLÍTICOS REPROBADOS EN COAHUILA

Tras las elecciones del seis de junio, en Coahuila siete partidos políticos fueron reprobados y perdieron su registro; en el caso de los partidos locales pierden el registro mientras que los partidos nacionales pierden prerrogativas estatales.

Sólo cuatro partidos fueron aprobados y conservaron su registro, estos son el PRI, Morena, PAN y PVEM, en ese orden por la votación obtenida.

Los reprobados y que perdieron el registro son el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Encuentro Solidario (PES), Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) y Partido Fuerza por México (FXM).

En el caso de los partidos con presencia nacional si no alcanzaron el tres por ciento en la suma de todos los Estados también perderán registró y si rebasan el porcentaje sólo perderán los recursos que se asignan en Coahuila.

Esto es de acuerdo a los cómputos finales de las elecciones del seis de junio que dio a conocer el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

Así las cosas…

LO CORRIERON POR NO APOYAR A MARCELO

Y sigue la mata dando.

Gabriel Calvillo Hernández, quien trabajaba en Radio Torreón, denunció este jueves que lo corrieron por no apoyar al candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Torreón, Marcelo Torres Cofiño.

Aseguró que fue víctima de hostigamiento y persecución política por parte de funcionarios que presuntamente ordenaron su baja de la administración municipal.

Calvillo le puso nombre y apellidos a quienes señala como responsables: Al secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván, al director general de Comunicación Social, José Antonio Zamarrón Luna y al director de área de Comunicación Social, Omar Gerardo Reyna Sifuentes.

El denunciante dijo que laboraba en la radiodifusora bajo el régimen de honorarios y afirmó que su despido se debió a la labor que desempeña como activista y por no simpatizar con el Partido Acción Nacional.

El afectado admitió que se identifica con movimientos de izquierda y por ello dijo ser objeto de señalamientos constantes por parte de Eduardo Teele Abaroa, director de la estación.

“Tengo una grabación donde el señor dice que lo están presionando de arriba, lo están presionando de arriba, entiéndase Secretaría del Ayuntamiento, que yo señalo al secretario Sergio Lara Galván”, afirmó.

Precisó que fue blanco de ataques por parte de funcionarios de Comunicación Social como Antonio Zamarrón Luna y Omar Reyna Sifuentes.

“En muchas ocasiones, la gente de Comunicación Social estuvo encima de mí precisamente por como pensaba, esto es una represión política que lo inmiscuyen en lo laboral, me están corriendo a mí de manera injusta”, declaró.

Gerardo Calvillo añadió que el hostigamiento laboral también se debió a que no accedió a apoyar la campaña del entonces candidato panista a la alcaldía en el pasado proceso electoral, Marcelo Torres Cofiño.

Así las cosas…

AGUA SALUDABLE PARA LA LAGUNA, EN RIESGO

En el Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que tiene como titular al Maestro Eduardo Aarón Fuentes Silva, parecen estar más interesados en el negocio, perdón, en el proyecto Agua Saludable para La Laguna, que vale unos 10 mil millones de pesos, que en hacer las cosas bien y completas para sacar adelante el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los señores funcionarios de Conagua defienden el proyecto y dan sus explicaciones muy a su modo, pero la verdad parece que le quieren ver la cara a muchos laguneros.

No sé si tenga algo qué ver que Germán Arturo Martínez Santoyo, el director general de Conagua, y Eduardo Aarón Fuentes Silva, director del OCCCN de la Conagua, sean “chilangos”, de esos que son soberbios porque la percepción es que están viendo a los laguneros como a Dios a los conejos, chiquitos y orejones.

Pero bueno, los de Conagua dirán una cosa y pintarán un escenario bastante rosa alejado de la realidad que se está viviendo sobre el proyecto mocho, al que le faltan muchas cosas para resolver como Dios manda el problema de la falta de agua en La Laguna.

Ahí le voy con esto:

Si bien el proyecto tiene como propósito incrementar el abastecimiento de agua para nueve municipios de La Laguna de Coahuila y Durango, no se visualizan los mecanismos para la gestión y promoción de importantes inversiones para hacer más eficiente la distribución del agua en las redes de las ciudades y en el sector agrícola, ni se involucran a los organismos operadores en la planeación de inversiones e infraestructura.

No existe una estrategia para atenuar la sobreexplotación de acuífero Principal-Región Lagunera.

Los productores se han quejado que ante el ajuste del volumen para el ciclo de riego, no se menciona el problema del sobredimensionamiento del Distrito de Riego 017 ni el de la medición, el de la regularización de realojamiento de los derechos, compactación de áreas, ni el de la definición de las eficiencias de uso.

No existe en el proyecto una estrategia de conservación de los ecosistemas de la Cuenca Alta del Rio Nazas.

Igualmente, mientras que el objetivo es sustituir una fuente de agua potable de pozos con alta concentración de arsénico, el ganado lechero y de engorda seguirá consumiendo agua contaminada con arsénico que habrá de transferirse al humano.

En los hechos, hay un lento avance en la Concertación de Convenios de los derechos de agua del Río Nazas donados, debido a problemas e inconsistencias que guardan los expedientes en la cesión de los derechos del sector social al privado en los módulos de riego del Distrito de Riego 017.

Sobre esto último, se deberá justificarse la modificación del decreto que declara para uso agrícola la totalidad de las aguas almacenadas en el sistema de presas del Rio Nazas, para declarar un volumen para uso público-urbano.

Y por lo pronto, empresarios, ejidatarios y ambientalistas de la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila, se pronunciaron en contra el proyecto Agua Saludable Para La Laguna al tiempo que advirtieron que no permitirán que se altere el Cañón de Fernández y para ello piden ser escuchados por las autoridades estatales y federales.

El proyecto presidencial va para largo y con fuertes oposiciones.

Al tiempo…

Nos leemos el lunes, Dios mediante.

reportelaguna2019@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *