“Aprender a ser, no ser y dejar de ser”
Por Isidro García
TOMAN ALKA-SELTZER Y REPITEN
Este lunes, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González entregó nombramientos y tomó protesta a funcionarios públicos que formarán parte de la Administración 2025-2027, y en su mayoría se trata de quienes repiten en los cargos y algunos que no salen de la administración fueron a otras áreas.
Que se sepa y hasta ahora, en la nueva administración municipal no fueron incluidos algunos regidores del anterior Cabildo, por cierto, que no se lo merecen.
Estos son los nuevos funcionarios:
José Elías Ganem Guerrero, Secretario del Ayuntamiento; Fernando Ariel Martínez Mendoza, Jefe de Gabinete; Óscar Luján Fernández, Tesorero Municipal; César Antonio Perales Esparza, director de Seguridad Pública Municipal; Angelina Lydia García Ruenes, jefa del despacho del alcalde; Jorge Alejandro Saucedo Alvarado, secretario particular.
Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal; Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, director de Obras Públicas; Antonio Hernández González, director general de Desarrollo Económico; Gustavo Muñoz López, director de Ordenamiento Territorial y Urbanismo; Héctor Iván Estrada Baca, director de Desarrollo Social; Luis Alberto Morales Cortés, director general de Vialidad y Movilidad Urbana; Fernando Villarreal Cuéllar, director general de Servicios Públicos; Marcelo Sánchez Adame, director general de Medio Ambiente.
Brenda Marcela Jiménez Escamilla, directora de Egresos; Miguel Ángel Zúñiga Chávez, director de Servicios Administrativos; David Ortiz Contreras, director de Recursos Humanos; Eder Jesús Farías Zedillo, subsecretario de Asuntos Jurídicos; Arturo Novelo Gurza, director de Unidad de Catastro Municipal; Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos; Pablo Fernández Llamas, director de Inspección y Verificación; Roberto Castrillón Sirgo, director de Informática ; Luis Alberto Mendoza Balderas, subsecretario del Ayuntamiento; Raúl Alejandro Garza del Valle, director de Atención Ciudadana; y Yohan Uribe Jiménez, director de Comunicación Social e Imagen.
Cabe señalar que la mayor parte del pastel ya fue repartida pero quedan todavía algunas rebanadas.
LOS CASOS QUE LLAMAN LA ATENCIÓN
Por diversas razones, hay algunos casos que llaman la atención.
El primero es el del secretario del Ayuntamiento, José Elías Ganem Guerrero, por el tema de su título y cédula de licenciado en derecho, que ha polemizado el diputado local de Morena, Antonio Attolini Murra.
También es el caso de Fernando Ariel Martínez Mendoza, quien pasó de secretario particular a Jefe de Gabinete, un puesto de reciente creación.
El tema que se cuece aparte es el de César Antonio Perales Esparza, director de Seguridad Pública Municipal, quien ha sido algo así como la manzana de la discordia, además de que fue cuestionado en varias ocasiones durante los tres años de gobierno.
Entre los casos que llaman la atención está el de Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, por ser esposa de José Elías Ganem Guerrero, secretario del Ayuntamiento. El Tribunal depende de la Secretaría.
Otro es el de Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, director de Obras Públicas, a quien no pocos lo veían fuera de la nómina gubernamental.
Antonio Hernández González pasó de ser secretario particular a director general de Desarrollo Económico.
Héctor Iván Estrada Baca, sigue como director de Desarrollo Social, pese a los trascendidos sobre supuestos malos manejos en la dependencia.
Luis Alberto Morales Cortés repite como director general de Vialidad y Movilidad Urbana, luego de que durante tres años mejoró las cosas a comparación del desmadre que durante más de tres años trajo el nefasto Pedro Luis Bernal Espinosa, quien como director de Tránsito y Vialidad permitía y hasta alentaba los malos tratos y hasta madrizas a los conductores.
Raúl Alejandro Garza del Valle, pasó de ser director de egresos a director de Atención Ciudadana, un cargo que le permitirá estar en comunicación de manera permanente con los ciudadanos, lo que lo coloca como una carta fuerte para una candidatura a diputado local en el 2026.
Y a Yohan Uribe Jiménez lo nombran director de Comunicación Social e Imagen cuando en campaña la atención a los medios corrió a cargo de Roberto Iturriaga, por cierto, corresponsal del periódico Zócalo.
La que –por ahora- ha quedado fuera es Erika Sotomayor Hernández, quien ocupaba la Dirección de Atención Ciudadana.
Otro en similar situación es Víctor Manuel Navarro Arratia, quien salió de la Dirección de Servicios Administrativos, aunque suena para otro cargo.
Nos leemos mañana si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com