Por Isidro García
TRAIDOR, MALAGRADECIDO Y AMBICIOSO
El camino de Tereso Medina Ramírez: Traidor, malagradecido y ambicioso.
Traidor y malagradecido con el PRI que le dio todo, el líder charro de la CTM de Coahuila ahora se muestra ambicioso al anunciar este lunes que busca la dirigencia nacional de la organización obrera.
De chiripa, llegó a la secretaría general de la Federación de Trabajadores de Coahuila de la CTM, a la muerte de Gaspar Valdés Valdés.
De chiripa, llegó a la senaduría por Coahuila, a la muerte de Braulio Fernández Aguirre.
Ahora, de chiripa, quiere llegar a la dirigencia nacional de la CTM, ante el retiro de Carlos Aceves del Olmo.
No le importa ser traidor ni malagradecido con el PRI con tal de tomar el poder en la organización obrera.
Dicen que en Palacio Nacional no le pusieron peros bajo dos condiciones: 1. Abandonar al PRI. Y 2. Sumarse a Morena y/o a la Cuarta Transformación.
Lo primero ya lo hizo, ya dijo que la CTM ya no está ligada al PRI, que la CTM es una organización sin partido, y que la CTM “está ocupada en hacer una alianza de colaboración con los gobiernos democráticamente electos de la sociedad”.
Lo segundo, lo está buscando. No directamente de irse a Morena, de sumarse a Morena, como ya lo hizo el otro coahuilense, Alfonso Cepeda Salas, el secretario general del SNTE. Como en Morena está la CATEM, la organización competidora de la CTM, Tereso quiere irse al PT que al cabo ya es el Partido del Trabajo, lo que ha causado oposición en personajes como el diputado federal Ricardo Mejía Berdeja.
Para cumplir con su ambición, su sueño, su obsesión, Tereso Medina es capaz de venderle su alma al diablo.
SE TAMBALEA EL ESPOSO DE CINTIA

Con la novedad de que se tambalea el esposo de la diputada federal Cintia Cuevas para la candidatura de Morena a la diputación local por el Distrito 11 de Torreón.
¿Pues que no Morena ya había definido las candidaturas al realizar los nombramientos de los coordinadores distritales de los Comités Seccionales de Defensa de la Transformación en Coahuila?
Pues no.
Lo sabe usted informado lector, Morena nombró como coordinadores en el Distrito 1 a Paloma de los Santos, Distrito 2 Mayra Rangel, Distrito 4 Delia Hernández, Distrito 5 Alfonso Almeraz, Distrito 7 Darinka Guerra, Distrito 9 Antonio Attolini, Distrito 10 Pily de Aguinaga, Distrito 11 Fernando Hernández, Distrito 14 Eduardo Hernández, Distrito 15 Alberto Hurtado y Distrito 16 Alejandra Salazar.
En Morena quienes han sido nombrados “coordinadores” en automático se convierten en candidatos. Ejemplo: El de Armando Guadiana Tijerina, quien primero fue nombrado coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Coahuila, y perfilado como posible candidato a la gubernatura, por Morena y luego candidato de Morena al Gobierno del Estado de Coahuila.
Sin embargo, tal como lo dijo en Monclova la diputada federal de Morena, Juana María Juárez, Morena definirá a sus candidatos mediante el método de encuestas, y aquí es donde la puerca torció el rabo para el esposo de Cintia a quien ni siquiera llaman por su nombre porque es un completo desconocido.
A pesar de que ha fungido como Secretario de Organización de Morena Coahuila y Consejero Nacional del partido, Fernando Hernández, así se llama el esposo de Cintia, anda bajo en las encuestas.
Ha trascendido que tanto la diputada federal Cintia Cuevas como el senador Luis Fernando Salazar Fernández, promotores de la candidatura de Fernando Hernández, se habrían comprometido con la líder nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, para hacer subir en las encuestas a Fernando, quien anda bajo en las mediciones, o si se prefiere, no sube el nivel de aceptación o reconocimiento.
Igualmente que Cintia y Luis Fernando se habrían comprometido con Alcalde para hacer ganar sí o sí a Fernando Hernández y de ser así recibir a cambio cualquiera de los dos la oportunidad para obtener la candidatura de Morena a la Presidencia Municipal de Torreón.
Cintia Cuevas y Fernando Hernández no son de Coahuila, son de la Ciudad de México.
Cintia logró penetrar en la sociedad porque fue delegada del Bienestar en Torreón antes de ser legisladora mientras que Fernando no ha logrado tener un buen nivel de aceptación o reconocimiento entre el electorado pese a haber fungido como Secretario de Organización de Morena Coahuila y Consejero Nacional del partido.
El tema es que en Morena, quien va con todo por las 16 diputaciones locales, hay preocupación por lo que indican las encuestas no sólo en el Distrito 11 sino…
¿Se le cae la candidatura al esposo de Cintia?
¿CAMBIO TAMBIÉN EN EL 10?

Morena no se preocupa sólo por el nivel de aceptación o reconocimiento en el Distrito 11 sino también en el Distrito 10.
Como lo sabe usted informado lector, en el Distrito 10 Pily de Aguinaga fue nombrada coordinadora distrital del Comité Seccional de Defensa de la Transformación.
Pily, esposa de Shamir Fernández Hernández, no es tan desconocida como el esposo de Cintia, pero no aparece bien posicionada en las encuestas.
Ella ya fue candidata a diputada local por el mismo Distrito, el 10, hace tres años, y perdió ante la fórmula Hugo Dávila-Felipe González, además de ser la suplente de la senadora Cecilia Guadiana.
De la fórmula Pily-Shamir, este es la parte fuerte, por lo que estaría considerándose un cambio.
PEOR EL CASO CON “EL 1 POR CIENTO”

Si Morena tiene encendidas las alarmas en los Distritos 11 y 10, no se diga en el 8, donde postularía a “El 1 por ciento” como es conocido el regidor Luis Ortiz Zorrilla.
Como lo sabe usted, por el tema de alianzas, Morena cedió al PT cinco distritos, entre estos el 8.
Hace unas semanas, Gerardo Calvillo, entonces del PT, criticó el proceso de Morena para elegir a sus candidatos a diputados locales, ya que Luis Ortiz Zorrilla sólo obtuvo el 1 por ciento en las encuestas de Morena por lo que lo llamó “El 1 por ciento”.
“Con todo y que te trae a ti (Ricardo Mejía) de bandera, Luis Ortiz ni siquiera sacó el 1 por ciento en una encuesta donde nadie supo quién participó en el Distrito 8”, le echó en cara Calvillo a Mejía.
Ahora que si usted me pregunta porqué le estarían dando la candidatura a Luis Ortiz, yo le contestó que es el hijo de Víctor Severo Ortiz Aguilar, el más cercano colaborador de Ricardo Mejía Berdeja, de quien es su suplente en la diputación federal.
Nos leemos mañana si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com